Oricalco, el legendario metal de la Atlántida es encontrado en un barco hundido

Platón describe a la Atlántida en su dialogo Critias como un lugar que “centellea como la luz roja del oricalco”, metal que, según el filósofo, revestía todo el interior del templo de Poseidón en la legendaria isla.

oricalco sicilia italia (1)

El pensador griego incluso agrega que esta sustancia sería la segunda más valiosa del mundo, superada apenas por el oro, y que solo podía extraerse de unas minas localizadas en el territorio perdido.

Si él fue un testigo ocular o no de la Atlántida obviamente se desconoce, pero lo cierto es que hasta la fecha solo había sido posible encontrar oricalco en pequeñas porciones. Sorprendentemente, buzos de Sicilia acaban de descubrir 39 barras compuestas por la misteriosa aleación en un barco que naufragó alrededor del 550 a.C. en la región de Gela, al sur de la isla italiana.

oricalco sicilia italia (3)

“Nada similar se encontró antes”, dijo Sebastiano Tusa, de la agencia marítima de la localidad, al portal de Discovery News. “Supimos del oricalco en textos antiguos y también de algunos objetos ornamentales”, dice. Entre los expertos del tema, el consenso es que se trataba de una aleación parecida al bronce, que se obtenía a través de la reacción entre mineral de zinc, cobre y carbón. Pero su composición, así como su origen, siguen siendo inciertos y debatidos por los expertos.

Los griegos antiguos creían que la invención de esta aleación específica correspondía al héroe de la mitología Cadmo, y gran parte de la fama y el misterio perduran hasta nuestros días precisamente gracias a Platón, que en el siglo IV a.C. incluía la sustancia en la obra Critias vinculándola con la isla pérdida de la Atlántida.

La embarcación que portaba la valiosa carga parece haber recibido alguna especie de maldición de los dioses antiguos: partiendo de alguna supuesta localidad de Grecia o Asia Menor, el naufragio sucedió cuando estaba a tan solo 300 metros del puerto de Gela, debido a una tempestad.

oricalco sicilia italia (2)

Tras un análisis con una técnica llamada fluorescencia de rayos X, las 39 barras encontradas revelaron estar compuestas por entre el 75 y 80% de zinc así como por pequeñas cantidades de níquel, plomo y hierro. Según Sebastiano Tusa, el descubrimiento llama la atención por la importancia de la ciudad en el escenario económico y cultural del Mediterráneo de la época. “El descubrimiento confirma que aproximadamente después de un siglo de su fundación en 689 a.C., Gela se convirtió en una ciudad rica, con talleres artesanales especializados en la producción de artefactos valiosos”, afirma.

Curiosidades

Artículos Relacionados

  • VicLopez Ene 12, 2015

    Muy interesante, parece que las leyendas siempre tienen algo de verdad

  • HASSAN Ene 12, 2015

    ahhhh dio….. ¿sera?, pues si esta raro no, buen aporte hery.

  • Erick Ene 12, 2015

    Buena nota!!!

  • Ricardo Ene 13, 2015

    Y el adamantium para cuando apá?

  • Mario Ene 14, 2015

    Excelente, ahora solo falta el polvo de estrellas, sangre de un caballero y tendremos las CLOTH de Saint Seiya 😛 .. buen aporte

  • SIUNGATOMUERE Sep 19, 2015

    BUENISIMO APORTE COMO SIEMPRE HERY!!!

Formulario de comentarios

Send this to friend