Misteriosas desapariciones

En diferentes épocas personajes notables han hallado un final dudoso y enigmático. De pronto ya no se supo nada de ellos y sus casos no pudieron aclararse nunca o tomó décadas averiguarlos. Pero también han saltado a la fama algunas personas comunes ante las oscuras circunstancias en que desaparecieron.

desapariciones

El conocer la verdad de lo que ocurre con hombres y mujeres que de pronto ‘se esfuman’ comienza con el trabajo de peritos y detectives contemporáneos a los hechos; pero cuando fracasan, los casos pasan a manos de los historiadores, quienes muchas veces tampoco obtienen las certezas deseadas. La nómina de ‘desapariciones misteriosas‘ es amplia y obedece a patrones más o menos comunes. Por una parte están las figuras de las que se perdió rastro a causa de algún accidente aéreo o naval porque sus restos jamás se encontraron. También destacan las víctimas de un hábil criminal que supo esconder el cuerpo, o como resultado de intereses políticos. En la historia reciente de América Latina, por ejemplo, miles sufrieron la ‘desaparición forzosa‘ llevada a cabo por los gobiernos militares y autoritarios. Hay que agregar, también, los casos atípicos.

Cuando faltan las pruebas concretas que esclarezcan el paradero de estas personas, la deducción es la estrategia fundamental para indagar qué ocurrió con ellas; pero algunas desapariciones son tan extrañas que las conjeturas a su alrededor se convierten en meras especulaciones que rayan en lo absurdo o lo sobrenatural. Éstos son quizá los casos más fascinantes debido a la multitud de preguntas que despiertan en la opinión pública, impulsada por el sensacionalismo de los medios de comunicación, decididos algunos incluso a tergiversar los hechos.

Es como si la sociedad enfrentara un proceso afín al peculiar ‘duelo suspendido’ que aflige a las personas más cercanas y queridas de quien ‘desapareció’. Ante la falta de un cadáver o por desconocer su suerte el círculo inmediato inicia un proceso de duelo y aceptación largo y complejo, mezclado con la esperanza de que la persona reaparezca en cualquier momento. Sólo el paso del tiempo confirma la certeza de la pérdida y su prolongado dolor.

Los casos que hemos traído a continuación son representativos de estas ideas, sin embargo distan de ser los únicos. Se calcula que en las últimas tres décadas el número de personas desaparecidas por las acciones del crimen organizado se ha incrementado en cuatrocientos por ciento y no es raro que veamos en la calle, pegados en las paredes o en las casetas telefónicas, boletines sobre personas con esta y otra señas particulares, que fueron vistas por última vez en tal y cual lugar y luego ya no se supo más de ellas. Hay incluso series de televisión como Without a Trace, centradas en ese tema que atemoriza y fascina al mismo tiempo. ¿Qué pasó en los últimos momentos de esas vidas? ¿Dónde y cómo terminaron? Quizá en muchos casos nunca lleguemos a saberlo y por eso mismo seguirán siendo tan interesantes para nosotros como para las generaciones del futuro.

¿Herederos sacrificados?
Eduardo V de Inglaterra (1470-1483?)

Hijo primogénito del rey Eduardo IV, a la muerte de éste fue proclamado rey de Inglaterra; pero como era menor de edad, el gobierno quedó a cargo de una regencia encabezada por su tío Ricardo, duque de Gloucester. El ambicioso Ricardo declaró bastardos a Eduardo y a su hermano menor, los encerró en la Torre de Londres y ascendió al trono. Los dos niños nunca fueron vistos de nuevo y se supuso que permanecían escondidos o que su tío los había asesinado. Dos siglos después, durante la reparación de la Torre, fueron hallados los cadáveres de dos menores y se les dio sepultura real, aunque no hay pruebas de que correspondieran a los hermanos.

En la selva del Amazonas.
Francisco de Orellana (1511-1546).

