Masdar, primera ciudad 100% sustentable

¿Te has preguntado cómo será la primera ciudad 100% sustentable? Como es lógico, se limitará a emplear energía renovable, además reutilizará toda la basura que produce, tendrá solamente transporte público (impulsado por electricidad) y neutralizará todas sus emisiones de carbono.

ciudad masdar proyeccion

Parece un sueño inalcanzable, pero está en vías de desarrollo desde el año 2008, en el medio de un desierto en los Emiratos Árabes Unidos, a tan solo 30 kilómetros de la capital, Abu Dabi. Sin embargo, Masdar (“fuente” en árabe) por ahora no es más que una obra en construcción en torno a seis edificios y una universidad, pero cuando esté lista, en 2030, sus 6 km2 serán capaces de ofrecer refugio a 40 mil personas y apenas a empresas no contaminantes. Se estima que el costo del proyecto ronde los US$ 22 mil millones.

Como esta región recibe aproximadamente 12 horas diarias de sol, distribuirán de forma estratégica plantas solares con paneles inmensos alrededor del emprendimiento. Una torre de energía eólica de 45 m (equivalente a un edificio de 15 pisos) captará las corrientes de aire frío y también informará a los residentes la cantidad de energía que consumieron en el día.

torre-de-energia-eolica masdar

El peatón es el rey: todos los vehículos serán públicos, eléctricos y automatizados y circularán exclusivamente en el subsuelo. A través de dispositivos electrónicos, cualquiera podrá solicitar un automóvil para hasta cuatro personas. Una vez arriba, bastará con ingresar la dirección de destino en la computadora de abordo. También habrá transporte público en tren suspendido, con salidas rumbo a Abu Dabi cada treinta minutos.

parque vehicular masdar

Vete por la sombra: quien planea una ciudad desde cero tiene la ventaja de poder “modificar” los elementos climáticos. Para no desperdiciar la brisa del desierto, Masdar se levantará 7 metros en el terreno. Y, para evitar la incidencia del abrasador sol en la región, las calles serán estrechas, hecho que potencializará la canalización del viento y la formación de zonas con sombra.

calles estrelas de masdar

El núcleo de la ciudad: la obra está creciendo en torno al Instituto de Ciencias y Tecnología, un edificio de 163,000 m2, que será sede de un brazo del aclamado Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de los Estados Unidos. Ahí se reúnen profesores e investigadores interesados en proporcionar soluciones de sustentabilidad. Ya cuenta con 337 estudiantes de 30 países.

instituto de ciencias y tecnologia masdar

Edificios inteligentes: incluso la arquitectura de los edificios será controlada. Tendrán un diseño inteligente, una altura máxima de 40 m y paneles solares en el techo. Elementos estructurales como madera certificada y paredes dúplex facilitarán el aislamiento térmico. Serán abastecidos con agua del mar de Arabia desalinizada, reaprovechándola después de usarla. Uno de los objetivos es consumir 50% menos de agua que el promedio mundial. Además, los sensores en los edificios desconectarán automáticamente calentadores, regaderas y luces que estén encendidas durante largos periodos de tiempo.

arquitectura de masdar

El proyecto urbanístico, encabezado por el famoso arquitecto inglés Norman Foster, incluye estaciones de tratamiento de agua y alcantarillado así como centros de reciclaje. Las diversas zonas boscosas darán preferencia a las plantas que producen biocombustible. La plaza central tendrá toldos que se abrirán y cerrarán a lo largo del día.

plaza central en masdar

Una de las razones para que los Emiratos Árabes Unidos impulsen la construcción de Masdar tiene que ver con un “remordimiento de conciencia”: en la actualidad, el país depende enormemente del abundante petróleo en su territorio y tiene uno de los índices más grandes per capita de consumo de energía. La ciudad tiene la intención de atraer hasta 1,500 empresas sustentables con un paquete de incentivos. General Electric, Mitsubishi y Siemens son algunas de las grandes empresas que ya confirmaron su participación.

jardines masdar

Masdar está reciclando un 86% de los residuos de su propia construcción. La madera es triturada y aplicada en áreas ajardinadas y el concreto es molido y reutilizado como relleno en el suelo. Para los restos orgánicos, la comunidad tendrá plantas públicas de compostaje, cuyo fertilizante será aplicado en áreas verdes. Lo habitantes también recibirán compostadores para instalar en casa.

Cultura General

Artículos Relacionados

  • ignorante borracho May 23, 2016

    el dinero es genial

    • zero May 23, 2016

      dame un poco de varo

  • Rocko May 23, 2016

    Esto tiene mucho que ver con el hecho de que todos los países están tratando de eliminar el uso del petróleo como base de sus generadores de energía, tanto electriza, combustible, etcetera, de hecho en un post anterior creo mencionaron a Alemania que el 80% de la energía que utiliza ya es sustentable, incluso tienen tanta energía que la que exportan es muy barata, además consideremos que el famoso G20 (del cual forma México) se pusieron un death line acerca dela energía sustentable, la intención es que para el 2022 la mayoría de la energía utilizada sea limpia, en México me parece (si no me equivoco) para el 2024 se considera que el 80% de la energía que mueve al país sea sustentable. Habra una demanda muy alta de técnicos e ingenieros de mantenimiento para esas productoras de energía.

  • Ale May 26, 2016

    Mundo al reves.
    Una ciudad 100% sustentable -)solo de energia)- financiada por el petroleo, donde se invierte mas de medio millon de dolares por persona.

Formulario de comentarios

Send this to friend