El MP3 llegó a su fin

El formato digital MP3 significó una gran revolución en el mundo de la música durante la década de 1990. Desde el surgimiento de la compresión de audio, el mundo del entretenimiento se catapultó, y el formato .mp3 se convirtió en un popular medio para la distribución de canciones. Ahora está oficialmente muerto. Esta semana sus desarrolladores anunciaron que el programa de licencias para el formato está oficialmente cancelado.

reproductor de mp3

El Instituto Fraunhofer, con sede en Alemania, posee los derechos para otorgar licencias del MP3 a desarrolladores de software que pretenden vender o distribuir codificadores y decodificadores para el formato. El comunicado divulgado por el Instituto esta semana contenía lo siguiente:

“Pese a que existen codificadores más eficientes disponibles en la actualidad, el MP3 todavía es muy popular entre los consumidores. Sin embargo, la mayoría de los medios modernos como el streaming, la televisión y radio emplean codificadores ISO-MPEG como la familia ACC o, en el futuro, MPEG-H. Estos ofrecen una mayor calidad con tasas de bits menores comparadas con las del MP3”.

La decisión de poner un fin al MP3 es puramente simbólica, como cuando las fábricas de computadoras empezaron a incluir CD-ROMs en lugar de drivers para disquetes. El estándar actual es el ACC (Advanced Audio Coding), que fue desarrollado en parte por el Instituto Fraunhofer.

La revolución del MP3 fue destacable por la facilidad para hacer descargas de archivos de audio en los días donde Internet no era de banda ancha.

Contrario al vinilo o al casete, parece muy poco probable que el MP3 tenga un retorno nostálgico en algún futuro. La calidad de audio es mala cuando se compara con los estándares actuales y algunas investigaciones incluso sugieren que su compresión refuerza la percepción negativa de los instrumentos musicales.

Esta es “Tom’s Diner”, de Suzanne Vega, la canción de sirvió de base para perfeccionar el formato mp3 en la década de 1990.

¡Adiós caballero de mil batallas! 😪

Quizá te interese:

Noticias
  • AxxA May 17, 2017

    El mp3 a muerto larga vida al rey

  • Alexander May 17, 2017

    No es del todo verdad, el mp3 seguirá como otros formatos más antiguos como el wma, … Solamente la empresa que ganaba de las licencias ya cesó su desarrollo, esto para priorizar su otro formato AAC no es ACC, vale mencionar que no es aceptado por tener una protección para copia o reproducción no “autorizada”

  • Maclovio Atenógenes May 17, 2017

    O sea, como, murió el formato, los reproductores, o que onda? Que alguien me explique!!!!!

    • Yo Mero May 17, 2017

      Podrás conseguir un convertidor a MP3 y listo.

    • Merlin VI May 17, 2017

      La noticia está mal informando, como ya comentaron, solo se trata del fin del copyright sobre el formato, es decir, la empresa que ganaba dinero cada vez que se usaba ese formato ya no puede cobrar (ahora cualquiera lo puede usar sin tener que pagar por derechos de autor), la misma empresa que tenía los derechos informó que (casualmente) hay nuevos formatos de mejor calidad (sobre los cuales aún tiene derechos), pero el formato no murió, solo terminó su licencia.

    • Maclovio Atenógenes May 17, 2017

      Órale, gracias por el dato, saludos a la banda marcianera.

  • Guasón May 17, 2017

    Se preocupan por la calidad del sonido, pero sólo descargan banda, nacos….

    • Royalteck May 20, 2017

      JAJAJAJAJAJA Aplaudo de pie tu comentario.

  • el chico sin avatar May 17, 2017

    ya en varios lugares se dijo lo mismo que no es que haya muerto, solo ya no son necesarias las expediciones de licencias, pero esto significa tambien que ya no habra soporte y desarrollo para este formato…

  • Guazón May 19, 2017

    Solo escuchan bandas, escuchen a los morangos, a freddy mercury, a queen, a ricky martin, eso es musica, aparte de ser muy guapos los interpretes

  • akroma May 19, 2017

    de hecho no muere al contrario podria ser que tome mas popularidad.
    loi que ellos hicieron es dar por cerrado el ciclo de regalias al mp3 que significa que ya no tendran que pagar regalias a las personas que deseen utilizar el sistema de compresion o decodificacion en sus dispositivos y eso le puede otorgar mas popularidad al volverlo software libre.

  • Albert May 23, 2017

    Tengo miles de MP3 y nunca le pague a nadie, ¿Se tenia que pagar? ¿A quien? ¿Donde? jajajaja

Formulario de comentarios