Ambicioso conquistador, De Orellana participó en el sometimiento de los incas y a partir de los abusos se convirtió en uno de los peninsulares más ricos de América. Fue gobernador de Guayaquil y descubrió el río Amazonas, al que dio el nombre. Acusado de traición fue absuelto en España y organizó una segunda expedición al Amazonas, entre grandes dificultades y con fondos insuficientes. En 1546, mientras intentaban hallar el canal principal, sólo sobrevivieron 44 de los 300 expedicionarios. La mayoría fueron atacados por los indígenas con flechas envenenadas. El lugar, las circunstancias y la fecha precisa de la muerte de Orellana se desconocen.

El misterio de la colonia.
Virginia Daré (1587- ¿?)

Fue la primera hija de ingleses que nació en América, en la isla de Roanoke; su abuelo materno era John White, gobernador de la colonia inglesa asentada ahí. En 1587 los habitantes sumaban unos 120, pero enfrentaban serios problemas, por lo que White viajó a Inglaterra en busca de ayuda. En 1590, al regresar, todos los colonos, incluyendo a Virginia, habían desaparecido, y jamás logró dar con ellos. Se cree que se internaron en la floresta salvaje y buscaron refugio con los indígenas Chowanoc, quienes fueron atacados por los Eno y esclavizaron a los blancos. Algunos dijeron que la niña escapó bajo la protección del jefe Eyanocco; otros, que fue sacrificada.

La sultana de Martinica.
Aimée du Buc de Rivéry (1776-1817)

Hija de un rico terrateniente francés con plantaciones en La Martinica, fue enviada a Francia para estudiar con las monjas de un convento. A mediados de 1788 viajaba en un barco de regreso a América, pero éste se perdió en altamar al parecer debido al ataque de piratas otomanos. Aquí termina el registro histórico y comienza la leyenda. De acuerdo con ella, la grácil Aimée fue regalada al sultán otomano Abdul Hamid I, quien la tomó por esposa como Nakshi-Dil Haseki. Así, habría alcanzado el papel de ‘sultana valida’ durante el sultanato de su hijo Mahmud II.

El buque fantasma.
El caso del Mary Celeste 1861

Con seis tripulantes y comandado por el capitán Benjamín Briggs, a quien acompañaban su hija y su esposa, el bergantín zarpó de Nueva York el 5 de noviembre de 1872 con destino a Génova, Italia, y alcohol industrial en sus bodegas. Un mes después los hombres del barco Dei Gratia lo avistaron cerca de las Islas Azores para descubrir que no había nadie en cubierta. Exploraron toda la nave, no hallaron a persona alguna, tampoco signos de violencia o robo. Las hipótesis sobre la desaparición de los viajeros van desde el desalojo general ocasionado por el peligro de una explosión a bordo hasta el ataque de un monstruo submarino. Recomendamos Barcos Fantasmas

El final de un inventor.
Rudolf Diesel (1858-1913)

El destacado creador de un motor de combustión interna alternativo al de gasolina fue también pionero en el uso de combustibles diferentes al petróleo e inventor de varios artilugios que no trascendieron. Pero en septiembre de 1913 se embarcó en un buque que recorría el trayecto entre Amberes e Inglaterra y cuando éste llegó a su destino, Rudolf Diesel ya no estaba. Días después se dijo que apareció su cadáver, un guardacostas tomó sus pertenencias y lo regresó al mar. Otras especulaciones indicaron que se suicidó por hallarse en quiebra, o que fue asesinado por agentes alemanes para evitar que difundiera sus inventos en vísperas de la Segunda Guerra Mundial.

Gringo viejo.
Ambrose Bierce (1842-1914)

Escritor y periodista estadounidense, Bierce fue autor de numerosos cuentos en los que destacaban su sentido crítico, humor negro y punzante ironía. Su obra más famosa es El diccionario del diablo (1911). En diciembre de 1913 ingresó a México por Ciudad Juárez y se unió a la División del Norte, comandada por el general Pancho Villa. A partir de ese momento ya no se supo nada de su destino. Algunas teorías afirman que murió durante el sitio de Ojinaga, acaecido en enero de 1914. Otras sostienen que fue fusilado en la villa de Sierra Mojada, Coahuila. En una carta que envió antes de internarse en México, Bierce decía que ser un ‘gringo’ en este país era ‘la verdadera eutanasia’.

