Top 10: Monstruos horripilantes de la literatura


Esta lista intenta la selección de los monstruos más misteriosos y extraños de todos los tiempos descritos en la literatura.

10 El calamar gigante: 20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne.

Monstruos horripilantes de la literatura (10)

El barco submarino del capitán Nemo, el Nautilus, está equipado con el armamento más avanzado del mundo para el 1800, incluyendo las balas electrificadas. Pero cerca del final de la novela, Nautilus es rodeado por una escuela de “poulpes”, que es la palabra francesa para “pulpos”. Casi siempre es traducido como “calamar gigante”, porque una pouple en particular, se enreda en las hélices de Nautilus, y el equipo tiene que ir a la superestructura y empezar una lucha con hachas, arpones y cuchillos.

Verne nunca describe el tamaño del calamar, pero lo pone implícito en, “uno de estos animales, a sólo seis pies de largo, tendría tentáculos de 27 pies de largo. Eso lo haría un monstruo formidable.

Ahora tenemos evidencia fotográfica, y la especie más grande se cree que tiene por lo menos 40 pies de largo, con un fuerza muscular suficiente para aplastar a una pequeña goleta como una lata. Sus tentáculos están llenas de dientes como una sierra y ganchos afilados que pueden cortar la piel humana como una navaja. Tienen el mayor pico de todos los animales, grandes y fuertes como para morder una mano humana. El espécimen más grande registrado pesó 1.091 libras.

9 El minotauro: mitología griega.

Monstruos horripilantes de la literatura (1)

El minotauro es un cruce entre un humano y un toro, y la historia de su creación es muy divertida. El rey Minos tenía una esposa y reina llamada Pasifae, quien maldijo a Poseidón con la lujuria de un toro gigante blanco que envió a la isla de Minos, en Creta. Pasifae se vestía provocativamente y se paseaba al lado del toro, pero al toro no le importaba en absoluto.

Así que ella se quejó con su marido hasta que este ordenó a Dédalo, su ingeniero de cautivos, construir un toro enorme y hueco para subir a Pasifae. Así lo hizo y apenas pisó los pastos del ruedo del toro, este hizo lo que quiso con ella. Su descendencia era algo monstruoso y maligno, devoraba a todos los seres humanos que caían en sus manos. Así que Minos ordenó a Dédalo construir un laberinto gigante para que el minotauro no pudiera escapar.

A fin de mantener al minotauro tratando de encontrar la salida, Minos ordenó que 7 hombres y 7 mujeres fueran arrojados en el laberinto cada año para mantener la atención del minotauro. El minotauro es finalmente asesinado por Teseo, que utiliza un ovillo de hilo que le dio Ariadna para encontrar la salida del laberinto.

8 El Wendigo: literatura algonquina.

Monstruos horripilantes de la literatura (5)

Los mitos en torno a este monstruo varían con cada tribu de las lenguas algonquinas, entre estas tribus se encuentran los Cree, Ojibwa, Montañeses y otros. Según se cita en la Wikipedia la descripción de los Ojibwa para un Wendigo es:

“Demacrado, hasta el punto de extenuación, con la piel desecada tensada sobre sus huesos. Con sus huesos empujando contra su piel, su complexión como la ceniza gris de la muerte, y sus ojos profundamente hacia atrás en las órbitas, el Wendigo parecía un esqueleto flaco recién desenterrado de la tumba, el Wendigo despedía un olor extraño y misterioso de decadencia y descomposición, la muerte y la corrupción. ”

El Wendigo es una aparición caníbal que devora a los seres humanos, y puede asumir su forma en algunas de las variaciones de los mitos de las tribus. En todas las tribus Algonquinas, cualquier ser humano que recurre al canibalismo se convertirá en un Wendigo para siempre. La mejor parte de este mito se encuentra en la tribu Abenaki de Maine y Quebec oriental. Se temía al Wendigo, ya que atacaba a los campistas que dormían en las afueras del desierto, se dice que los cocinaba y comía los pies primero. Todos en la zona escuchaban gritos espeluznantes de dolor en lo lejano.

7 Pennywise, el payaso bailarín: It, de Stephen King.

Monstruos horripilantes de la literatura (7)

Una razón más para que no te gusten los payasos. El retrato de Tim Curry en la versión cinematográfica es sobresaliente, pero en el libro es cien veces mejor. Es el rey absoluto en asustar a la gente. Pennywise es el nombre con el que se presenta y la forma con la que atrae a la mayoría de los niños. Ha vivido durante millones de años y llegó a la Tierra a partir de un origen extraterrestre. Tiene la peculiaridad de aparecerse a una persona en la forma que más miedo le provoque.

