Moctezuma: Lo bueno, lo malo y lo feo.

moctezuma

Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520).

LO BUENO: Esplendor Azteca.

Moctezuma Xocoyotzin fue elegido tlatoani de Tenochtitlan en el año 1502. A su coronación le antecedieron numerosos éxitos militares y la fama de hombre sabio y religioso.

Culto, digno y extremadamente celoso del cumplimiento de su deber y de las leyes. Los primeros años de su gobierno corresponden a la época de mayor esplendor y poderío del imperio azteca. A través de una vigorosa estrategia militar y política, creó una sólida administración central, logró afianzar y extender el dominio que habían alcanzado sus antecesores, y reguló el sistema tributario que colmó de riquezas a Tenochtitlan, corazón de un imperio al que estaban sometidos más de 300 mil tributarios.

LO MALO: Déspota, severo y cruel.

Moctezuma, quien fuera alguna vez reconocido por su piedad y sencillez, ya en el poder se transformó en un gobernante déspota, riguroso y cruel que explotó inhumanamente a los pueblos vasallos y a sus habitantes, quienes eran severamente castigados ante la mínima insolencia. Reorganizó la corte, destituyó a los cortesanos y puso en su lugar a miembros de la nobleza o a hijos de los jefes tributarios.

Rodeado de ostentación y opulencia, soberbio y desdeñoso, creó un ceremonial para evitar todo contacto con la gente y obligaba a sus súbditos a bajar la mirada frente a él. Arrastrado por su ambición de centralizar el poder, anuló el papel de sus aliados, Texcoco y Tlacopan.

LO FEO: Tirana cobardía.

Moctezuma, el tlatoani del imperio más poderoso, con el ejército más aguerrido y con abundantes recursos, cedió al miedo y la cobardía al recibir la noticia de la llegada de extraños a las costas de México en 1519. Puerilmente intentó evitar el avance de los españoles hasta Tenochtitlan enviándoles presentes en oro que sólo lograron exaltar su codicia. Sumiso, alojó a Cortés en el palacio de Axayácatl, se declaró vasallo del rey de España y se bautizó.

Algunas versiones señalan que Moctezuma murió por una pedrada lanzada por una mano azteca.

Revista Quo, especial historia pag 27, otoño 2010.

Historia

Artículos Relacionados

  • Julio Ene 10, 2012

    Segun recuerdo, de mis clases de historia de la primaria, el que lanzo la piedra fue Cuauhtemoc y asi se cnvirtio en el ultimo Emperador aztaca

    • Gener Ene 10, 2012

      Después de Moctezuma siguió su sobrino Cuitláhuac y por último Cuauhtémoc.

      • magodelcaos Ene 11, 2012

        no we despues de Moctezuma sigue San lazaro si no checa la linea 1

  • Karla Ene 10, 2012

    Ese Moctezuma que pones tiene mas cara de Español!

  • Fernando Roman Ene 10, 2012

    Al final la tirania y el exceso de sangre le costo caro al imperio Azteca y casi 500 años despues seguimos viendo la misma escena de crueldad contra el pueblo

  • Rowenna Ene 10, 2012

    El dinero y el poder mala combinación

  • Inquisidor Ene 10, 2012

    jajajajaja pues si ese grabado lo pinto un Español, supongo que no lo iba a poner “Indio”

  • Inquisidor Ene 10, 2012

    Hey! pero tenemos gracias a el realeza!!! que Inglaterra ni que nada!! Vivan nuestros Condes de Miravalle!!!

  • Yoke Ene 10, 2012

    ¿entonces los genes de la corrupción no vienen de España?

  • MIXTLI Nov 5, 2014

    SOLO ACLARACIÓN, MOCTEZUMA FUE UN EMPERADOR MEXICA, Y SI BIEN ES CIERTO SABEMOS POR LA HISTORIA, QUE LOS MEXICAS, FUE UN GRUPO DE AZTECAS QUE DECIDIERON ABANDONAR AZTLAN, PARA POSTERIORMENTE FORMAR, EL IMPERIO MAS PODEROSO LLAMADO MEXICA, YA LOS ESPAÑOLES NOS QUITARON NUESTRA CULTURA, NO HAY QUE DEJAR TAMBIEN QUE BORREN DE NUESTRAS MENTES EL IMPERIO QUE VINIERON A DESTRUIR NO FUE EL DE LOS AZTECAS (QUE EN ESE TIEMPO AUN SEGUIAN) SINO AL IMPERIO MEXICA…POR SI NO LO HABIAN NOTADO, POR QUE CREN QUE NOS LLAMAN MEXICANOS (MEXICA-NO, DICHO EN OTRAS PALABRAS, TODO MENOS MEXICA), SUS RAZONES TENÍAN LOS ESPAÑOLES PARA TEMERLE INCLUSO AL PURO NOMBRE MEXICA, Y NOS LLAMAN COMO A SUS PRIMOS MAS PRÓXIMOS AZTECAS…

  • Víctor Nov 3, 2016

    hay dos versiones sobre el nombre de su país, una de ellas dice que significa “Ombligo de la luna” en lengua nahuatl y la otra que fue adoptado ese nombre en honor al principal dios del panteón azteca: Mexitli, el dios de la guerra.

Formulario de comentarios

Send this to friend