La persecución de los albinos en Tanzania

La vida es difícil para los albinos en África, pero especialmente en Tanzania, cuya población tiene una proporción anormalmente alta de albinos – 15 veces mayor que el promedio mundial-. En el mejor de los casos, son discriminados por su falta de color, y en el peor, son cazados por su carne, como resultado de creencias supersticiosas centenarias.

Persecución Caza Albinos Tanzania (2)

Los científicos no han podido explicar claramente por qué estas áreas poseen porcentajes de albinos tan elevados. Pero parece que hay al menos un par de razones para este fenómeno. En primer lugar, existe el efecto “fundadores”. Los científicos creen que Tanzania y África Oriental puede ser la cuna de la mutación genética que crea el albinismo.

Persecución Caza Albinos Tanzania (4)

En segundo lugar, los albinos son tratados como parias de la sociedad, y debido a la discriminación y la exclusión social, las personas con albinismo tienden a casarse entre sí, lo que aumenta la probabilidad del albinismo como herencia.

Los asesinatos de albinos se presentan en una docena de países africanos, desde Sudáfrica a Kenia, pero son mucho peores en Tanzania que en cualquier otro lugar. Más de 100 albinos fueron atacados violentamente en el país en los últimos años, 71 personas murieron y 31 escaparon, aunque la mayoría resultaron de un modo u otro mutilados. Los ataques son tan descarados que el gobierno abrió escuelas para niños albinos como una forma de protección.

Persecución Caza Albinos Tanzania (3)

El elevado número de “consumidores de albinos” en el mercado negro parece regulado, ¡literalmente! Por lo menos desde hace cinco siglos, existe la creencia de que el cuerpo de un albino es una cura, y los “cazadores” vender sus cuerpos o partes a brujos o charlatanes por un equivalente a lo que un tanzano promedio recibe de salario en dos años.

La demanda de albinos aumentó dramáticamente después de la propagación del SIDA en Tanzania. Existe la creencia de que la ingesta de sus órganos genitales secos elimina la enfermedad.

Persecución Caza Albinos Tanzania (6)

Hasta hace poco, la caza de albinos era poco o nunca castigada: muchos de estos desafortunados sólo fueron declarados como “desaparecidos”, con la connivencia de la policía local – incluso hay una creencia local de que los albinos no mueren, sino que desaparecen como fantasmas-. Pero la opinión pública occidental, indignada por las prácticas brutales en Tanzania, ha obligado a las autoridades locales, aunque todavía reacios, a perseguir y castigar a los caníbales.

Persecución Caza Albinos Tanzania (5)

La mayoría de los tanzanos no entienden, por ejemplo, que los albinos deben proteger su piel pálida, con mangas largas, sombreros y protector solar para prevenir el cáncer de piel, que mata al 98% de los albinos en Tanzania antes de cumplir los 40 años.

Y como si no fuera suficiente ser cazados como animales, su piel y ojos son particularmente sensibles a la luz ultravioleta, entonces es muy común que casi el 60% de ellos se queden sin visión entre los 16 a 18 años, y en el mismo porcentaje es probable que desarrollen cáncer de piel antes de los 30.

En las aulas, los profesores a menudo sin darse cuenta que los albinos tienen problemas visuales, les impiden leer como a los otros niños, los estudiantes albinos a menudo se atrasan en la escuela por propia ignorancia del profesor.

Persecución Caza Albinos Tanzania (1)

Lo bueno es que el Ministerio de Educación de Tanzania ha proporcionado una introducción al albinismo a maestros de escuelas públicas y profesores universitarios. Y el año pasado, la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas comenzó a ofrecer prendas de vestir, sombreros y protector solar para los albinos en África oriental.

En 2009, Tanzania vio el primer juicio contra los asesinos de un albino. Tres hombres asesinaron a un niño albino de 14 años, y lo desmembraron en pequeños pedazos para venderlos como medicina. El tribunal condenó a los delincuentes a muerte en la horca.

Persecución Caza Albinos Tanzania (12)

A partir de esto, los caníbales se han vuelto más inventivos: no pudiendo cometer asesinatos de albinos, ahora “sólo” cortan sus miembros. Incluso si el delincuente es capturado, será capaz de evitar la pena de muerte y enfrentarse a penas de tan sólo 5-8 años por lesiones corporales graves.
En los últimos tres años, al menos 90 albinos resultaron con algún miembro amputado y 3 de ellos murieron como resultado.