Hiberna de unos 25 a 30 años y se despierta durante una catástrofe horrible o acto de violencia. Asume la forma de lo que sea, con el fin de aterrorizar a los seres humanos, especialmente a niños, cuyos miedos son fáciles de manifestar. Pero su disfraz más común es como un payaso que lleva globos que flotan contra el viento. Su primera escena es la escena infame de alcantarillado, en la que se pone de pie en una alcantarilla de lluvias done Denbrough Georgie está buscando a su velero de juguete.

Lo único que quiere es comer a la gente, y la gente tiene mejor sabor cuando están aterrados. Se deleita cuando causa dolor psicológico, emocional y físico.

6 Escila: La odisea, de Homero.

Monstruos horripilantes de la literatura (4)

Escila es también parte de una de las grandes historias de la mitología griega. La historia es una metáfora, similar a la de Dédalo e Ícaro, para seguir el camino recto y no desviarse demasiado de una manera u otra.

En la Odisea, Circe informa a Ulises que su ruta se llevará a través del estrecho de Escila y Caribdis. Caribdis es un remolino enorme que podría hundir su barco. Será mejor, por lo tanto, navegar más cerca de Escila y perder unos pocos hombres, en lugar de a todos ellos.

La aparición de Scylla es horrible más allá de la razón: cuatro ojos, seis largos cuellos estirados, grandes cabezas, desagrandose, con tres filas de dientes irregulares, tiburón en cada uno. Doce tentáculos como piernas, la cola de un gato con seis cabezas de perro.

5 Fenris: Mitología nórdica.

Monstruos horripilantes de la literatura (3)

Fenris (o Fenrir) es un colosal lobo negro peludo, el hijo de Loki, dios de la travesura. De acuerdo con el Heimskringla, y las Eddas poéticas en prosa, Fenris ataca y mata a Odín, el rey de los dioses, en Ragnarok. Ragnarok es el Armagedón Vikingo, tiempo durante el cual, todos los dioses lucharon y murieron en batalla. Casi todos los seres humanos serian destruidos en los disturbios, y el Universo mismo eliminado y recreado de nuevo por el padre de todo.

Thor, dios del trueno, se reunirá con la serpiente cósmica de Midgard, Jormungandr, que rodea todo el mundo y se muerde la cola. Cuando se libera la cola para luchar contra Thor, Ragnarok se iniciará, y él y Thor se matan uno a otro. Loki luchará contra Heimdallr, el dios del cuerno de la sabiduría, y se matarán el uno al otro.

Fenris, por su parte, es un lobo enorme, con un gusto por la carne humana. Se hace cada vez más grande con cada persona que devora, hasta que, en el momento de Ragnarok, él es del tamaño de un continente o el mundo entero. Su mandíbula inferior abierta arrastra el suelo, mientras que su mandíbula superior toca el cielo. Lucha y vence a Odín, entonces se lo traga entero y vivo. El hijo de Odín, Vithar, rompe las mandíbulas de Fenris y lo empala. En algunas versiones del mito, Fenris come a Odin, y luego se traga todo el mundo antes de que Vithar puede detenerlo.

4 Medusa: Mitología griega.

Monstruos horripilantes de la literatura (8)

Tal vez el más puro en términos de horrores físicos, Medusa es la hija de los dioses del mar Forcis y Ceto, y en la versión original del mito, ella y sus tres hermanas, también con pelo de serpientes, siempre han existido en su forma monstruosa. Es la última adición popularizada por Ovidio en su Metamorfosis lo que le da el trasfondo de Medusa, una Poseidón la violó en el templo de Atenea.

Esto enfureció a Atenea, que rápidamente transformó a Medusa en una vieja serpiente de pelo tan horrible que ni siquiera se podía mirar a los ojos, cualquier ser vivo que lo hiciera era convertido en piedra. En la mayoría de las versiones del mito, Medusa es decapitada por Perseo, que ve su reflejo en su escudo para protegerse de mirarla.

3 El Balrog: El Señor de los Anillos, de JRR Tolkien.

Monstruos horripilantes de la literatura (6)

Balrog es un demonio gigante que se puede envolver a sí mismo en el fuego eterno, y esgrime un látigo de fuego enorme, y una espada gigantesca de fuego. Tiene garras de acero, y puede tener enormes alas de como murciélago de la oscuridad.

