Un oso polar en los huesos, las consecuencias del cambio climático

La fotografía que aparece a continuación fue hecha por el artista Kerstin Langenberger en el archipiélago Svalbard, un territorio ártico que pertenece a los noruegos. Langenberger publicó la fotografía en su página de Facebook, junto con un relato que cuestiona la realidad del cambio climático.

oso polar delgado

Y es que aunque algunos científicos de la localidad aseguran que la población de osos en Svalbard es estable, Langenberger dice que no es raro encontrarse con hembras delgadas o muriendo de hambre. Comentó lo siguiente en su perfil de la red social:

“He visto a los glaciares partiéndose, reduciéndose de decenas a centenas de metros cada año. Veo bloques de hielo despareciendo a velocidad record. Sí, he visto osos en buena forma – pero también he visto osos polares muertos y muriendo de hambre. Osos caminando por los márgenes en busca de alimento, osos intentando cazar renos, comiendo huevos de aves, musgos y algas. Me di cuenta que los osos gordos son casi exclusivamente machos que permanecen en el bloque de hielo durante todo el año. Por otro lado, las hembras que se aventuran a Tierra para dar a luz a sus crías, muchas veces son delgadas. Con el bloque de hielo recorriéndose más al norte cada año, tienden a quedarse varadas en la tierra donde no hay mucha comida”.

Actualmente los osos polares se consideran una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (IUCN). Se estima que hubo una reducción de más del 30% de la población en la últimas tres generaciones (45 años), principalmente debido a la pérdida de su hábitat, como resultado directo del derretimiento de los glaciares en los mares.

Y el futuro no parece muy prometedor. Algunos estudios prevén una reducción dramática en la cobertura del hielo en el mar a lo largo de los próximos 50 o 100 años. “El cambio climático global representa una amenaza considerable para el hábitat de los osos polares”, recalca la IUCN.

Lo peor es que todos sabemos de esto, pero parece que nadie entiende que algo debe hacerse ya.

Imagenes

Artículos Relacionados

  • Cazador Sep 15, 2015

    Le estamos dando en toditita la m…. a nuestro planeta, y solo nos preocupamos por tener el wifi activado, o que la bateria no se acabe, o de que partidos de futbol pasaran en tv este fin de semana, o de cosas mas pueriles como la de que manera sobrevivir con los méndigos sueldos de mendigos que tenemos el 90% de los mexicanos.
    Si por lo menos tuvieramos la conciencia de no tirar basura, de ahorrar agua, de apagar las luces y los aparatos que no utilicemos en nuestras casas u oficinas, usar menos nuestros vehículos, o ya de menos traerlos bien afinados, otra historia sería…

  • yo mero Sep 15, 2015

    ya mandamos a la chongada nuestro planeta 🙁

  • loljuoi Sep 15, 2015

    puras mentiras, el cambio climatico es una falacia.

  • Emmanuel Sep 15, 2015

    Pobre oso y pobres animales que sufren gracias a la estupidez humana.

  • creepypastero :p Sep 15, 2015

    ya no se preocupen los activistas sociales (chairos) ya estan formando el nuevo yo #soyosopolar133….

  • willi colon Sep 15, 2015

    El dia que se vuelva lucrativo cuidar de nuestro planeta ,ese dia las cosas seran diferente, mentras tanto dejen de parir por que no le heredaran nada a sus hijos….

  • Dxtr Sep 15, 2015

    Mmmmmm no es por ofender a nadie pero me parece que el oso va saliendo del agua y apenas se va a secar… Creo que por eso se ve así… Ojala sea por eso.

  • yanimeacuerdo Sep 15, 2015

    a ver aclaremos no le carguen al muerto a toda la humanidad, ni todos estamos al pendiente de un partido, ni tampoco tenemos encendidos aparatos a lo p-e-n-d-e-j-o, muchos tenemos la conciencia tanto social y ecologica, me e dado cuenta que los que de verdad estan jodiendo al planeta son pequeños grupos pero con mucho poder por sus megaindustrias, y no solo estan en china aqui mismo en mexico hay varias, minas a cielo abierto que bacean sus desechos en los rios

  • master chief Sep 16, 2015

    definitivo ya le dimos en toda la maceta al planeta

Formulario de comentarios

Send this to friend