Incrementar la calidad y esperanza de vida de estas personas que sufren a través de medidas de salud no parece demasiado difícil: sólo un protector solar y llevar gafas de sol. Sin embargo, el estigma del albinismo debe tardar más tiempo en disiparse.

Persecución Caza Albinos Tanzania (13)

Persecución Caza Albinos Tanzania (14)

Persecución Caza Albinos Tanzania (15)

Persecución Caza Albinos Tanzania (16)

 

Imagenes
  • eeff Jul 18, 2013

    Que pasados de ver… los que mutilan a estos niños :S

  • armando Jul 18, 2013

    la estupidez humana no tiene fronteras…

  • iqvico Jul 18, 2013

    Es increible lo que la ignorancia nos puede llevar a hacer. Eso y las creencias estupidas y primitivas que tenemos. A los que hacen esto les deberian aplicar la ley del Talion ojo x ojo, si mutilan que los mutilen.

  • Oliver O Jul 18, 2013

    ya urge que algun pais civilizado como japon o alemania den clases en africa que modernizen africa no se tiene que haber una solucion

  • Sersh... Jul 18, 2013

    Que impotencia al momento de leer este tipo de articulos, en pleno “Siglo XXI” y aun el hombre no logra civilizarse por completo, es aqui en donde algun pais de primer mundo deberia de tomar cartas en el asunto, ingresar y hacer valer la justicia. Claro, si estas personas estuvieran sentados sobres minas de oro o pozos de petroleo eso ya hubieras sucedido…

  • wayne Jul 18, 2013

    Ojala y se complete rapido la transicion.
    Los seres humanos demuestran día a día que no pueden vivir en armonía. Necesitan que sus derechos sean regulados y sus libertades limitadas.

  • DRACULA Jul 18, 2013

    Y NO SERIA MEJOR DARLOS EN ADOPCION A LAS ESTRELLAS (RESPONSABLES) DE HOLLYWOOD? YA VEN QUE ES MODA ADOPTAR NIÑOS DEL TERCER MUNDO, ASI CUANDO MENOS LOS ALEJARAN DE ESE TEMOR CONSTANTE A SER MUTILADOS O ASESINADOS.

  • scoutito Jul 18, 2013

    uy!, ya se me antojaron unos taquitos de albino…

  • Admirador de Yareli Jul 19, 2013

    Y en otros paises de ese continente se extinguieron los rinocerontes porque supuestamente sus cornamenta tiene poderes afrodisiacos.

    En la edad media era muy conun estas practicas en occidente

  • eliudkaztiyo Jul 19, 2013

    No en este tiempo y esa gente creyendo en de que la carne de gente albina quita la enfermedad del sida e igual de las autoridades que dejan que esto pase madre me ire a tomar algo de alcohol me afecto leer esto. Muy buen post

  • ANDRES MERCHEDES SEBASTIEM May 10, 2014

    QUIERO ADOPTAR UN NIÑO ALBINO COMO LE HAGO PARA ADOPTAR UNO??????????

  • Amanda Jun 27, 2014

    Me siento tan impotente y siento tanto dolor, si tuviera los medios económicos suficientes, de seguro adoptaba varios niños albinos de Africa, pero ya tengo tres hijos, el menor va a cumplir cinco años. Ojalá los gobiernos del mundo actúen por los derechos humanos con eficacia, no con discursos. Este post me ha removido todo, me siento muy triste y no puedo evitar las lágrimas. Un niño tiene el mismo valor como persona, en Europa como en Africa. Esa cacería ante los ojos del mundo no debe continuar, porque es indignante, pero mas indignante es la indiferencia de quienes pueden intervenir y no lo hacen. Como mamá, no pude evitar pensar, si una de esas pequeñas victimas fuera uno de mis hijos. Gracias por dar a conocer al mundo esta cruel realidad, de verdad gracias.

  • Frogmore Ago 30, 2014

    Is there no way a ministry could give them shelter, get them out of there to safer areas or something?
    Prayers for them.

Formulario de comentarios

Send this to friend