Mitos y leyendas de Filipinas

Aswang.


El Aswang es probablemente el más común de los monstruos filipinos ya que existen diferentes tipos. En general, son criaturas de forma humana durante el día y luego en la noche, se convierten en un perro, un cerdo, un murciélago, gato, serpiente … el tipo de animal depende de la tradición regional. Se introducen en las funerarias y robar cadáveres frescos. También se sabe que entran a las casas a beber sangre humana y que pueden convertir a la gente en Aswang. Los Aswang están especialmente hambrientos de fetos humanos por lo que algunas de las historias más supersticiosas incluyen patrullas comunitarias a las casas de las mujeres embarazadas para protegerlas de los animales en caso de que se trate del Aswang disfrazado.

Matruculan.


El Matruculan es una de las muchas criaturas filipinas que atacan a las mujeres embarazadas. Esta criatura en particular, primero impregna a una mujer cuando aún es virgen antes de volver más tarde para matar a la mujer y comer el feto (aunque algunas historias dicen que se come a ambos). Algunas historias varían y dicen que ataca a la mujer que ya no es virgen, pero no se casó y está embarazada. Para proteger a la madre y el hijo, el marido debe mecer un balisong, o un cuchillo de mariposa, sobre el vientre de la mujer mientras ella está en labor de parto.

Kapre.


Estos son gigantes peludos con los ojos brillantes y un cigarro que nunca se termina. Por lo general, se encuentran sentados encima de los árboles esperando la noche para asustar a los niños traviesos que están fuera de sus casas a altas horas de la noche. El Kapre es un único monstruo filipino que no roba los fetos, come a la gente o asesina. El Kapre simplemente disfruta de asustar niños. Algunas historias dicen que en realidad son seres muy amables que pueden conceder deseos si encuentras su piedra mágica. Uno puede enterarse de que un Kapre está cerca cuando los árboles se mueven sin viento o se observa una tenue mancha de humo salir desde la cima de un árbol.

Duwende.


Estas son pequeñas criaturas de apariencia humana que viven bajo tierra. Hay dos tipos principales de Duwende: el puti duwende, supuestamente criaturas amables que atraen la buena suerte, o los itim Duwende que según la gente les gusta jugar bromas a los humanos. Por lo general, son muy reservados y solo se dirigen a los seres humanos cuando sus casas son perturbadas. Por ejemplo, un campesino amable que cuida de su cosecha puede ser recompensado por el puti duwende con una mayor abundancia. Sin embargo, alguien que patea un hormiguero cerca de la casa de un ITIM duwende será castigado con una serie de enfermedades, desde una boca torcida hasta hinchazón en los testículos. La mejor manera de evitar cualquier tipo de Duwende es decir, “Tabi Tabi-po” en voz alta antes de entrar en lo que podría ser su espacio.

Tiyanak.


El tiyanak es similar a la sirena en la mitología griega, ya que atrae a su presa con su voz. Una persona escucha llorar a un bebé desde lo profundo del bosque y luego sigue el sonido para rescatar al bebé. Algunas historias dicen que la persona vaga sin rumbo en busca del bebé e irremediablemente termina perdido. Otras historias afirman que las personas que finalmente encuentran un bebé en medio del bosque. Cuando lo levantan, el bebé se transforma en un monstruo con dientes enormes. A continuación, se come a la persona y se transforma de nuevo en un bebé a la espera de su próxima víctima. Con cualquiera de las versiones, la historia termina con “… y nunca se le volvió a ver.”

Sigbin.


Depende de la región y el narrador, el sigbin se asemeja a una cabra sin cuernos, una reptil, o algo similar a un chupacabras. Algo común en todas las historias es que su cabeza cuelga entre sus patas delanteras que son mucho más largas que sus patas traseras. Ya sea debido a la fisiología o porque hace que el sigbin parezca más temible, también se le conoce por su forma de andar hacia atrás, como un cangrejo.

El sigbin tiene una larga cola de látigo que emiten un hedor asqueroso y dos piernas como saltamontes que le permiten saltar grandes distancias. Ellos vagan por la noche en busca de niños para devorar, pero conservan sus corazones para elaborar amuletos. La mayoría de las historias y los avistamientos son originarios de la región de Cebu. Sin embargo, a pesar de que está a cierta distancia de allí, en 2005, los científicos descubrieron en Borneo un carnívoro con características similares a las de un Sigbin.

Tikbalang.


