Overtoun, el puente de los perros suicidas

El Puente Overtoun es un paso de arco situado en las proximidades de Milton, en Dumbarton, Escocia, que fue construido en el año de 1859. Se volvió un lugar famoso por los misteriosos e inexplicables casos de perros que, aparentemente, cometen suicido saltando de la estructura.

Overtoun Puente

Los incidentes se registraron entre los años 1950 y 1960, cuando se constató que los perros – generalmente de raza de nariz alargada, como los Collies – de la nada e inesperadamente saltaban del puente y caían cincuenta metros, hacia la muerte.

En algunos casos, sin embargo, los perros sobrevivieron a la caída y se recuperaron, para después volver a saltar del puente. Lo que hizo a este misterio aún más trágico y enigmático fue que muchos de los perros que saltaban del Puente Overtoun lo hacían siempre del mismo lado.

Algunos tienen la creencia de que el puente está embrujado. En 1994, un hombre lanzó a su bebé desde lo alto del puente, afirmando que era en anticristo. ¿Sería el Puente Overtoun el responsable de estos lamentables acontecimientos? Algunos tienen la creencia de que el Puente Overtoun es un “punto de transición”, donde se encuentran el mundo de los vivos y los muertos, que en ocasiones se cruzan.

El sitio ha atraído la atención tanto de científicos como de charlatanes y oportunistas. Desde la década del 60, decena de perros se ven seducidos por una inexplicable y poderosa actitud suicida que los lleva a saltar del puente. Después de años de teorías absurdas y de mucha ignorancia supersticiosa, los científicos ofrecieron una explicación a estos misteriosos suicidios caninos.

 

 Historia.

En 1859, un burgués llamado James White, adquirió tierras en la periferia de la ciudad para edificar una mansión de retiro espiritual. Rico y pudiente, contrató a uno de los mejores arquitectos de la época para concebir lo que sería la mejor residencia de la localidad. Para acceder hasta el sitio tenía que cruzar por un riachuelo, por lo tanto, el proyecto de la mansión también contemplaba la edificación de un puente con la elegancia victoriana predominante en aquellos tiempos, así fue que nació el Puente Overtoun.

Mansion Overtoun

La construcción del puente es bastante sobria, está flanqueado por tres torres de un clásico estilo victoriano y una largo barandal de piedras importadas con más de un metro de altura, que además de impedir a los animales ver el rio, también anulan su percepción de la altura.

El primer suicido canino data de los años 60, cuando varios testigos dieron cuenta de una súbita y misteriosa reacción de algunos perros mientras llegaban al centro del puente. Sin motivo aparente o provocación alguna, estos perros corrían y saltaban directo por encima del barandal para después estrellarse en las piedras del riachuelo. Algunos sobrevivían de las graves heridas gracias al amortiguamiento del agua, para después regresar al centro del puente y volver a saltar.

 

Teorías

Overtoun carletes

El número de perros suicidas – muertos – oscila entre los 80 y 100 en los últimos 50 años, con periodos críticos de más de cinco perros cada tres meses y cientos de saltos con un final feliz. Algunos de estos perros incluso subían al barandal antes de saltar al vacío, aumentando el misterio y el impacto de sus dueños. Pero ¿por qué saltaban?

Varias teorías alimentaron el misterio engrosando la teoría del suicido. Fuerzas sobrenaturales y un magnetismo extraño o campos de energía que emanaban de las piedras importadas, confundían al mecanismo de hipersensibilidad y orientación de los perros, obligándolos a saltar para resolver el calvario sensorial.

 

La tragedia humana

En 1994, Kevin Moy, un residente local perturbado, influenciada por las falsas historias paranormales, arrojó a su bebé desde la cima del puente para purgar su supuesta posesión demoniaca. Después, el hombre intentó suicidarse en el mismo sitio.

La mitología Celta también ofreció una explicación al misterio, a su modo, remitiéndose a la etimología del nombre Overtoun, que significa lugar donde el cielo y la tierra están muy próximos. Supuestamente esto debería dejar a los niños aterrados, pero sería absurdo que algún adulto creyera en semejante tontería.

 

Investigación psíquica de la mansión Overtoun

Una psíquica escocesa, Maria Armour, realizó algunas visitas al puente para ver si lograba sentir alguna cosa que pudiera afectar a los perros. “Creo que algunos animales son hipersensibles al espíritu del mundo y a las personas en sus vidas terrenales. Mientras caminaba sobre el Puente Overtoun, me sentí pura, en calma y serena. Mi propio perro lo atravesó completamente feliz, aunque no caminó en torno al lado derecho. Yo no sentí ninguna energía negativa en ningún sitio”.

Overtoun perro saltando

Los perros no deben detectar nada sobrenatural en el puente, pero la idea de que poseen un sexto sentido no es tan extraña como parece.

Un biólogo, el Dr. Rupert Sheldrake, llevó a cabo una extensa investigación que sugiere que los perros poseen habilidades más allá de la comprensión científica actual. Su experiencia más conocida se documentó por un equipo de televisión en Austria.

En el experimento, una cámara siguió al perro, en casa, mientras otra cámara seguía al propietario. Las cámaras fueron sincronizadas, y para ambos los códigos de tiempo eran exactamente iguales. Se le informó al propietario que regresaría a casa, en un momento aleatorio, sin aviso previo de cuando sería. Viajaría a la casa en taxi, evitando cualquier sonido familiar de su automóvil. Cuando al sujeto se le ordenó regresar a casa, el perro, que estaba acostado en silencio, inmediatamente se levantó y se sentó junto a la ventana, donde permaneció los quince minutos que demoró el dueño en regresar a su hogar.

