Lo que México debería aprender de Uruguay, el primer país en legalizar la Marihuana

La noche del 10 de diciembre de 2013 sin duda pasará a los anales de la historia. Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar en su totalidad la marihuana, con un modelo único en el mundo en el que el Estado será encargado de regular la producción, distribución y venta del cannabis.

Marihuana

Dicha legislación sufrió la aprobación del Senado el pasado martes, con 16 votos a favor y 13 en contra. La iniciativa fue impulsada el presidente José “Pepe” Mujica y su partido, como parte de una nueva estrategia para enfrentar al narcotráfico y al crimen organizado. “La lucha contra el tráfico de drogas está perdida a nivel mundial, tenemos que buscar alternativas“, dijo Mujica. 10 días posteriores a su aprobación, la ley recibirá el visto bueno del Presidente y, a partir de allí, se tendrán más de 120 días para ser implementada.

Lo que hace de esta aprobación un verdadero hito, es que, incluso en países donde existe una regulación sobre la marihuana, nunca antes el gobierno de un país ha tenido el control y la regulación de la importación, el cultivo, la cosecha, distribución y comercialización de la planta. En los Estados Unidos, por mencionar un ejemplo, la compra de cannabis está permitida en la mayoría de los estados con estrictos propósitos medicinales, y en Amsterdam, otro más, la planta sólo puede ser cultivada por personal certificado. Uruguay ha dado un paso revolucionario: no implementará ninguna restricción en el consumo de la sustancia, los nacionales mayores de 18 años tendrán que registrarse para poder cultivar hasta un máximo de 6 plantas por persona, y la compra del producto podrá ser hecha en clubes de consumidores o en farmacias, con un límite de 40 gramos por mes. El proyecto le proporciona al gobierno uruguayo el control y la regulación de la importación, el cultivo, la cosecha, distribución y venta de marihuana.

El estado uruguayo estima que, con esta ley, será capaz de quitar al narcotráfico aproximadamente $ 35 millones de dólares por año. Según los datos divulgados por el gobierno, en la actualidad unos 25,000 uruguayos consumen la sustancia a diario y entre 120,000 y 150,000 personas la consumen por lo menos una vez al año. Para no dejar oportunidades a los traficantes, el gobierno también venderá la planta a un precio súper bajo – un dólar por gramo.

Obviamente, otras medidas serán tomadas en paralelo para minimizar los riesgos – habrá un control para la expedición de licencias para la siembra, así como controles de producción y distribución de cannabis y programas preventivos contra la adicción a la droga serán implementados en las escuelas para brindar más información a los jóvenes.

Ante tal actitud innovadora de Uruguay, los líderes de otros países de América se muestran dispuestos a participar en un debate sobre la legalización, incluyendo los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Guatemala, Otto Pérez Molina.

México por su parte ha mantenido la esperanza de legalizar la marihuana en las primeras planas, pero nunca ha pasado de aprobaciones y regulaciones mínimas como la del 2009, donde el Congreso de la Unión aprobó despenalizar el consumo mínimo (5 gramos de cannabis por consumidor). Este mismo año surgió una propuesta, que posteriormente desencadenó en un debate, por parte de los mismos exsecretarios de Estado y personalidades importantes de México. Pero solo quedó en propuesta, jamás se llevó el tema a una posible realidad.

Lo cierto es que los argumentos no deben venir de políticos fantoches, un análisis concienzudo y acorde a la situación del país que arroje un modelo a medida debe hacerse por parte de especialistas médicos neutrales, epidemiolo… epidemio… epidemiólogos, economistas, abogados y figuras sociales representativas.

Si te preguntas ¿quién es el abominable “Pepe” Mujica? Aquí puedes ver la sencillez y el tacto con que se conduce este hombre. Otra cosa que deberíamos aprender en México.

Que la marihuana es una droga ilegal en México todo el mundo lo sabe. Pero, ¿es tan perjudicial para las personas como los medios de comunicación y los conservadores han divulgado? De acuerdo con el ranking mundial de las drogas (desarrollado en la Universidad de Bristol), que divide las drogas por su inocuidad para el usuario y la sociedad, la marihuana se encuentra en el puesto 11, mientras que el alcohol se posiciona en quinto lugar, concluyendo de forma científica que unos “Tragos son más peligrosos para nuestra salud y para la sociedad que el cannabis. Las drogas que lideran el ranking son la heroína (1) y la cocaína (2).

tabla drogas

  • Muertes causadas por las drogas en los Estados Unidos:
  • Tabaco (cigarrillos): 400,000
  • Alcohol (bebidas) = ​​100,000
  • Drogas legales (comprimidos, jarabes, etc.) = 20,000
  • Drogas ilegales (éxtasis, LSD…) = 15,000
  • Cafeína = 2,000

 

Tratamientos medicinales.

