Peores incidentes en los estrenos de cine

Hablar en voz alta dentro del cine, rivalidades entre pandillas o simplemente estar sentado al lado de un francotirador han sido algunos de los motivos que llevaron a incidentes en los estrenos de cine en Estados Unidos. El más reciente ocurrió el pasado viernes cuando James Holmes asesinó a un grupo de personas que se disponían a ver el estreno de Batman – The Dark Knight Rises en Denver, Colorado.

Joker Batman

Mientras la gran mayoría suele condenar la violencia en estos penosos incidentes, los sucesos ocurridos no siempre tienen que ver directamente con el estreno del film, dale un vistazo a esta lista, generada a partir de un publicación de Hollywood Reporter, con los peores incidentes ocurridos en los estrenos de cine, la mayoría, en Estados Unidos.

9. Colores de guerra. (Colors, EUA 1988): Trece hombres fueron arrestados después de la pelea entre dos pandillas frente a un cine en Los Angeles durante el debut del fin de semana de una película hace 24 años. Dirigida por Dennis Hopper y protagonizada por entonces novato Sean Penn, la película cuenta la historia de la lucha de la policía de la ciudad contra las pandillas locales identificadas por colores (azul y rojo). Sospechosos de ser miembros de organizaciones criminales, los hombres fueron arrestados, así como otras personas en distintas salas de la región.

8. El curioso caso de Benjamin Button. (Curious Case of Benjamin Button, EE.UU. 2008): Durante la exhibición de la película de fantasía protagonizada por Brad Pitt, en la ciudad de Riverview, James Joseph Cialella, de entonces 29 años, arrojó palomitas de maíz a un niño 10 años y a cambio recibió un disparo en el brazo del padre del niño. La razón: la pareja se había quejado del ruido producido por Cialella, que había estado riendo y hablando durante la sesión.

7. X-Men 3 – La batalla final. (X-Men 3: X-Men United, EE.UU. 2006): Un cine en las afueras de Baltimore fue testigo de la muerte de Pablo Schrum, a los 62 años, que asistía en compañía de sus amigos a la tercera película de la trilogía sobre los mutantes de Marvel. A los 20 minutos de empezada la película, un hombre de 24 años se levantó y ordenó a la audiencia tirarse al suelo. Disparó cuatro veces y luego fue al vestíbulo a esperar la llegada de la autoridad. Según la policía, Schrum se volvió el blanco sólo por estar cerca del francotirador.

6. El Padrino – Parte III (The Godfather . Part III, EE.UU., 1990): Un adolescente de 15 años murió y otras cuatro personas resultaron heridas durante un tiroteo entre grupos rivales que asistían a la última película de la trilogía de Francis Ford Coppola en un Multiplex. Las personas involucradas en el enfrentamiento no sufrieron daños. La policía llegó de inmediato y envió a todos los presentes a detención.

5. Juice (Idem, EE.UU. 1992): La película del rapero Tupac Shakur provocó varios conflictos en el comienzo del año en varios estados de EE.UU.. Una niña de 16 años murió en Chicago y un joven de 18 años quedó paralítico tras recibir un disparo a la salida de un cine en la ciudad de Filadelfia. También hubo un tiroteo entre adolescentes en Lansing, Michigan. La distribuidora Paramount incluso se ofreció a contratar a personal de seguridad para las salas que querían mostrar la película.

4. Los Dueños de la calle (Boyz’n the Hood, EE.UU., 1990): El estreno de la película que habla sobre la violencia de las pandillas se llevó a cabo en julio de 1990 y estuvo marcada por varios casos de asesinato y asalto, con informes de heridos. El desenlace fatal se produjo en Chicago, cuando un joven de 23 años de edad, fue baleado y sucumbió a sus heridas. En los suburbios de Seattle, un joven de 15 años fue apuñalado durante el fin de semana del estreno de la película.

