Página revela los datos que Google sabe de ti

Cada vez que usas un servicio de Google, el que sea, aceptas que este almacene tu información. A través del tiempo, esto permite que Google recopile una gran cantidad de información tuya. Y hay mucho – probablemente más de lo que puedas imaginar. Es más, puedes constatarlo justo a hora accediendo a “Mi actividad”, una página que poca gente conoce.

hombre siendo vigilado camaras de seguridad

Y vale la pena dedicarle algo de tiempo, pues encontrarás cosas sorprendentes – y también será posible, si así lo deseas, desactivar o eliminar determinados registros.

Apenas ingresas en la página aparece la Actividad en la web y apps, donde se reúnen dos tipos de información. Todo lo que has buscado en Google y, si usas el navegador Chrome, una lista con todos los sitios que has visitado (incluso aquellos que nada tienen que ver con Google o sus servicios). Sí, al usar Chrome, tu navegación está siendo monitoreada.

La justificación para esto es que, como la barra de direcciones del Chrome tiene un buscador integrado, Google debe vigilar lo que escribes en ese sitio para detectar eventuales intentos de búsqueda y proponer resultados anteriores. Si usas un celular Android, también cuentas con una lista con todas aquellas aplicaciones que has usado, incluso las que no pertenecen a Google, lo que es bastante cuestionable – imagina que Microsoft y Apple monitoreen los programas que ejecutas en tu PC o Mac (léase con extremo sarcasmo).

informacion de busqueda google

El siguiente punto es la Actividad de voz y audio, ahí es posible escuchar todos los comandos de voz que le has dado a Google (generalmente utilizando la función de búsqueda por voz integrada en los dispositivos Android). Es divertido, y no muy perturbador. A continuación viene la sección de Información de los dispositivos, sin mucho drama – es una cronología de los días y la hora en que tu teléfono se conectó a los servidores de Google para hacer un respaldo. Hermoso.

La próxima sección, una de las más conocidas y polémicas, es el Historial de Ubicaciones. Como se reveló en el 2014, Google mantiene una bitácora precisa de todos los lugares donde has estado – actualizada momento a momento, día tras días, año tras año. Lo único que debes hacer es llevar tu celular (Android) en el bolso con la “Ubicación GPS” activada.

Es un resumen muy preciso (e invasivo) de tu vida. En el sitio, puedes ver un mapa con todos los lugares a donde fuiste. Y también deshabilitar este monitoreo – basta con hacer clic en “Pausar Historial de Ubicaciones” (en el 2014, la única forma de evitar esto era desactivando los servicios de localización del dispositivo, lo que provocaba conflicto con algunas apps).

time line lugares visitados google

Para finalizar, hay dos categorías relacionadas con YouTube, donde de listan los videos que has visto, buscado o ignorado. Y nada más en ese sentido. Aunque este paseo tiene una sorpresa: el sitio de Configuración de anuncios. Aquí aparecen los temas por los que Google cree que tienes un interés especial (utilizando la información para administrar los anuncios publicitarios que te muestra). ¿Has notado que buscas alguna cosa que estás pensando en comprar, como unos zapatos o un refrigerador, y súbitamente todos los anuncios pasan a hacer una referencia? Este es el motivo. Lo mejor es que puedes personalizarlo y agregar temas de interés.

También puedes desactivar la personalización – lo que probablemente reduzca la relevancia de los anuncios que se te muestran, aunque tu privacidad estará un poco más protegida.

Algo interesante es que la lista no incluye la información recopilada por Waze (propiedad de Google) ni de Gmail – cuya información recolectada no está disponible para el usuario.

Webs

Artículos Relacionados

  • Kaiser Diavolo Jun 29, 2016

    es increible la cantidad de p-rno que he visto estos ultimos dias haha

    • Drun Jun 29, 2016

      Estoy en la misma situación jajajajajajaja

      • yanimeacuerdo Jun 29, 2016

        m-ie-r-d-a crei que habia borrado todo el historial del p-rn-o de japo-ne-sas y sct y me topo con esto….

  • susodicho Jun 29, 2016

    Hola Hery, el dia de ayer el diseño de la pagina era de lo mejor, ahora estamos como antes. Quiero pensar que muchas personas se quejaron porque no les gusta el cambio. En lo personal me habia gustado mucho, mas organizado y con muchas opciones de navegacion.

    • Kaiser Diavolo Jun 29, 2016

      A mi tambien me gusto mucho la nueva interface , aunque Hery dijo que era solo de prueba , cada cierto tiempo suele hacer esos cambios de interfac pero al parecer aun ninguno le convence

  • fzuntsu Jun 29, 2016

    para navegar con privacidad: firefox + ublock + ghostery + self-destructing cookies

  • xxxxx4 Jun 29, 2016

    busco puras babosadas XD hahahhahaha

  • Rocko Jun 29, 2016

    Si, esa ya me la sabia, de hecho incluso en los SMARTPHONES GOOGLEMAPS aunque no tengas internet, va registrando tus caminos, lugares que visitas, tiempos de traslado, contactos en tu teléfono, etcétera.

    La gente piensa que tanto acceso a la información vía internet, redes sociales, etcétera es libertad de comunicación, libertad de vivir, cuando por el contrario, cada día que pasa esta siendo más acorralados, mas encerrados, limitados.

    Ya lo dijeron en la película de GLADIADOR, les va a arrebatar su libertad y le aplaudirán por ello.

    • yanimeacuerdo Jun 29, 2016

      si yo por eso nada de cel ni facebook ni tuiter ni nada, solo pc y no uso ni firefox ni crome ni i explorer

      • Chavo Loco Jun 29, 2016

        Entonces que buscador utilizas? Yo también creo que entre menor perfil es mayor seguridad

  • Ateo Jun 30, 2016

    La PTM, y a mi se me ocurre revisar esto en mi trabajo.
    Debo suponer que esto que estoy escribiendo también lo almacenara san google, ya que estoy utilizando el Chrome.

  • José John Jul 2, 2016

    Ah pero le damos si a todo para que se instalen las app (programas en mis tiempos) de moda.
    Uno se da cuenta de esto con solo leer los permisos que piden las apps y prendiendo y apagando los datos y la localizacion solo para cuando sea necesario, esto es bastante serio, solo imaginemos que se lleguen a filtrar todos estos datos a defraudadores o chantajistas, es algo muy serio a lo que no se le ha dado la importancia debida.

Formulario de comentarios

Send this to friend