Un nuevo tipo de nube podría haber sido identificado por meteorólogos

Cuando las personas miran a las nubes, generalmente lo hacen en busca de señales sobre una posible tormenta, o quizá estén en un momento de ocio e intentan encontrar alguna forma particular. Sin embargo, existe toda una ciencia tras las nubes que se encarga de clasificarlas en conjuntos basados en su constitución, altura, desarrollo y apariencia. Incluso hay un atlas – el International Cloud Atlas – publicado hace casi 120 años donde fueron divididas en 10 géneros, 26 especies y 31 variedades.

Undulatus Asperatus

Por otra parte, desde 1951 ningún otro tipo de nube ha sido agregado al libro, pero, según Discovery News, esto podría cambiar en breve. Según la publicación del portal, especialistas y aficionados hicieron una propuesta a la Organización Meteorológica Mundial – una agencia dependiente de la ONU – para que una variedad inédita de nube sea agregada en la próxima edición del atlas.

Se trata de lo que los meteorólogos han bautizado como Undulatus Asperatus – si, parece un hechizo sacado de la saga de Harry Potter – que, en latín, significa “Ondas Agitadas”. El hermoso video que puedes ver a continuación, captado en julio pasado por Alex Schueth, muestra una de estas formaciones sobre la ciudad de Lincoln, en Nebraska.

Según el portal The Verge, que está haciendo la campaña para que el nuevo tipo de nube sea incluida en el atlas y Gavin Pretor-Pinney, fundador de un grupo internacional con más de 36 mil miembros llamado Cloud Appreciation Group. La iniciativa surgió después de que Gavin recibiera algunas imágenes capturadas en Iowa hace algunos años mostrando formaciones un tanto diferentes de las demás, más turbulentas y caóticas.

Gavin continuó recibiendo imágenes que sólo mostraban nubes semejantes, lo que lo llevó a preguntarse si no se trataba de un nuevo tipo de formación. La recomendación para que la Undulatus Asperatus sea incluida en el International Cloud Atlas fue hecha a finales del año pasado, y uno de los integrantes del panel responsable de la revisión del libro afirmó que existen grandes posibilidades de que dicha inclusión realmente suceda, aunque el nombre podría ser modificado.

Discovery News The Verge

Ciencia
  • Kaiser Diavolo Oct 14, 2014

    una vez mas la naturaleza me deja con la boca abiierta, la formacion de la nube es increible

  • Karly Oct 14, 2014

    Impresionante!

  • ElOGT Oct 16, 2014

    No

Formulario de comentarios

Send this to friend