Durante más de 120 años este misterioso tronco ha flotado en vertical

Crater Lake, situado en el estado de Oregón, es el lago con mayor profundidad en territorio estadounidense. Además de ocupar la cima de lo que solía ser un volcán, el lago deslumbra por sus aguas de un intenso color azul y por un misterioso tronco.

tronco-old-man-en-crater-lake-2

Por lo menos desde el año 1896, año en que lo descubrió un geólogo llamado Joseph Diller, este tronco de nueve metros, que alguna vez fue un árbol en los márgenes del cuerpo de agua, flota en las aguas del lago. Y tiene flotabilidad suficiente como para soportar el peso de una persona sobre su parte descubierta. Aproximadamente 1.2 metros del tronco emergen por encima de la línea de agua.

Sin embargo, no se mantiene estático. Los registros de Diller señalan que entre los años de 1896 y 1902 se desplazó unos 400 metros por el lago. Bautizado con el apodo de Old Man, el tronco fue objeto de una investigación más detallada en 1938, cuando observaron que se movía más de lo que pensaba. En apenas tres meses de observación, el tronco recorrió 99.9 km gracias a los fuertes vientos que formaban olas en el lago.

“Uno creería que los 1.2 m que emergen del agua funcionan como una pequeña vela, pero algunas veces se desplaza contra el viento”, señala Mark Buktenica, ecologista acuático del Parque Nacional donde se sitúa Crater Lake.

 

¿Por qué flota en vertical?

Con 9 metros de largo y 61 centímetros de diámetro, Old Man debería flotar en horizontal. Los investigadores descubrieron que el tronco existe desde hace al menos 450 años, y que debe haber caído en el lago hace al menos un siglo. Es posible que existieran rocas atrapadas entre sus raíces al momento de su caída, mismas que hicieron las veces de un contrapeso, obligando al tronco a flotar en vertical.

tronco-old-man-en-crater-lake-1

Actualmente no existe ninguna roca o señal de ellas en la parte inferior del tronco, pero después de tanto tiempo flotando en esa posición, la parte de la madera sumergida aumentó su densidad y peso, mientras que la parte expuesta siguió relativamente seca.

“Ese aparente equilibrio permitió que el tronco se mantuviera estable en el agua”, puntualiza una explicación del Instituto Crater Lake.

Curiosidades

Artículos Relacionados

  • Tobías Oct 14, 2016

    seguro lo kgó Chuck Norris

  • yanimeacuerdo prime Oct 14, 2016

    …100 años y no se pudrio?

    • Yanimeacuerdo El Trendelmame Oct 14, 2016

      Talvez por el recubrimiento de musgo, aunque de hecho si es algo curioso, para tener 100 años el arbol creo yo, tendría que estar podrido o por lo menos al fondo del rio horizontalmente, que curioso.
      Algun estudiado que nos de luz en esto please!!!!!!!!!!!!!!!!

      • alguien estudiado Oct 14, 2016

        no no se ha podrido…. de nada

        • Alguien sorprendido Oct 16, 2016

          Sublime explicación, maestro.

  • Alguien sin que hacer Oct 17, 2016

    jajajajajajajajajaja

Formulario de comentarios

Send this to friend