En la costa del Golfo.
Arthur Cravan (1887-1914)

Originario de Suiza, Cravan fue un excéntrico aventurero con inclinaciones artísticas, cuyos poemas fueron celebrados por los grandes surrealistas Marcel Duchamp, Francis Picabia y André Bretón. Al inicio de la Primera Guerra Mundial dejó Europa para evitar que lo llamaran a combate. Finalmente se instaló en Estados Unidos, pero también abandonó este país cuando entró a la guerra. Él y su esposa, Mina Loy, viajaron a México para después trasladarse a Argentina. Ella tomó un barco regular con destino al Cono Sur y él, por razones económicas, abordó una embarcación de vela en Salina Cruz, Oaxaca. Nunca llegó a Argentina y se cree que murió ahogado en una tormenta.

La aviadora más famosa.
Amelia Earhart (1897-1937)

Figura estelar en la aviación femenina, fue la primera mujer piloto que cruzó sola el Atlántico (1932), y la persona en hacerlo más rápido hasta esa fecha. En 1934 voló desde Hawái hasta California y desde Los Ángeles a la Ciudad de México. En 1937 planeó su máxima hazaña: una travesía alrededor del mundo. El 29 de junio llegó a Nueva Guinea; había recorrido 22 mil millas y le faltaban 7 mil. Ella y su compañero Frederick Noonan despegaron el 2 de julio, pero al poco tiempo interrumpieron sus transmisiones. Se supone que sufrieron un accidente cerca de la isla Howland, sin embargo nunca se hallaron los restos de la aeronave.

Vuelo nocturno.
Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944)

Además de aviador, este escritor francés trascendió sobre todo por un relato encantador que hasta la fecha es un clásico: El Principito (1942). Durante la Segunda Guerra Mundial se sumó a las Fuerzas de Liberación de Francia, opuestas a la ocupación nazi. En 1944 recibió la misión de recolectar información sobre los movimientos de tropas alemanas en el Valle del Rhóne en vísperas del desembarco de los aliados. Despegó el 31 de julio de 1944 desde una base aérea en Córcega y nunca fue vuelto a ver. Algunos testigos de Toulon refirieron haber visto un accidente aéreo, y luego fue recuperado un cadáver irreconocible que, se creyó, era el suyo. Entre 1998 y 2003 en la costa de Marsella se encontraron los restos del accidente.

Héroe y víctima.
Raoul Wallenberg (1912-1947)

Procedente de una prestigiada familia sueca, Wallenberg fue diplomático de su país en la Hungría invadida por las fuerzas nazis. Para salvar a miles de judíos, les otorgó pasaportes especiales que los identificaban como suecos y los ayudó a sobrevivir durante la guerra. En 1945, cuando el Ejército Rojo ocupó Hungría, fue detenido como presunto espía a favor de Estados Unidos, y su destino posterior se ignoró durante medio siglo. Tras la caída del comunismo se supo que fue ejecutado por los rusos en 1947, aunque hay dudas sobre la fecha y la forma de su muerte. El experto Guy von Dardel y los descendientes de la familia aún mantienen la investigación.

Pasión por el peligro.
Michael Rockefeller (1938-1961)

El hijo menor de Nelson Rockefeller, magnate y vicepresidente de Estados Unidos, participó en diversas expediciones antropológicas para estudiar la cultura de la tribu Asmat en Nueva Guinea. El 17 de noviembre de 1961 navegaba con el explorador neerlandés René Wassig por un río de la zona cuando su canoa se volcó y Rockefeller nadó hasta la orilla para pedir ayuda. Nunca más se le volvió a ver, la búsqueda que se emprendió no tuvo éxito y fue declarado legalmente muerto en 1964. Se dice que quizá fue asesinado por los aborígenes, que murió por el ataque de un cocodrilo, o que incluso fue víctima del canibalismo.

