Cómo matar un dragón de hielo (Game of Thrones)

Con la llegada de un nuevo y poderoso integrante al lado de los malos, la guerra entre vivos y muertos se ha vuelto un asunto de extrema importancia para Poniente. Advertencia: la siguiente publicación está repleta de spoilers para aquellas personas que no llevan la serie al corriente.

viserion caminante blanco

Con la muerte de Viserion y su posterior resurrección a manos del Rey de la Noche, aprender a matar dragones se convirtió en asunto de extrema importancia para todos, no sólo para Cersei y Bronn, con su arma lanza flechas súper gigante.

El problema es que tenemos muy poca información sobre el tipo específico de dragón que apareció en el último episodio. En los libros, los dragones de hielo forman parte de los cuentos de hadas en la infancia de Jon y Bran – y, literalmente, estaban hechos de hielo, pues caía nieve cuando batían sus alas. Es más, al interior del Muro incluso existiría uno de estos, dormido. Pero el folclore dista mucho de lo que vimos en el sexto y penúltimo episodio de la temporada, “Beyond the Wall”.

Ya que lo más crudo del invierno está a punto de llegar, para elegir la mejor forma de derrotar al nuevo dragón del Rey de la Noche, debemos analizar dos aspectos: el primero es la vulnerabilidad de un dragón vivo, y el segundo las vulnerabilidades de un Caminante Blanco y sus wights, los muertos que ha convertido.

 

La muerte de los dragones.

Por naturaleza, los dragones son difíciles de matar – por eso, en la era Pos-Aegon, cuando los dragones comenzaron a extinguirse, sólo atrapaban a los dragones y los dejaban morir. Los huevos acabaron fosilizados, como los de Daenerys en la primera temporada, y el mundo quedó libre de estas bestias.

La única cosa que sabemos muy bien es que las armas de los Caminantes Blancos matan dragones de forma más efectiva que cualquier otra arma humana. Es importante recordar que tienen propiedades especiales – quizá mágicas – que las vuelven capaces de romper espadas comunes al más mínimo contacto. Probablemente este aspecto sobrenatural las hace más efectivas a la hora de aniquilar a los dragones, como lo vimos en el episodio pasado.

caza a viserion

Más allá de este momento reciente de armas de hielo, la historia también tiene información sobre el tema. Durante la dinastía Targaryen, un total de 18 dragones murieron en batalla. Sólo 8 murieron a causa de los humanos. De hecho, el primero pereció con un arma que ya vimos antes – el lanza flechas que Bronn intentó utilizar para matar a Drogon y salvar a Jamie Lannister.

Qyburn, la Mano de Cersei, lo dejó en claro: existen formas de atravesar las escamas resistentes y los huesos de acero usando una lanza afilada de metal normal a alta velocidad. Lo importante es el punto de impacto.

bron y el lanzaflechas

En la boca no funciona. Ya lo dice la sabiduría popular de Poniente: “la muerte sale de la boca del dragón, pero no entra por ella”. Es posible que, allí dentro, cualquier metal termine fundido y completamente inutilizado. Como vimos, el cuello es un punto vulnerable. Otro lugar certero son los ojos: el primer dragón que murió a manos de un hombre en la historia de Poniente, Meraxes, fue alcanzado en un ojo y murió al instante.

Vermax, otro dragón, murió ahogado después de quedar atrapado en el mar. Algunos otros quedaron atrapados en Desembarco del Rey y fueron atacados por una multitud de plebeyos (que murieron por montones, pero se llevaron a los animales con ellos).

Otros 10 dragones fueron muertos por… otros dragones. Por esta razón la Guerra Civil fue llamada Danza de Dragones. Los dragones son buenos asesinando a los de su misma especie.

 

¿Entonces, cómo derrotar a Viserion?

Incluso sabiendo las formas de terminar con un dragón común, nada garantiza que estos métodos funcionen contra el nuevo Viserion. El animal entra en una categoría inédita, para la que no existen reglas claras.

Basta con echar un vistazo a las “especies” del ejército más allá del Muro: tenemos al Rey de la Noche y a sus compañeros azules, que son Caminantes Blancos. El primero fue creado a través de un golpe en el corazón por los Hijos del bosque – y, a partir de allí, comenzó la creación de otros Caminantes Blancos de ojos y piel azul. El proceso se da cuando tocan a seres humanos vivos, como los bebés de Craster (en la cuarta temporada vimos a uno de ellos ser transformado).

bebe caminante blanco

Todos los Caminantes Blancos tienen la habilidad de “resucitar” personas que murieron más allá del Muro, que se convierten en wights, o zombis. Estos zombis no tienen raciocinio, tienen una mala apariencia y “despiertan” en el mismo estado en que fueron encontrados – es decir, si ya estaban putrefactos, así se quedarán. Cuando los ojos no se pudren, también se vuelven azules, aunque esto fue olvidado en la serie. No tienen que ser tocados para resucitar.

