Nueve inventos que NO son obra de Edison

Nueve inventos que NO son obra de Edison

“Mantente al tanto de las nuevas ideas que otros han utilizado con éxito. Tu idea solo ha de ser original en su adaptación al problema en el que estás trabajando”. – Thomas Edison.

Buena parte de lo que el público conoce sobre el inventor más celebrado de los Estados Unidos está plagado de ideas equivocadas. Entre otras cosas, el astuto hombre de negocios que era Thomas Alva Edison, no inventó la bombilla. A continuación mostramos una lista de inventos normalmente atribuidos a Edison, pero que en realidad no son obra suya.

1. La bombilla eléctrica o lámpara incandescente

Pregúntale a cualquier niño quien inventó la bombilla y la respuesta probablemente será: “Thomas Edison”. Al contrario de lo que se les ha venido enseñando a los escolares durante tantos años, el icono americano Thomas Edison ni inventó la bombilla, ni presentó la primera patente del diseño moderno de la lámpara incandescente. En realidad, las bombillas, empleadas como luces eléctricas, existían 50 años antes de la patente presentada por Thomas Edison en 1879. De hecho, Edison perdió los derechos sobre la patente de la bombilla tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos.

2. La silla eléctrica

La primera silla eléctrica práctica fue inventada por Harold P. Brown. Brown era un empleado de Thomas Edison, contratado con el propósito de investigar la electrocución con el fin de desarrollar la silla eléctrica. Como Brown trabajaba para Edison, y Edison promovió el trabajo de Brown, el desarrollo de la silla eléctrica es muy a menudo erróneamente atribuido al propio Edison. Más aún, el diseño de Brown se basó en la corriente alterna (AC) de Tesla, adquirida por George Westinghouse, que en aquel momento emergía como rival de la menos eficiente (en cuanto a su transporte) corriente continua (DC) de Edison, y que finalmente la superó en desarrollo comercial.

3. La cámara de cine

Tal y como ocurrió con la silla eléctrica, el invento de la cámara de cine debería ser atribuido exactamente a William Dickson, otro empleado de Edison. De hecho Edison no tenía idea en absoluto del éxito que llegaría a tener la industria del celuloide. Es interesante exponer que, incluso con anterioridad a los trabajos de Edison sobre las películas, la idea básica ya había sido desarrollada por un fotógrafo británico llamado Edward Muybridge, quien deseaba probar que cuando un caballo corría, todas sus patas podían permanecer en el aire simultáneamente. Tomando varias fotos a gran velocidad, Muybridge demostró este punto.

4. El generador eléctrico

A comienzos de la década de 1880, Nikola Tesla inventó el generador de corriente alterna (AC), que permitía transportar la electricidad a lo largo de grandes distancias, mucho más de lo que se podía hacer con la corriente continua (DC), que requería la presencia de un generador cada pocos kilómetros. Edison estaba haciendo un buen dinero con la DC y no quería ni cambiar, ni compartir su parcela con nadie más. No sorprende que Tesla y Edison mantuvieran una larga disputa sobre este y otros inventos 1. Edison no inventó la primera central eléctrica, sino que mejoró los diseños sobre generadores y reguladores existentes en la época para crear el primer generador eléctrico viable comercialmente y capaz de entregar energía para el alumbrado eléctrico a un coste asequible.

1: Cuando Edison se dio cuenta de la amenaza que suponía la corriente alterna, inició una campaña de propaganda para desacreditarla, afirmando que era mucho más peligrosa que su corriente continua. Además de distribuir panfletos, realizó demostraciones en las que electrocutaba perros y gatos para mostrar el terrorífico poder de la creación de Tesla. Además, convenció a las autoridades del presidio de Sing Sing para llevar a cabo ejecuciones (programadas inicialmente para la horca) con corriente alterna. A pesar de todo esto, la AC de Tesla “ganó” y es la que usamos hoy en día.

5.Fotografía en rayos-X (fluoroscopio)

En 1887, Nikola Tesla y no Edison, se contaba entre los primeros en investigar la naturaleza de los rayos X empleando los diseños basados en el tubo de rayos catódicos. Ocho años más tarde, Edison comenzó a investigar la habilidad de ciertos materiales para hacerse fluorescentes cuando se les exponía a los rayos X. El fluoroscopio que desarrolló se convirtió en el estándar para exámenes médicos con rayos-X. Sin embargo, Edison abandonó la investigación en rayos-X alrededor de 1903, tras la muerte de Clarence Madison Dally, uno de sus sopladores de vidrio. Dally tenía la costumbre de sostener los tubos de pruebas de los rayos-X con sus manos, y desarrolló un cáncer en ellas tan tenaz, que tuvieron que amputarle ambos brazos en un intento fútil por salvarle la vida.

