Mitos y leyendas de Japón

Aoandaon.


El Aoandaon (de Ao: Azul y Andon: Lámpara de papel) es un espíritu peligroso dentro de la mitología japonesa que se piensa puede ser invocado cuando se juntan 100 personas a contar cada uno historias de terror. En la época Edo, era una costumbre muy popular. Cada persona debe traer consigo una vela, la cual debía ser puesta en un andon de papel azul, para dar un toque más terrorífico al ambiente. Cada persona debe contar una historia de terror o sobrenatural, y cuando termina, deberá apagar su andon. Cuando el último andon quede apagado, se presenta el Ao-Andon. Se dice que es igual a un hombre, pero su piel es azul, posee 2 cuernos y unos dientes filosos. Si es que es invocado, volverá realidad las historias.

Betobeto-san.


Si alguna vez has ido a caminar en la noche y escuchaste unos pasos extraños, al dar la vuelta te aterrorizas porque no encuentras nada allí, es que te ha seguido el yōkai conocido en la prefectura de Nara como Betobeto-san. Se dice que si estás al lado de la carretera y dices, “Betobeto-san, por favor, vaya por delante”, los pasos se detienen y puedes seguir caminando en paz.

El Doro-Ta-Bo.


Es una leyenda dentro del imaginario popular japonés. Se dice, ocurrió en algún lugar al oeste de Japón. La historia cuenta acerca de un granjero pobre, pero muy trabajador, que se las arregló para convertir un pedazo de tierra descuidada, en un hermoso cultivo. Un día, el pobre granjero murió, y su hijo, un irresponsable, haragán y deshonesto, se la pasó bebiendo y jugando, y cuando problemas de dinero, vendió la granja de su padre, con lo que su alma no pudo descansar. Una noche, el alma del padre emergió del lodo que antaño fue su huerta, y comenzó a llorar por su campo devastado. Desde esa noche, se escucha al granjero muerto llorar en su terreno muerto.

Hitodama


Es un término del folclore japonés que hace referencia a la aparición de las almas cuando abandonan el cuerpo antes de ir al otro mundo. Las almas de los que recién mueren toman forma de fantasmas con forma de esferas de fuego, por lo general de color azul pálido, algunas veces verdes. Estas esferas poseen colas largas y como se cree, son fantasmas estafadores. Las hitodamas, origina gases fluorecentes que a veces pueden verse sobre las tumbas humanas. Las hitodamas por lo general se encuentran cerca de los cementerios y en bosques sombríos en tiempos de verano, donde según se dice, viven. También pueden ser vistas cerca de personas enfermas que mueren, la hitodama se puede ver como una aparición del alma que abandona el cuerpo antes de ir al otro mundo. La mayor parte de hitodama se desvanece o cae a la tierra.

Yukionna (La mujer nieve).


Es una joven de piel blanca, esbelta y muy atractiva. Se les aparece a los que están agotados por luchar contra una tempestad de nieve, los calma y los duerme hasta que pierden el conocimiento y mueren. A veces se reencarnan en una mujer bella y se casa con un hombre al que finalmente mata.

Yamamba (la mujer de la montaña).


Es un viejo demonio en forma de una anciana fea con el cabello blanco desgreñado y que vive en el fondo de la montaña. Ronda los montes y se aparece de formas muy variadas. Su nombre se usaba antiguamente para todos los espíritus femeninos de las montañas. A veces adopta un aspecto aterrador y come a los humanos que se encuentre en el camino, y en otras ocasiones hace cosas buenas a quien la encuentra, todo depende de quien sea la persona a quien se le aparezca.

Kuchisakeonna.


Este fantasma femenino tiene los labios rasgados hasta las orejas, se aparece en los parques oscuros con una máscara que le tapa la boca y pregunta a la persona que pasa, ¿crees que soy linda?… no se le debe responder nada, pero si le respondes, saca su máscara y muestra los labios rasgados y te dice, ¿aún así soy linda? y trata de rasgar tus labios también. Para que no te haga la maldad tienes que repetir 3 veces esta palabra “Pomado, pomado, pomado”… dicen que a esta fantasma no le gusta el olor del pomado.

Toire no Hanakosan.