Tolkien nunca parece haber estado satisfecho con su creación, ya que ha ido cambiando, pero el personaje en el Señor de los Anillos es tan poderoso que nadie en sus 5.000 años de historia de la Tierra Media lo puede superar, hasta que se encuentra a Gandalf.

2 Grendel: Beowulf.

Monstruos horripilantes de la literatura (9)

El primero de los tres villanos principales en el poema épico anónimo. Se le describe como un descendiente de Caín, el primer asesino en el mundo, cuyo linaje, Dios maldijo con atroces deformidades físicas. Grendel no se describe físicamente en el poema, salvo para decir que es una criatura horrible, “muy terrible de ver.” Él se enfurece, probablemente por la juerga de la gente y la voz alta, todas las noches en la sala de aguamiel de Heorot, irrumpe en las festividades de la noche y devora a 30 hombres.

Entonces el rey Hrothgar avisa a Beowulf, el guerrero más grande del mundo, para que venga y mate a la bestia. Con Beowulf y sus hombres al acecho, Grendel asesina y se traga a varios de sus hombres, entonces ataca a Beowulf, y luchan hasta la muerte. Beowulf arranca uno de sus brazos con las manos desnudas, y Grendel huye nueve días bajo el agua a la guarida de su madre. Beowulf va tras él, mata a su madre, y se encuentra Grendel agazapado en un rincón, y lo decapita.

Por supuesto, Grendel es un cobarde total, una vez que conoce a Beowulf, pero hasta entonces, no hay nadie en el mundo que lo pueda detener.

1 El Jabberwock: Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll.

Monstruos horripilantes de la literatura (2)

Es una pesadilla monstruosa. La razón por la que es tan horrible es la descripción magistral de Carroll. Él inventó nuevas palabras a través de su famoso poema, La bestia del reino, para dar un aire de absurdo, pero con ese sentido viene el miedo. Tenemos miedo de cosas que no podemos percibir. Cuando las luces se apagan, se mira por encima del hombro el babeo de monstruo terrible listo para despojar a la carne de sus huesos.

Tiene brillantes ojos rojos, un color que sobresale en un bosque, y que “burbujea”, que suena igual que el sonido de babeo voraz.


Por Hery Emmanuel  hace 3 años

15 comentarios

Búsquedas: monstruos de la literatura
  • pepe jul 12, 2011

    falto Cthulhu

  • Elrico jul 12, 2011

    Coincido, Cthulhu, o cualquiera de Lovecraft, y hablando del Wendigo, hay un cuento homónimo de Algernon Blackwood buenísimo, por si gustan.

  • El Ruffles jul 12, 2011

    Falto Elba Esther Gordillo… a no, decía de la literatura, no bestias del mundo real, perdón

    • DRACULA jul 12, 2011

      JAJAJA COINCIDO CONTIGO MI ESTIMADO EMPAQUE DE PAPAS FRITAS, SI TODOS LOS DE LA LISTA VEN A ELBA ESTHER VAN A TERMINAR EN UNA ESQUINA CHUPANDOSE UN DEDO.

  • k9999 jul 12, 2011

    si te falto Cthulhu y varios de lovecraft

  • Lord Nosferatu jul 12, 2011

    Y CTHULHU? APA…

  • hugo jul 12, 2011

    Cthulhu es el papa de todos estos , que onda ????

  • Erizzo jul 12, 2011

    Definitivamente te faltó Chutulu, Nyarlatothep y varios de la mitología de Lovecraft… Y palidecen ante la Gordillo xD

  • Michel jul 12, 2011

    Si faltó Cthulhu y Elba Esther Gordillo = jajajaja se peliarian el 1° lugar

  • Quetza jul 13, 2011

    Creo que todos estamos de acuerdo que faltó la mascota de Cartman, Cthulhu.

  • Jazsita jul 14, 2011

    :) Excelente recopilacion. Investigaré sobre Cthulhu

  • no m4m3s!! jul 14, 2011

    Nota aclaratoria: El dato del Balrog del Señor de los Anillos es falso, Glorfindel mata a un Balrog en la batalla de Gondolin…Sólo para que lo corrijan.
    Saludos

  • chuy jul 15, 2011

    a parte de todos estos yo agregaría a los cenobitas..jejej de Hellraiser

  • alberto ago 19, 2011

    me uno a todos los que dicen que falto cthulhu

  • Carolina feb 28, 2014

    Yo también me uno a los que dicen que faltó Cthulhu además de otros monstruos inventados por Lovecraft como Dagón.

Deja un comentario