Un tikbalang tiene la cabeza de un caballo y el cuerpo de un hombre. En las regiones del norte, el tikbalang se considera una molestia, pero son inofensivos. Gozan de desorientar a viajeros cansados y hacerlos imaginar cosas que no existen. Los viajeros pueden fácilmente aplacar sus travesuras volteando su camisa y pidiendo al tikbalang que los deje de molestar. Las historias de tikbalang en las regiones del sur pintan a la criatura como un monstruo mucho más siniestro. Tiene ojos rojos brillantes, un gran cigarro y emana olores a pelo quemado. Cuando se enoja, el tikbalang termina por asesinar. Para dominar a la bestia, la persona debe arrancar una de los tres pelos inusualmente largos de su melena. Después de eso, el tikbalang es su esclavo. El Folclore establece que cuando el sol brilla a través de las nubes mientras está lloviendo, un par de Tikbalang se va a casar.

Kumakatok.


En medio de la noche, un golpe sonará a la puerta y afuera habrá tres encapuchados, una mujer muy bella y joven acompañada por dos ancianos. No hay historias de cómo se formó el grupo o donde se originaron, pero cuentos acerca de ellos han aparecido por todas partes en las Filipinas y con más frecuencia en la época de las epidemias. La leyenda dice que la visita de ellos es un presagio de que alguien de la familia pronto morirá. No hay pinturas o tapices que puede mantenerlos a raya. No abrir la puerta tampoco ayuda. Simplemente tocas, se van, y pronto alguien morirá.

La Dama Blanca / Kaperosa.


La Dama Blanca es un tipo específico de aparición, o fantasma. La mayoría de las apariciones tienden a ser miembros de la familia que han regresado a ciertos parientes para resolver los asuntos pendientes, pero la Dama Blanca es única porque se aparece a personas que no son sus familiares. Muchos avistamientos se han reportado en edificios vacíos, cerca de bosques y acantilados. Sin embargo, ella es más común ver a lo largo de Balete Drive en la ciudad de Quezon. Ella era una joven que fue violada y asesinada por dos soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Si bien no ha habido historias de la Dama Blanca como un fantasma maligno, ella ha sido la causa de varios accidentes automovilísticos en los que aseguran los conductores al observar por el espejo retrovisor ven a la Dama Blanca sentada en la parte trasera con la cara ensangrentada.

Manananggal.


El Manananggal es a veces considerado como una raza especial de aswangs. A veces los refieren como “Tik-tik” por el ruido que hace durante el vuelo. Para confundir a sus víctimas, el sonido se vuelve más débil mientras se acerca. Estas criaturas suelen tomar la forma de una hermosa mujer con grandes alas. La mitad inferior de su cuerpo se arraiga en el suelo mientras que la parte superior se separa cuando vuelan en busca de alimento. El manananggal tiene un gusto por la sangre humana y de un deseo particular por los corazones de los fetos humanos que come con su larga lengua, similar a una trompa. Al igual que el vampiro de la cultura occidental, el manananggals odia el ajo y la sal. Para matar a un manananggal, hay que encontrar la parte inferior del cuerpo y esparcir sal o cenizas en la herida abierta. Eso impide que las dos mitades se unan y evita que se trasforme en humano cuando llega la luz del día.

Curiosidades, Enigmas y misterios, Entretenimiento, Historia

Artículos Relacionados

  • OtroAnonimo Abr 3, 2010

    Buena información, nos da a conocer mejor otra cultura; incluso hay semejanzas con México como el nahual con el Aswang, o la presencia del duende.

  • Seed of Filth Abr 3, 2010

    Muy bueno, siempre he tenido en mente el como habrán ideado a estas criaturas.

  • Jesus Abr 5, 2010

    muy buenos estos post sobre leyendas de otras culturas, la verdad es genial conocer a otros paises con estos post.

  • DILAN Abr 5, 2010

    y la del Tiyanak. sera real???
    no mamss

  • Fantasy Abr 5, 2010

    La foto de la dama blanca sera real? :S

    • james Ago 20, 2010

      nah, es la misma foto fake de todas las damas de blanco, esa misma muchacha aparece en distintas fotos de diferentes lugares y epocas siempre con la misma pose, que aburrida

      • Maria Abr 16, 2014

        NO es por nada…. peroo yo de pequeñaa vi unaa… como dicen hay algunos que son malos y otros buenos… como el que vi yo era buenaa… y tmb dicen que si una persona muere en tu casa el espiritu de esa persona seguira alli… y os aviso estas criaturas como dije son de verdad… y quien no me creea seraa su problemaa 😉