Pareciera tratarse de una respuesta telepática. Se podría decir que la telepatía es una especie de sexto sentido y que los perros son capaces de detectar las emociones de sus dueños. Curiosamente, muchos han tachado a Sheldrake de ser un seudocientífico.

 

Comprobación científica

La sociedad escocesa para la prevención contra la crueldad animal, envió a un equipo de veterinarios y varios científicos para investigar el caso. Concluyeron que el aislamiento visual producido por los altos muros de piedra debe provocar y colocar la alerta en los perros con sentidos – audición y olfato – más desarrollados. Después de analizar y descartar el origen de los sonidos de alta frecuencia de los postes de luz en las proximidades, concentraron sus estudios en el olfato de los animales.

El Dr. Sands, encargado de la investigación, descubrió que no todas las razas de perros sufren de este deseo espontaneo por suicidarse. La muerte de los perros sucede en cada estación, pero, principalmente, en días despejados, una rareza en esta región gris y húmeda de Escocia. Todos los perros saltaron en el mismo lado del puente. Pero solamente cazadores de fauces grandes como el Labrador, Collie y Golden Retriever saltaban hacía la muerte. ¿Sería causa de un olor desconcertante de alguna planta del lugar? ¿Agua estancada? No. Todo era a causa de un animal.

Puente Overtoun

Después de mucha investigación, se descubrió que los mencionados suicidios dieron inicio en la misma época en que inicio la invasión del visón americano en la región. El visón cuenta con una glándula anal que segrega una sustancia extremadamente olorosa empleada para marcar su territorio, un olor que hace que los perros entren en un estado de euforia. La zona del puente se convirtió en un hábitat natural de los animales y el pequeño riachuelo no es muy caudaloso, lo que hace que el contenido de esta sustancia se concentre más, al punto de que atrae de forma repentina y profunda a los perros que cruzan el puente.

Fue entonces que la pericia científica se hizo presente en el lugar para develar los misterios y construir una teoría razonable, argumentos que fueron negados por aquellos que deseaban promover el turismo paranormal y de fantasía.

El Puente Overtoun se levanta en un valle profundo visto solamente por su lado derecho. El barandal del puente tiene dieciocho pulgadas de espesor y hay una caída de cincuenta metros sobre un lecho rocoso.

Para entender por qué resulta tan peculiar este puente, es necesario visualizar la estructura desde la visión de un perro. Partiendo de una posición sobre el puente, todo lo que el animal ve son las paredes de piedra, entrando en un estado de euforia cuando llega a detectar el olor del visón y, por curiosidad natural, simplemente salta para investigar.

 

Enigmas y misterios

Artículos Relacionados

  • Cavendish Sep 4, 2014

    Ya había leído anteriormente algo pero no muy explicado, muy interesante Henry 🙂

  • hassan Sep 4, 2014

    Ok lo ultimo me parece una buena razon muy logica, pero como explicar los casos de los perros que sobrevivian a la caida y volvian a saltar? como sea muy buen tema Hery, gracias por compartir.

    • choco Sep 4, 2014

      si hay personas ndejas, deben haber perros ndejos jajaja

      • Omar Sep 5, 2014

        Jaja! Eso fue todo!

  • El Xavi Sep 4, 2014

    No me parece que esa sea la razón, me refiero a la última según la más razonable, ya que lo más probable es que el perro no necesite llegar exactamente a mediación del puente o estar sobre el para comenzar a detectar ese olor, el perro puede ser capaz de detectarlo desde una distancia más lejana, a lo que voy en ese caso el perro reaccionaria desde un lugar mas alejado del puente, no necesariamente saltaria desde ese punto en especifico, quiza por un lado o por otro, o quiza alrededor del puente, me parece absurdo que el perro solo pueda detectar el olor una vez que este sobre el puente.

    • gobbel Sep 4, 2014

      Yo no estoy de acuerdo con que cantinflees.

    • makadown Sep 5, 2014

      Los que han tenido 2 perros, perro y perra coincidirán conmigo: Cuando la perra está en celo y no quiero que mi perro la embarace, los separo. Tengo como quien dice 2 patios separados por una reja reforzada de forma que no es posible un contacto mas que visual entre ellos. El celo de la hembra produce hasta donde tengo entendido unas feromonas tan poderosas que el perro es capaz de no hacerte caso, ni obedecerte, ni comer, ni dormir. Se golpeaba con la reja en la desesperación de querer copular. Aunque eventualmente tomaba agua, mi perro estaba casi 5 dias sin comer sin perder la euforia.

      Por esa razón, si los perros que se suicidan son todos machos, tiene mucho sentido la última explicación. Si son hembras, puede que sea una explicación parecida a la del celo pero que afecte a ambos sexos de perros.

      Salu2!

  • rocko Sep 4, 2014

    ¿Y si se avientan porque se deshacen de su materia física para liberar el alma y llegar a un universo canino donde los humanos somos las mascotas y ellos los amos?

    • anahi Sep 5, 2014

      Me recordó familiar guay cuando viaja brian con stewie en el.tiempo jajajaj

      • anahi Sep 5, 2014

        Perdon family guy maldito.corrector

  • Abel Sep 5, 2014

    Mi perro, cuando mamá esta por llegar, siempre se echa a la entrada de la puerta. 30 ó 20 min despues llega mamá, y eso que mi progenitora utiliza el transporte publico. Cosas de la naturaleza…

    • homosexual Sep 5, 2014

      seguramente en tu caso ha de calcular a qué hora llega tu mami

Formulario de comentarios

Send this to friend