Fuga de Alcatraz.
Frank Morris, John y Clarence Anglin 1962

prisioneros alcatraz

Recluidos en la isla-prisión de Alcatraz por su larga carrera criminal, estos tres sujetos planearon su fuga en el transcurso de dos años y fabricaron una balsa para huir. La noche del ll de junio de 1962 salieron por los ductos de aire, llegaron a un corredor de servicio, alcanzaron la costa de la isla y se embarcaron. La policía local y el FBI hicieron una búsqueda exhaustiva en distintos puntos pero nunca lograron dar con ellos. Todo hace pensar que murieron ahogados en la Bahía de San Francisco; sus cuerpos, lo que probaría esta teoría, nunca se hallaron.

Como humo en el aire.
D. B. Cooper 1971

El 24 de noviembre de 1971 un hombre registrado como Dan Cooper viajaba en el vuelo 305 de Portland, Oregon, con destino a Seattle, Washington. En pleno trayecto informó al capitón que llevaba una bomba y la haría estallar sino le entregaban doscientos mil dólares y cuatro paracaídas. En Seattle se cumplieron sus demandas, así que permitió salir a los pasajeros pero mantuvo como rehenes a una azafata y al piloto. Ordenó que se dirigieran a Reno, Nevada, se acomodó el dinero, se puso un paracaídas, abrió la puerta trasera del Boeing 727 y saltó a 3,000 metros de altura. Aunque se recuperaron algunos billetes marcados, nunca más se supo de él… Se dice que sigue vivo.

El caso del sindicalista.
James Riddle Hoffa (l913-¿?)

Poderoso líder sindical que llegó a presidir al gremio de camioneros y transportistas de su país, ‘Jimmy’ Hoffa se valía de medios poco ortodoxos para lograr sus fines, incluso formó una inexpugnable red de delincuencia y corrupción. El 30 de julio de 1975 se le vio por última vez en el estacionamiento de un restaurante en un suburbio de Detroit, Michigan, donde debía encontrarse con los mafiosos Giacalone y Provenzano. Su automóvil quedó estacionado allí, pero Hoffa desapareció sin dejar rastro. Las investigaciones policíacas no tuvieron éxito. Finalmente fue declarado muerto en 1982.

El niño perdido.
Etan Patz (l972-¿?)

El 25 de mayo de 1979 este pequeño de Nueva York pidió permiso para ir solo hasta la parada donde lo recogía el transporte escolar. Nunca se supo más de él. Su desaparición conmocionó a todo Estados Unidos al grado de que la fecha se convirtió en el Día Nacional de los Niños Desaparecidos. Las investigaciones policíacas condujeron hasta José Antonio Ramos, antiguo novio de la nana de Etan, sobre quien pesaban diversas acusaciones de pederastia y hostigamiento sexual a menores. Aunque a la fecha se encuentra en la cárcel por otros delitos, nunca se le ha podido probar el homicidio de Etan, pues sus restos no han sido recuperados.

Desaparición forzosa.
Alaide Foppa (1914-1980)

Esta poeta, periodista y escritora guatemalteca tuvo que dejar su país durante la guerra civil debido a que era opositora y una inteligente crítica del régimen represor. Se instaló en México, fue sobresaliente maestra de letras italianas en la Facultad de Filosofía y Letras dé la UNAM y fundadora de la prestigiada revista Fem. En 1980 regresó a Guatemala, donde fue secuestrada y desaparecida por el gobierno del dictador Romeo Lucas García. Sus restos jamás se hallaron y se ignoran las circunstancias de su muerte. Hasta la fecha se pide justicia para los 45,000 desaparecidos en la guerra de Guatemala.

¿Consecuencias de la Guerra Fría?
Vladimir Alexandrov 1985

Distinguido físico soviético, Alexandrov era uno de los mayores especialistas en las posibles consecuencias de la guerra nuclear y generó un modelo matemático sobre la teoría del invierno nuclear. En marzo de 1985 viajó a Madrid, España, para dar una conferencia sobre el tema, y desapareció sin dejar rastro. De acuerdo con una teoría, planeaba repudiar sus conceptos anteriores y fue secuestrado por la KGB para impedirlo; de acuerdo con otra, desertó del socialismo y se refugió en occidente; una tercera versión sostiene que fue secuestrado por la CIA. Dos décadas y media después, su caso es un misterio.