Esta fantasma no hace maldad y se dice que vive en el baño de la escuela. Estando fuera del baño y le dices “vamos a jugar Hanakosan” y ella te responde golpeando la puerta. Parece que cuida el baño, por eso los profesores le suelen decir a los niños que si no mantienen limpio el baño la Hanakosan va estar triste.

Nopperabo.


Este es un fantasma sin rostro, que se le encuentra caminando por las calle oscuras con la cara hacia abajo… si le saludas “konbanwa” (buenas noches), se da la vuelta y puedes ver que la persona no tiene ojos, boca, ni nariz, por eso cuídate cuando caminas solo en la calle y encuentras a alguien caminando con cara para bajo, no le saludes.

Los fantasmas traviesos llamados “LOS HENGE” que son animales que tienen poderes sobrenaturales, dentro de los mas conocidos se encuentran el zorro y el mapache..

Kitsune (el zorro).


El Kitsune es capaz de poseer a las personas, cuando un zorro posee a alguien esta persona empieza a actuar como loco y se pone a comer aceitunas y budín de soya frita (el alimento preferido del zorro), cuando la persona vuelve a la normalidad no se acuerda de nada. Pero el zorro además de las locuras que hace, también es el guardián de los niños perdidos en las montañas a los cuales brinda protección hasta que encuentran su hogar. Además el Zorro es parte de uno de los “kami” (dioses) mas importantes del shintoismo, llamado Inari, el cual tiene un santuario propio.

Tanuki (Mapache).


El Tanuki es mucho más gracioso y loco que el zorro, es un adicto al licor, la comida y las fiestas. Para poder entrar a las fiestas a satisfacer sus deseos cambia su figura por algún invitado a la fiesta, de esta manera come y bebe mucho sake (que es lo que mas le gusta). El Tanuki siempre lo describen llevando una gorra de paja en la espalda, una gran botella de sake, una gran barriga y … unos grandes… grandísimos testículos.

Fuente: – Gracias a Beetlejuice.


Hery Emmanuel  hace 4 años

22 comentarios

Búsquedas: mitos japoneses, mitos japoneses cortos, leyendas de japon, leyendas japonesas, mitos japoneses de terror
  • Jesus mar 24, 2010

    wow que buenas historias de estos personajes míticos japoneses, la verdad bastante interesante

  • Fantasy mar 24, 2010

    Si, de verdad estan muy buenas, nos culturiza más sobre las tradiciones japonesas.

  • Seed of Filth mar 25, 2010

    Excelente post. Los dibujitos están bien cabrones!!

  • jose mar 25, 2010

    wow muchos de esas leyendas salen en jigoku sensei nube es un buen anime se los recomiendo..
    lo encuentra en español latino n_n

  • Ian mar 25, 2010

    excelente post, me acorde de shaman king con el zorro y el mapache

  • jams ago 30, 2010

    hay una peli sobre la tipa de la boca rasgada, no me acuerdo como se llama….

  • estef oct 13, 2011

    uuu que miedo

  • mitshi oct 25, 2011

    o grasias me alludo con la tarea de esp.

  • luisa dic 9, 2011

    es muy interesante en verdad

  • luisa dic 21, 2011

    QUE MIEDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1….NO MENTIRA QUE CHEBRES HISTORIAS

  • anonimo nov 29, 2012

    no me dusto deberian de demandarlos

  • tanya sep 13, 2013

    esto me gusta

  • emely michel cruz hernadez sep 25, 2013

    que aburrido son muyy cortas

  • anonimo dic 24, 2013

    Cuidado con lo que dicen yo respeto a todos estos relatos si no lo hacen se pueden llevar un susto

  • anonimo feb 5, 2014

    wooowwwww que buenas historias deverian poner mas de esa clase y subir mas or que en la verdad en cualquier fuente hay muy poca informacion :-( que ñanga

  • Ozkar Sanz may 16, 2014

    la mayoria salen en inuyasha ajjjaaj

  • INUYASHA ago 19, 2014

    la mayoria estan en mi serie favorita INUYASHA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Katsuro sep 15, 2014

    Exelente, al igual que a mi amigo, tambien me sirvio para la tarea de esp. XD

Deja un comentario