3. El club de la pelea (Fight Club, EE.UU. 1999): En un episodio inédito en Brasil, un joven estudiante de medicina llamado Mateus da Costa Meira, de 24 años, irrumpió en el teatro en el Morumbi Shopping, en Sao Paulo, y disparó al azar a la audiencia que veía la película de David Fincher. Tres personas murieron y cinco resultaron heridas. El joven, que sufría de problemas mentales y era un usuario de cocaína, fue condenado a 120 años y seis meses de prisión. En la actualidad cumple condena en la Penitenciaría Lemos Brito, en Salvador (BA), a donde fue trasladado en 2009.

2. Trilogía de Matrix (The Matrix Triolgy, EE.UU. 1999, 2003, 2004): A pesar de que los estrenos de las películas no fueron testigos de los incidentes, mucha gente especuló que la franquicia había motivado a cometer asesinato. En 1999, en Colorado, dos estudiantes vestidos con ropas similares a las usadas por los personajes de las películas, irrumpieron en la escuela secundaria Columbine y mataron a 12 estudiantes y un profesor. En 2003, los abogados de un joven de 19 años de edad, quien mató a sus padres, dijeron que el niño creía que vivían dentro de Matrix. Cuatro años más tarde, un hombre utilizó el mismo argumento diciendo que fue “absorbido” por la matrix después de matar a la propietaria de su residencia.

1. Batman – The Dark Knight Rises (The Dark Knight Rises, Estados Unidos 2012): “Yo soy el Joker”, dijo el asesino James Holmes, de 24 años, cuando fue arrestado por la policía en Colorado después de matar a 12 personas u herir a otras 59 durante el estreno de la película en la ciudad de Aurora. Holmes, con su pelo teñido de rojo, fue interceptado por las autoridades en el estacionamiento del cine, llevaba un chaleco antibalas y armas de alto calibre. Como Mateo Meira, era también un joven estudiante de medicina.

Especiales

Artículos Relacionados

  • Alberto Ramirez Jul 27, 2012
  • Polarbear Jul 27, 2012

    inChes Locos

  • DiosCuervo Jul 28, 2012

    Me encanta como los medios, en cuanto escuchan que un criminal (asesino, violador o lo que sea…) presenta como referencia una pelicula, la letra de una cancion o una actitud de algun artista, en seguida lo satanizan y le achacan un monton de ch ing ade ras como si hubiese sido su culpa. El enfermo mental, la mente criminal y la escoria humana solo necesitan una excusa o una inspiracion, y esto puede tanto una rola de Marilyn Manson, como el ver un comercial, escuchar algun comentario al azar en la calle, o el olor de un pedo de perro. Lo que sea. No creo que aqui aplique que la culpa sea “tanto del que mata a la vaca como el que le detiene la pata”. No hay que ser un genio para saber que el que quiere obrar mal, lo hara por si mismo, y no por lo que sea que lo haya inspirado a hacer sus estupideces.

  • Javier Ene 23, 2016

    Totalmente de acuerdo. Según entendí, en todos los incidentes, los victimarios fueron adictos, psicópatas o criminales comunes, la mayoría de las víctimas fueron inofensivos espectadores que, sencillamente, tuvieron la mala suerte de estar allí. Con excepción del incidente en Brasil, casi todos ocurrieron en los E. U., país célebre por su alta proporción de traumados de guerra y drogadictos, además de por la facilidad para obtener un arma, legal o ilegalmente. Su gobierno y, en parte, la indiferencia de su sociedad son los mejores caldos de cultivo de asesinos.

  • Per Luigi May 10, 2016

    El título decía que eran los “peores incidentes en los estrenos de cine”. Ya leyendo pues no todos, aunque sí estuvieron relacionados con la exhibición de alguna película.

    Aquí en Iztapalapa, CDMX, un niño de apellido Cuacuas (lo recuerdo por lo inusual de ese apellido) resultó muerto cuando veía la película junto a su padre. Una bala perdida entró por el techo de la sala de cine e hizo blanco en su cabeza.

  • Danni Filth Sep 7, 2016

    Conclusion, No estudiar medicina.

Formulario de comentarios

Send this to friend