El hombre invisible.
Manuel Muñoz Rocha 1994

En septiembre de 1994 fue asesinado José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI. La investigación culpó como autores intelectuales a Raúl Salinas de Gortari, hermano del entonces presidente, y al diputado Manuel Muñoz Rocha, contra quien se giró orden de aprehensión. Este último desapareció y se convirtió en el fugitivo más buscado de México. Se especuló que el propio Salinas lo había asesinado y sepultado en la finca El Encanto, teoría que resultó falsa. La explicación más aceptada es que el gobierno facilitó su huida pues el 19 de octubre de 1994 fue visto en San Antonio, Texas. Nunca se supo más de él, aunque en 2009 fue absuelto.

Misterio en Portugal.
Madeleine McCann (2003-¿?)

La familia inglesa McCann, integrada por el matrimonio, la niña Madeleine y un par de gemelos, vacacionaba en Algarve, Portugal. El 3 de mayo de 2007 los padres salieron a cenar con amigos y al regresar a su apartamento reportaron que la niña había desaparecido. Dieron inicio a una campaña de búsqueda con gran cobertura mediática y la recaudación de un fondo de donativos para la Fundación Find Maddie. El agente Gonzalo B Amaral, responsable inicial de la indagatoria, sostiene a la fecha que la pequeña falleció de manera accidental y los padres ocultaron el cadáver para evitar un proceso penal por negligencia en su cuidado.

Por Rafael Muñoz Saldaña

Especiales

Artículos Relacionados

  • Zamudio Jul 5, 2012

    muy interesante, muy interesante everywhere

    • Andres Jul 6, 2012

      Hahahaha si de echo yo tengo la edicion donde salio este reportaje, ni credito le dan

      • Zamudio Jul 7, 2012

        si yo tambien la tengo

  • yanimeacuerdo Jul 5, 2012

    D. B. Cooper 1971
    el caso de cooper al pareser ya fue resuelto, ya que hace poco murio un anciano y antes de morir le conto asu esposa que el era cooper y dio detalles que solo cooper sabria, salio en yahoo hace tiempo y creo que fue en Eu

    • Hector Jul 6, 2012

      mmm, yo me quede que DB cooper se lo dijo a Michael Scofield y T-BAG les dio baje con la lana.

      Mucha tele…..

  • adam70r Jul 6, 2012

    bueno el post pero como que en muchos casos no fueron desapariciones sino muertes

    • koy Jul 6, 2012

      con respecto a Madeleine McCann. la ultima niña que aparece en el articulo, no se si este muerte apero hace unas semanas encontre una foto de ella circulando pro la deepweb, un sujeto haciendole ” ya sabes que cosas”…=P no es broma, de hehco cuando la vi dije,” que no era la niña extraviada de hace unos años? “

  • markacme Jul 6, 2012

    por que en estos casos de corrupcion y asesinato en mexico aparece el nombre de salinas de gortari?? mmmm interesante

  • Juancho Jul 7, 2012

    Rudolf Diesel no se murio, ahora fabrica pantalones

    • Nicanor Jul 7, 2012

      Y los Alcatraz salen en la tele

  • vietpunk Jul 9, 2012

    faltó Glenn Miller… famoso músico de jazz y swing que compuso “In the mood”, una canción que la mayoría ha escuchado alguna vez. Fue piloto o copiloto de aviones durante la segunda guerra mundial y nunca mas se supo de el, ni encontraron restos del avión ni nada.

  • mic827 Jul 16, 2012

    Muñoz Saldaña, Conozca mas?

  • Poelina Nov 20, 2013

    Falta el gran Richey James Edwards, guitarrista de Manic Street Preachers, quien se halla desaparecido desde 1995, pese a ser declarado presuntamente muerto en 2008.

Formulario de comentarios

Send this to friend