6. La pila eléctrica

¿Cuál fue el invento que más dinero le reportó a Edison? La batería alcalina de almacenamiento. Irónicamente, Edison no inventó la primera pila, sino que combinó nuevos materiales para crear pilas de almacenamiento adecuadas para su uso práctico. Para cuando perfeccionó la pila alcalina, los coches eléctricos ya habían perdido la competición con los de motor de explosión, que tenían mucha más autonomía y recorrían grandes distancias. A pesar del fracaso en el sector del automóvil, las baterías alcalinas se convirtieron en un gran éxito comercial ya que comenzaron a emplearse como fuente de energía en las lámparas de los trenes, buques y en minas. Antes de su invento, los mineros usaban velas o pequeñas lámparas de aceite unidas a los cascos.

7. El tocadiscos

Edison no inventó el tocadiscos, lo que inventó fue el fonógrafo, cuya intención era la de hacer grabaciones. El fonógrafo fue comercializado inicialmente como una máquina de dictado y solo más tarde se modificó para su uso como dispositivo musical. La habilidad para grabar sonidos fue inventada mucho antes que Edison creara el fonógrafo. El gramófono, inventado por Emile Berliner, fue en realidad el primer reproductor de grabaciones tal y como lo conocemos. Para competir con el éxito que fue el grabador de sonido, Edison y su compañía desarrollaron más tarde el fonógrafo de “discos”.

8. El papel encerado seco

Aunque Edison afirmó haber inventado el papel encerado para negativos, no fue él quien lo hizo. El papel encerado seco fue inventado por Gustave Le Gray en 1851. Empleado para la coloración a mano (cuando arte y técnica aún se mezclaban), permitía que el color del fondo de la fotografía pudiese verse desde el frontal. El papel encerado revolucionó la fotografía y se convirtió en un éxito comercial en los hogares por, entre otras cosas, funcionar muy bien para envolver la comida.

9. El telégrafo

El telégrafo se había inventado cuando Edison era aún un niño. Debido a su sordera parcial, Edison aprendió los fundamentos del telégrafo a una edad muy temprana. Y más tarde, dedicó un período de tiempo considerable a desarrollar invenciones basadas en el sistema telegráfico, tales como la impresora (en cinta) de telégrafo. Sin embargo, no inventó el telégrafo. Para hacer justicia, hay que decir que fue él quien inventó el primer sistema dúplex y múltiplex de telégrafo, que permitía el envío y recepción simultáneo de telegramas por la misma línea.

Thomas Edison no inventó por si mismo grandes creaciones o logros rupturistas. A menudo acaparaba para si el crédito de ideas e invenciones de otras personas y la mayoría de sus patentes son poco más que mejoras sobre productos ya existentes. Era un astuto hombre de negocios y como tal, tuvo mucho más éxito innovando sobre los productos ya existentes que inventando nuevas creaciones. Simplemente recordemos su cita: “Siempre invento una manera de obtener dinero para seguir inventando”.

Blogalaxia Tags: inventos curiosidades thomas+edison verdades historias+curiosas
[tags] inventos, curiosidades, tohmas edison, verdades, hitorias curiosas, edison [/tags]
Curiosidades, Historia

Artículos Relacionados

  • yo Abr 4, 2007

    eres por completo un absoluto *******! envidioso! :devil:

  • yo Abr 4, 2007

    :sick: :sick: :sick: :sick: :sick: *******!

  • Hery Emmanuel Abr 4, 2007

    :whistle: :whistle: :whistle: :whistle: te dejo el comentario nada más por que me caes bien con tanta estupidez que rebosas … jajaja “yo”. no puede haber otro nick más perjudicial :wot:

  • raul reinaga Abr 7, 2007

    la verdad que por fin encuentro a alguien que se da cuenta de que edison era un fraude y como veras para mi personalmente tesla fue y sera el genio mas grande del mundo. espero que siguas escribiendo hacerca del fraude que era edison saludos.

  • Creative May 10, 2007

    Por lo que he visto, en este último mensaje, que apoyaba a este texto del cual no estoy de acuerdo, he notado que al señor raul, le faltaba algo de cultura, al escribir “siguas” y no “sigas”. Y Edison no era un fraude, simplemente se dedico a inventar y mejorar inventos. Que unas personas dice que esto es de Edison no quiere decir que lo haya inventado única y exclusivamente él.

    saludos

  • maria c. Nov 13, 2007

    hola,

    esta web me a salvado
    la vida. por un trabajo, gracias a
    esta pagina tendre el trabajo completo!
    pero. que tio mas capullo hacer
    crer que el invento la bombilla :wasat:

    adios y gracias

    besos

  • sergi corba vall Nov 13, 2007

    capsot :heart:

    testimem!
    tros d’aseee!
    ____
    [___]

  • imaculada Nov 13, 2007

    soc bastant * poma semblat genial aquesta pagia enohorabona als creadores :wub:

  • mauricio Ene 30, 2008

    amo cate poet la quiero muchisimo emosurita :heart: :wub: :tongue:

  • Cristobal Abr 12, 2008

    yo queria seber quien invento el reloj mural

  • raul reinaga Dic 18, 2008

    hola creative parece que lo unico que haces es fijarte en los errores que uno puede llegar a tener pero tene en cuenta de que edison es un fraude no le gustaba otra cosa que el dinero a costas de otros me parece que careces de un bajo coeficiente intelectual para comprender esto pero bue.. mientras sigan habiendo personas como vos seguiran existiendo estos fraudes averigua un poco quien fue nikola tesla y recien discuti sobre cultura… fenomeno..