Desde hace tiempo se saben las propiedades medicinales del cannabis, y a pesar de esto, pocos países y estados de todo el mundo han aprobado su uso con fines medicinales. El ingrediente activo de la marihuana, el cannabinoide THC (tetrahidrocannabinol), actúa sobre diversos síntomas de diversas enfermedades de difícil tratamiento y otras incurables como el SIDA , cáncer, el trastorno de hiperactividad con déficit de atención, la esclerosis múltiple, las náuseas resultantes de la quimioterapia, la enfermedad de Crohn, glaucoma, epilepsia, insomnio, migrañas, artritis y la falta de apetito, la anorexia, el síndrome de Tourette, Alzheimer, distrofia muscular, fibromialgia, caquexia, esclerosis lateral amiotrófica y otras.

Un mercado virgen se abre para nuevos producto y negocios, estimulando la economía.

Además se significar un nuevo capítulo en la guerra contra el narcotráfico, automáticamente se abre un nuevo nicho de negocio que, en el caso de Uruguay, apenas está esperando el visto bueno final para iniciar las actividades oficialmente. La ilegalidad del cannabis, impide su investigación y desarrollo de productos con esta materia prima, que tiene un sinfín de posibilidades. Muchos países en todo el mundo ya han avanzado en esta materia y producen cientos de productos a base de cáñamo, que van desde alimentos saludables que utilizan semillas de marihuana rica en proteínas, hasta cosméticos que no dañan la naturaleza.

Chocolate de Marihuana, sin THC.

 

productos a base de marihuana (1)

Sueter y Jeans de Marihuana, hechos con las fibras de la planta.

productos a base de marihuana (2)

Pan y Tortillas hechas a base de marihuana.

productos a base de marihuana (3)

Leche de marihuana, fuente orgánica y rica en omega 6 y 3.

productos a base de marihuana (4)

Helado de marihuana, elaborado con las semillas.

productos a base de marihuana (5)

Aceite de marihuana.

productos a base de marihuana (6)

Hidratantes hechos a base de marihuana.

productos a base de marihuana (7)

Bebida energética a base de marihuana.

productos a base de marihuana (8)

Shampoo y acondicionados de marihuana.

productos a base de marihuana (9)

 

Para Saber Más…

Felicitaciones a Uruguay, y felicidades a Pepe Mujica por su valiente actitud. Dado que las leyes y los impuestos de los gobiernos fueron percibidos como injustificables años más tarde, el Muro de Berlín o el Apartheid por ejemplo, con el tiempo cada vez más gente exagera lo absurdo y la hipocresía detrás de algunas reglas. Que sea un ejemplo para el mundo.

Entretenimiento, Noticias

Artículos Relacionados

  • ??? Dic 13, 2013

    Pues en un país que la población de vacas es mas grande que la población de personas y que cada familia siembra y consume su propia marihuana si es viable, según un documental que leí hace algunos años dicen que al caer la noche en Montevideo llega un ligero olor a cannabis por todas las calles.

  • burro Dic 13, 2013

    voy a cambiar las cervezas que me tomo por un churito de marihuana, es menos dañino que el alcohol!!!

  • ALINA Dic 13, 2013

    Que sea un ejemplo para el mundo.
    sii claro… ejemplo 🙂

  • vhh Dic 13, 2013

    Una decisión sin considerar la ley del mínimo esfuerzo o ley de OoK. Preocupante al grado de que piensan que con esta acción los indices de violencia disminuirán y quizá se así en los primeros años pero la gente que esta en esos negocios esta ahí por que no saben hacer nada y una vez que entre gente competitiva a ese mercado esta gente sera desplazada y por ende buscaran rápidamente otra alternativa lucrativa que al igual que el trafico de sustancias ilegales deje dinero mucho dinero sin la necesidad de sudar una gota por ello. A lo que voy la ley del mínimo esfuerzo dicta que habrá mas secuestros, robo de autos, incrementara el trafico de órganos etc..

  • hector Dic 13, 2013

    Comper me voy a sembrar mota a lo perro jejejeje

  • adickted Dic 13, 2013

    =p [se me hizo agua la boca…xD] (y pues puras cosas que ya sabia pero good…!!) ^^

    y burro… aprende ami…xD (yo no tomo alcohol ni fumo tabaco…) ^^ [nose nunca me llamaron la atencion]

    y pues solo queda esperar para bien o mal = ya hay un “conejillo de indias”…

    [y aparte pues la que el gobi3rno (mex) decomisa la mandan aga!n al mercado negro…]

  • Vitto Corleone Dic 13, 2013

    Empecemos por el principio, no podemos comparar a Uruguay con México; uno, la economía de ese país sudamericano es del tamaño de Guanajuato, dos, geográficamente están muy alejados del principal consumidor del mundo que es EEUU y nosotros somos sus vecinos. Para el gobierno norteamericano es ilegal la venta y consumo de ésta droga; por consiguiente la legalización en México solo beneficiaría al mercado interno, que es de risa comparado con lo que se genera en venta al exterior. Jamás podría México venderle a EEUU para acabar pronto, porque estaríamos cometiendo un delito.

    • shemokles Dic 13, 2013

      Para mi te equivocas, desde el punto de vista que USA es uno de los paises que mas venden marihuana, como lo se? en casi todo el pais hay Grow Shop`s, si fuera ilegal o delito, no habría estos “puestos” de ideas….

