Mujer recibe prótesis de cráneo hecha en impresora 3D

Una logró más para esta nueva tecnología. La cirugía fue realizada en Alemania y salvó la vida de una paciente de 22 años que sufría de una extraña condición médica.

prótesis de cráneo hecha en impresora 3D

Desde el surgimiento de la tecnología de impresión 3D, muchas coas han sido impresas para un mundo de finalidades diferentes, desde proyectos para construir casas hasta un riñón vivo. La novedad hoy es la producción de la parte superior de un cráneo, que fue hecha con una de estas impresoras e implantada a una paciente en Alemania.

La mujer que recibió el trasplante es una joven de 22 años que sufría de una extraña condición, misma que le provocaba que su cráneo creciera hacia dentro comprimiéndole el cerebro, de ahí la urgencia de realizar este procedimiento. Solo para darse una idea de la gravedad de la situación, cuando los médicos retiraron la parte superior del cráneo que estaba aumentando, esta tenía un grosor tres veces mayor que la norma. De haber seguido con ese ritmo de crecimiento, al paso del tiempo la mujer había muerto de forma irremediable.

Afortunadamente, los médicos lograron fabricar una réplica del cráneo de la paciente y el material fue autorizado para realizar el trasplante. La cirugía se extendió por 23 horas y el proceso enteró tomo tres meses, siendo el primero en su tipo para un caso como este.

El cirujano Ben Vermeij, responsable a cargo de toda la operación, explicó que los implantes usados en este tipo de caso son moldeados a mano, demoran bastante en estar listos y con hechos con una especie de cemento, lejos de ser un material apto para este tipo de uso. Según él, la impresora 3D permite que los médicos fabriquen una prótesis del tamaño ideal con un material más apto, lo que podría ser mucho más eficiente en el proceso de recuperación del paciente.

En el siguiente video se pueden ver algunos momentos de la cirugía. Si no te sientes cómodo viendo videos de este tipo, es mejor no reproducirlo. Pero si tienes la curiosidad de saber cómo se realizó dicho proceso, es un buen momento para satisfacerla.

Medicina

Artículos Relacionados

  • Kaiser Diavolo Mar 27, 2014

    bien dicen : el futuro es hoy

  • Tulio Mar 28, 2014

    Increible!

  • jose john Mar 28, 2014

    Y todavía hay quien no cree en la medicina y mejor anda con la llamada medicina “alternativa” y otros fraudes

  • Victor Mar 29, 2014

    ….al paso del tiempo la mujer “había -muerto- de forma -irremediable-“.

Formulario de comentarios

Send this to friend