  • Luis Feb 10, 2009

    “careces de un bajo coeficiente intelectual” o se que tiene un coeficiente intelectual alto porque carece de uno bajo, o que?

  • Hugo Abr 25, 2009

    Increible pensar que el hombre que ilumino al mundo, nadie lo conoce, deberian cambiar todos los libros de texto de historia, y cultivarse un poco antes de opinar, un hombre que no buscaba fama ni gloria solo mejorar la condicion humana, pero algun dia se le reconocera como merece, “NICOLA TESLA…”

  • jose barraza Jun 18, 2009

    es interesante tu postura por que he oido o se comento alguna vez en parras coahuila que tomas alva edison visitaba en esos tiempos a francisco i madero o a la familia madero y en una de esas visitas el instalo una bombilla,pues este(edison)era amigo de esa familia p’or lo que yo pienso que no esta muy alejada de la realidad la postura de q edison haya nacido en mexico

  • david Jul 10, 2009

    Edison es un fraude, además se apropiaba patentes de otros inventores, y las registraba como de su propiedad. Tesla es el verdadero genio pues muchos inventos de el estan en secreto, por intereses de estados unidos.

    • anita Dic 31, 2010

      al fin alguien que piensa como yo, bah en realdiad los hechos estan. Era un fraude definitivamente

  • Noriega Sep 5, 2009

    Tesla TESLA
    Tersla es el inventor del siglo 21y adelante
    solo con la corriente alterna

    Nikola Tesla EL GENIO OLVIDADO

  • Harold Oct 31, 2009

    Que coincidencia, que mi nombre es igual al inventor de la silla electrica, yo pienso que si utilizo las patentes de otros genios pero no solo para hacerse propietario de ellas sino tambien para modificarlas y mejorarlas por lo tanto para mi no deja de ser un genio, que diera yo por tener esa capacidad de modificar para mejorar lo que ya esta inventado.
    Pero como dijo el en una de sus citas “NO SABEMOS NI UN CIENMILLONESIMO DE NADA” y esto tiene sentido a lo que dijo Isaac Newton: “Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es un oceano” pero por lo menos Edison saco provecho de esa gota de agua!

  • rtg_skt Ago 17, 2010

    No sabia que había tanta gente que conocía la verdadera historia de el nacimiento de la electricidad comercial, personalmente, TESLA, el del imperio austriaco, es el que debería tener todo la fama del invento. Muy contento con la publicación.

    PD: me hizo gracia un comentario donde un tal Raúl quería bajar el coeficiente intelectual de una opinión que no coincidía con la suya y al final acabo subiendoselo “careces de bajo coeficiente intelectual”

    Hay gente que se cree muy inteligente y muy “iluminada”

  • El orden del caos Sep 5, 2010

    Fraude o no fraude, para que una persona pueda mejorar lo que otra inventó, se requiere al menos de cierto entendimiento de las cosas. Creo que todos nos debemos enfocar en entender mejor lo que nos rodea, antes de proponer su mejora.

  • anita Dic 31, 2010

    Es un fraude. La bombilla elecetrica fue inventada por Nikolas Tesla. Lo vi en History Channel. Al igual que el telegrafo

  • joaquin Dic 12, 2011

    cierto es que a tesla se le debería conocer mejor, pero tampoco se puede decir que Edison fuera un fraude, no hizo tanto cómo se dice pero su aportación fue importante. saludos

  • ler Jun 28, 2012

    yo penso que todos somos inventores de nada,solamente eso te da la pauta de como la sociedad te pide que vos seas ese o aquello pero al final que se vallan todor a cagarrr!

  • Adrian Nov 7, 2012

    HDSRPM Mato a un elefante para plantear sus ideas , acerca de los peligros de la electricidad, principalmente contra su competidos “”Tesla”” ,

    Hijo.D.Su.Re.Pta.Mdre

  • Hery Emmanuel Nov 24, 2012

    Inventos de Edison

  • junio Abr 25, 2013

    tons la vida s un fraude ….. busquemos la verdad…. y seremos libres … aunque al principio si t aguite

  • rd Abr 28, 2015

    Tesla estuvo mucho mucho mas adelantado intelectualmente que Edinson yo creo que Edinson tubo que aprender mucho de Tesla cuando Tesla trabajaba para el

Formulario de comentarios

Send this to friend