El punto aquí es: ¿será Viserion un Caminante Blanco o un simple wight? Ya vimos animales zombis antes, que no tienen que ser tocados para resucitar. Sin embargo, el dragón fue cargado por los wights y tocado por el Rey de la Noche para que despertara. No encaja en las reglas a las que estamos acostumbrados – lo que hace mucho más difícil imaginar un plan para derrotarlo.

wight GOT

wight

 

Posibles estrategias.

Pero no todo está perdido. La primera de las alternativas es el vidriagón y el acero valyrio. Estos matan tanto a Caminantes Blancos como a los wights. Esto implicaría ajustar lanzas de vidriagón y acero valyrio a la máquina de Qyburn.

La estrategia número 2 son los otros dragones: si son buenos matando a los de su propia especie, veremos como hacen frente a un dragón de hielo.

La tercera estrategia es el Dragonbinder. Se trata de una famosa trompeta que forma parte de la mitología de Poniente: sería un artefacto mágico capaz de controlar a los dragones, y que pertenecía a Euron Greyjoy. Si la trompeta funcionaba para los dragones vivos, no existe razón para que no lo haga con los muertos.

La última opción es que Bran, el Cambiapieles, controle al dragón con su poder. Una leyenda dice que el Muro se construyó con un dragón de hielo controlado por uno de estos Cambiapieles.

bran stark el cambiapieles

Además, en los libros de George R. R. Martin, la Ciudadela alberga libros secretos. Uno de ellos sería la última copia de Fire and Blood, una enciclopedia que compila toda clase de información sobre dragones – desde alimentarlos, controlarlos y finalmente matarlos. Si existe una obra con información sobre estos animales de hielo, es esta. ¿Y en los libros, quién está a punto de colocar sus manos en ella? Nada más y nada menos que Jaqen H’aghar, el antiguo mentor de Arya Stark.

Series
  • TRUMP Ago 23, 2017

    nunca vi la serie, felicitenme infelices!!

  • Quejica Ago 23, 2017

    Y más Game of Thrones…

  • ram Ago 23, 2017

    como vimos en el capitulo anterior una revelación muy importante cada general, que trae el rey oscuro ha revivido si se puede decir asi a varios caminantes, en ese capitulo Jon Snow le partio su madre a a 1 y atras de el cayeron varios caminantes, esto quiere decir que si al puto supremo de los caminantes osease el rey oscuro le parten su madre se acaba todo. P.D. eso nunca va a pasar

  • Zman Ago 24, 2017

    Chingón!

  • mc dj Ago 24, 2017

    ataque de hielo eficaz contra dragón/volador
    dragón volador resucitado cambia a dragón/espectro (fantasma)….

  • El abogado del diablo Ago 24, 2017

    Como tal no es un dragón de hielo, un dragón de hielo es otra especie distinta de dragón, es como decir “razas” lo que es esté es un dragón caminante blanco.

  • Vladimir Ago 25, 2017

    Yo solo espero puedan mostrar a Bronn decapitando alguno de la targarien… sería hermoso…!

  • Han Quintero Ago 25, 2017

    El dragonbinder no existe en la serie (por cierto, ¿qué habrá pasado con el cuerno de Sam?), igual que Jaqen no se encuentra en la Ciudadela (pero Sam sí estuvo, quizá se llevase uno. No lo sabemos porque la serie prefiere meterle al nitro que contarnos qué fue de Bran, Sam o Asha y Euron) . Y no podemos dar por sentado que esto de Viserion pasará en los libros. ¿El fuego valyrio sería otra opción potencial?. Siendo muy optimista y conociendo el amor de los guionistas por los deus ex machinas no descarto que la buena de Meli quizá juegue un papel en la eliminación del ex-niño consentido de Daenerys (en los libros al menos).

    Pd: La Danza de los Dragones fue la guerra, Danza de Dragones es el libro (se parecen igualitos idénticos pero no son lo mismo XD)

  • Braulio7 Ago 25, 2017

    Después Frodo va con su amigo Sam (medio gesiha por cierto, porque lo amaba con toda su alma), y los otros dos que no recuerdo el nombre, a destruir el anillo… y Gandalf los guía y así, y luego en una gruta les sale un pinshi dragón rompemadre, gigante y de fuego, y se los quiere comer a todos; pero Gandalf se le pone al tiro, y pum, lo derrota, pero antes de caer al abismo con el dragón, les dice a los hobbits ‘Run… you fools!’…
    Y luego, después de otras 2 películas, y mucha acción y aventura, Frodo iba a tirar el anillo a la lava, y no de decidía, porque lo quería para él, y luego, pum! que le cae ‘my precious’ por la espalda, y madres! que le arranca el dedo de un mordisco… y ya al final, pa no hacerla larga, el anillo es destruido…

    FIN

Comentar el artículo.