  • Dave Abr 9, 2010

    bueniisiimooo¡¡

  • ALEJANDRO GUTIERREZ Dic 20, 2010

    YO DE MEXICO D.F, DE LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA… LLEVO TIEMPO BUSCANDO INFORMACION SOBRE UN ANIMAL ENORME, PARECIDO A UN MURCIÉLAGO, PERO DE UN TAMAÑO DE UNOS 4 0 5 METROS DE ALA A ALA… YO VÍ UNA DE ESAS COSAS HACE 15 AÑOS… SALÍ AL PATIO DE MI CASA CERCA DE LAS 2 AM Y UNA COSA VENIA VOLANDO HACIA MÍ, HACIA UN RUIDO MUY FEO CON LAS ALAS Y VOLABA CON DIFICULTAD. ME QUEDÉ PARADO SIN SABER QUE ERA Y ESA COSA VENIA DIRECTO A MÍ. CUANDO ME IBA A TUMBAR MI PERRO LLEGÓ CORRIENDO Y SE LE AVENTÓ Y ESA COSA SALIÓ VOLANDO. DESPUES DE ALGUNOS AÑOS COMENTÉ ESO CON VARIOS VECINOS Y MUCHOS LO HAN VISTO, INCLUSO AL VECINO DE ENFRENTE CASI LO TIRA DE LA AZOTEA.
    Y LO MAS PARECIDO A MONSTRUO ES EL MANANANGGAL… OJALÁ ALGUIEN PUEDA DARME MAS INFORMACION

    • luiz Feb 3, 2011

      hola pues es muy interesante tu relato cuando tenia como 9 años un dia estaba sentado en la calle con mis amigos en eso mire al cielo y vi a una criatura similar a lo que describes fuimos muchos los q la vimos desde ahi nunca mas la volvimos a ver tu relato si q es aterrador amigo

      • paos Jul 31, 2011

        Vivo en Tabasco, Sabes no hace mucho mi tia me comento lo mismo, que cuando era mas joven en el funeral de su padre (mi abuelo) se encontraba en el patio de atras trayendo una cubeta de agua pero ya era entrada la noche, y entre la oscuridad puso ver un animal enorme con alas grandes y hacia sonidos espeluznantes, sintió q quería llevarsela entre sus garras y aventó la cubeta para salir corriendo. Desde ahí entonces no acostumbra a dormir afuera como lo hacen muchas personas de aca por el extremo calor q hay en las casas.

  • adam Abr 9, 2012

    Alguien podria ayudarme, busco informacion sobre la criatura fantastica
    que se llama racunene y que se aparece a la gente cuando esta dormida, gracias por poder ayudarme

  • Yadira Abr 17, 2012

    Hola espero qe me puedan ayudar pero eh tratado de todo y nadie me kiere ayudar…
    Hace 7 meses me asaltaron y desde ese dia puedo ver muchas cosas incluso a la misma muerte eya siempre en las noches viene por mi ya o se qe haces siempre despues de las 3 de la madrugad a empiezo aver muchas cosas y nadie me kiere ayudar incluso eh ido con saserdotes y no saben qe puedo hacer espero y me puedan ayudar alguno de ustedes por favor estoy muy desesperada ya no se qe hacer eh intentado de todo y nada funciona y ya ni puedo dormir… gracias

  • K May 17, 2012

    Esto… El Mannanangal sólo puede residir en el área de Filipinas.

    Atentamente,

    un filipino.

    • Anna Rose Jul 31, 2012

      Filipinas ocurre muchas cosas horribles como inundaciones 🙁 mi país tiene mala suerte

      • Maria Abr 16, 2014

        es verdad…

  • Alexa Sep 29, 2012

    Esto esta muy bueno pero no insulteis a los filipinos porque os caera una maldicion

    • Maria Abr 16, 2014

      Esi mismoo 😉

  • Maria Abr 16, 2014

    hola, soy una FIlipina. Y estas criaturas que habeis visto aqui son de verdad… muchos amigos miios me lo cuentan… a donde viven estas criauras mas biie estan al sur de Filipinas y bueno passa muchas cosas… De verdad quien no crea esto si quereis id a mi pais y vereis x las noches cosas muy raras…. y si hay algun filipinoo oo filipinaa que me conteste… porque quien sabe muchas cosas de esto son los Filipinos…
    ATT: Maria, nacida en Filipinas 😉

  • Estefania Jun 18, 2015

    Hola Yadira, capas sea el trauma del robo te hiso muy sensible. Trata con un mantra Nam-myho-rengue-kyo. Y terapia para alejar el trauma

Formulario de comentarios

Send this to friend