Nueces y cacahuates previenen algunas de las principales enfermedades mortales

¿Quieres vivir un poco más? Invierte en nueces y cacahuates como bocadillo. Un grupo de investigadores holandeses confirmaron una relación entre el consumo de estos productos y la reducción en los índices de mortalidad. Hombres y mujeres que (en promedio) comen 10 gramos de nueces o cacahuates por día presentan un menor riesgo de morir por varias de las principales enfermedades mortales en el mundo.

cacahuates

La reducción de la mortalidad se hizo mucho más evidente en las enfermedades respiratorias, enfermedades neurodegenerativas y diabetes, seguidas por el cáncer y enfermedades cardiovasculares. Lo efectos observados resultaron iguales en ambos sexos.

 

El análisis.

El estudio se basó en los datos de una gran investigación nacional en Holanda, iniciada en 1986 que incluyó a más de 120 mil holandeses de entre 55 y 69 años. El consumo de nueces y cacahuates se determinó a través de preguntas sobre el tamaño de la porción y la frecuencia de consumo de los participantes.

Las asociaciones entre la ingesta de nueces y cacahuates y muerte cardiovascular apoyan resultados anteriores de estudios americanos y asiáticos. En este nuevo estudio, los científicos también corroboran que la mortalidad por cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias y enfermedades neurodegenerativas se ven reducidas en las personas que consumen más cacahuates y nueces.

La disminución en la mortalidad observada fue relacionada al consumo promedio de 15 gramos de nueces o cacahuates por día (la mitad de un puño). No sirve de nada comer más de esa porción, explica el autor principal del estudio, el epidemiólogo Piet van den Brandt, pues una mayor ingesta no estuvo asociada con una mayor reducción en el riesgo de mortalidad.

 

Los beneficios.

Cacahuates y nueces contienen varios compuestos como ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, vitaminas, fibras, antioxidantes y otros compuestos bioactivos que posiblemente contribuyen con los índices de mortalidad más bajos.

Pero es importante destacar que se requiere comerlos puros. Por ejemplo, la mantequilla de maní fue evaluada en la investigación, pero no presentó ninguna consecuencia en la salud. La pasta con la que se hace el producto contiene ácidos grasos (grasas trans) que pueden inhibir los efectos protectores del cacahuate. Esto significa que puedes agregar medio puño diario del producto a tu dieta si pretendes mantenerte un poco más saludable.

 

Castañas y almendras.

Los cacahuates y las nueces forman parte de un grupo alimenticio conocido como “semillas y frutos oleaginosos”. En este grupo se incluyen las castañas y almendras. Aunque estos frutos no hayan sido incluidos en el análisis, también se ha demostrado que resultan beneficiosos para la salud. Se les consideran “superalimentos” por su alto contenido en fibra, proteínas y nutrientes importantes relacionados científicamente con la prevención del envejecimiento, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión y algunos tipos de cáncer.

Ahora sí, cuando vayas al bar puedes entrarle con toda confianza a la botana, pues sabes que contribuyes con tu inmortalidad.

Referencia: International Journal of Epidemiology, 2015. ‘Relationship of tree nut, peanut, and peanut butter intake with total and cause-specific mortality: a cohort study and meta-analysis’ Piet A. van den Brandt, Leo J. Schouten

Medicina

Artículos Relacionados

  • VicLopez Jun 17, 2015

    tenemos la salud al alcance de la mano y por desconocimiento o flojera no lo seguimos

  • pinkblue Jun 17, 2015

    chanfle :c yo odio las nueces y los cacahuates :c morire

  • u_u Jun 18, 2015

    por eso los de cerro agudo mocorito se mueren de viejos

Formulario de comentarios

Send this to friend