      • draxdrilox Dic 13, 2013

        Esas Grow Shops son de venta de mariguana para fines MEDICINALES, el consumo para fines ¨recreativos¨ (que es donde radica la mayoria del consumo) solo es legal en un par de estados..

    • Coopper Dic 13, 2013

      ¿Empecemos por el principio?… acabo de agregar un pleonasmo a mi lista privada 😀

      • adickted Dic 13, 2013

        y cuando termines de hablar… te callas… 🙂

  • adickted Dic 13, 2013

    a mi el Negocio me vale m4dr3$… (yo con autocultivo es toy mas que feliz…!!) [aparte de que lo veo como un Arte… asi seria de mejor calidad No mugrero…] (aparte que al cultivarla yo me sabria mas riko.O…!!)

    ^^

  • draxdrilox Dic 13, 2013

    Si EUA legalizara el consumo de Mariguana, cocaina y demas serie el FIN del problema, que mas da que se legalice en latinoamerica..

  • orion Dic 13, 2013

    Yo no entiendo ese afán de perjudicar al país. miren, si tanto quieren fumar marihuana, en México el consumo no es penado, lo penado es el tráfico. Si eres marihuano, siembra tu mata y ya, nadie te la va a hacer de pedo, mientras las cantidades sean minimas. no a la legalización.
    ahora, si les interesa conocer mss del tema, dense una vuelta por defensamexico, tienen un tema muy extenso acerca de esto.

  • ??? Dic 13, 2013

    Bueno si se legaliza, ustedes creen que los narcos quieran pagar impuestos, permitir competencia y que la profeco los busque por dar producto de mala calidad y que los demanden?

    • vhh Dic 13, 2013

      Creeme es mucho menos dinero el que pagarían por impuestos que lo que les cobra el banco por lavarlo.

      • gamamew Dic 13, 2013

        Pero si los narcos no guardan sus dineros en bancos, lo hacen en casas de seguridad.

  • Botwalk Dic 13, 2013

    solo el tiempo lo dira.

  • José John Dic 13, 2013

    Creo que se le debería dejar al criterio personal lo que se quiera meter cada quien, el estado solamente deberia restringir el uso de sustancias por menores y brindar la informacion de todos los efectos, como con el alcohol y el tabaco. Esto deberia ser parte de nuestras libertades

  • jajajaja Dic 13, 2013

    Después de leer 6 libros del tema, les resumo que el tráfico de drogas es negocio de los gringos a través de su cártel la CIA por eso jamás se va a legalizar en países importantes para el abasto de droga. LA DROGA ES NEGOCIO PARA EL GOBIERNO GRINGO

  • yanimeacuerdo Dic 14, 2013

    nel, la gente en mexico no tiene la madurez para andar drogandose todo el dia, por ejemplo basta con ver como toman alcohol, si hace calor una cerveza y asi manejan? eso es madurez, ahora imaginense chemos?

    ademas el argumento de que uruguay lo hace porque mexico no? suena igual de e.s.t.u.p.i.do que el argumento de la reforma energetica de “que muchos paises ya lo hicieron porque mexico no? o mas claro, si ellos se tiran a un pozo porque mexico no?

  • adickted Dic 14, 2013

    mmm… argumento algo similar… No xque la legalizen quiere desir que lo tengas q hacer…xD y pos… No m4m$… yo la fumo… pero no todo el dia (ni a diario) Y pos no se con que clase de m13rd4$ convives… [y si muchos se habiental al poso… = y me espero al ultimo (casi lleno) y si me aburro pues me salgo…xD]

    y di mi ejemplo ↑… el tabaco y alcohol son legales y No los consumo…

  • rockandrollero Dic 15, 2013

    Puesto que URUGUAY es un micropais, es fácil controlar a una población de cuanto? 3,000 000 de habitantes? Es fácil decirlo y hacerlo. Pero cuando hablas de un país como México de 120,000 000 millones de habitantes dentro de los cuales el 99% odia a su vecino, tira la basura en la calle, atropella perros por gusto, se emborracha en la calle y maneja peor a sabiendas de que esta prohibido, es decir, un país donde nadie se respeta a si mismo, no creo que sea buena idea legalizarle la Mariguana, seamos honestos y dejémonos de chistes, la cerveza o alcohol como le quieran llamar esta “controlada” y ni así la gente sabe tomar, como creen que legalizando la Mariguana es el mejor paso a dar en un país como ¿este?

    Mejor comencemos por educarnos bien como “seres humanos” a nuestros hijos porque por más que digan que los que tienen “son bine inteligentes y listos” la verdad cuando uno ve a los niños de ahora son más salvajes y abusivos de lo uno podría imaginar y no digan que sus hijos no son así solo por son suyos, acepten que la están cagando con eso y corrijanlo, así con personas educadas, pensantes, coherentes con lo que piensan, leen, escriben y hacen, no habrá necesidad de legalizar o no la Mariguana.

Formulario de comentarios

Send this to friend