Maria Mandel “La Bestia” de Auschwitz

Siempre que se habla de los nazis es imposible no evocar a asesinos siniestros y despiadados como Mengele y Herta Oberheuser, y los múltiples horrores que cometieron al interior de los campos de concentración que siguen asombrando hasta nuestros días. Sin embargo, no fueron los únicos personajes que saciaron sus bajos instintos con los prisioneros, otros menos conocidos también se hicieron de un nombre con su conducta cruel y despiadada, tal es el caso de Maria Mandel, o “La Bestia”, como era conocida en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz.

Maria Mandel

Maria Mandel nació un 10 de enero en 1912 y murió el 24 de enero de 1948, fue una notoria guardia femenina de alto rango de las SS nazi, sirviendo en el campo de exterminio de Auschwitz en Polonia. Mandel estuvo directamente involucrada en la muerte de unas 500,000 mujeres judías, gitanas y prisioneras políticas, de acuerdo con la Biblioteca Virtual Judía.

Nacido en Austria, comenzó su carrera como guardia de prisión en Lichtenburg, uno de los primeros campos alemanes de Sajonia, en 1938, junto con otras cincuenta mujeres. En 1939, junto con otros guardias y prisioneros, fue trasladada al campo de concentración de Ravensbrück, de muy reciente construcción, en las cercanías de Berlín. El desempeño en su trabajo impresionó rápidamente a sus superiores, quienes la promovieron a SS-Oberaufseherin (Supervisor Senior) en julio de 1942. En Ravensbrück, estuvo a cargo de la supervisión de las llamadas diarias de los prisioneros, las tareas comunes de los guardias y de la prescripción de castigos como azotes y palizas.

Mujeres del campo de judías húngaras

Mujeres del campo de judías húngaras

El 7 de octubre de 1942, Mandel fue trasladada al campo de Auschwitz en Polonia, donde fue ascendido a SS-Lagerführerin (Líder de Campo), un cargo de comando apenas inferior al del propio comandante del campo, Rudolf Höß. Allí controlaba directamente todos los campos y subcampos femeninos de Auschwitz y su poder sobre las prisioneras y sus subordinados era absoluto. Maria tenía simpatía por otra notoria guardia mujer de las SS, Irma Grese, a quien promovió a jefa del campamento de judías húngaras en Auschwitz (Birkenau) anexo del complejo de exterminio de Auschwitz.

La bestia de Auschwitz.

De acuerdo con testigos que sobrevivieron a los horrores de los campos de concentración, una de sus crueldades preferida era posarse en la puerta de entrada de Birkenau, esperando a ver si algún recluso se volvía para mirarla, y quien tenía la “osadía” de encararla, era ejecutado sumariamente.

En Auschwitz, fue conocida como “La Bestia” y durante los próximos dos años se encargó de seleccionar a los reclusos para las cámaras de gas y otras atrocidades. A menudo, seleccionaba a algunos prisioneros para que le sirvieran como mascotas, tal como animales de compañía, manteniéndolos fuera de las cámaras hasta que se aburría de ellos y los enviaba a morir.

Auschwitz

Auschwitz

También se dio testimonio sobre su placer especial en seleccionar a los niños que debían ser ejecutados. Fue Maria Mandel quien creó la famosa orquesta femenina de Auschwitz, formada por prisioneras, y que acompañaba a las llamadas diarias, ejecuciones, selecciones y transportes. Ella firmó las órdenes enviando un estimado de 500,000 mujeres y niños a las cámaras de Auschwitz I y II.

En noviembre de 1944, María Mandel fue enviada al sub – campo de Mühldorf en el complejo de Dachau, donde permaneció hasta mayo de 1945, cuando dejó el campo por la aproximación de los Aliados y huyó a través de las montañas del sur de Baviera para su ciudad natal Münzkirchen, Austria.

Prisión y juicio.

Fue arrestada en su ciudad natal el 10 de agosto de 1945 por los americanos, y después de varios interrogatorios, se verificó su importancia en la inteligencia y dedicación al trabajo en los campos, fue devuelta a Polonia. En noviembre de 1947, después de pasar dos años en custodia de los Aliados, fue juzgada por crímenes contra la humanidad en una corte de Cracovia y condenada a muerte. Fue ahorcada el 24 de enero de 1948, a los 36 años de edad.

Mandel

El ahorcamiento tuvo lugar en la cárcel Montelupich en Cracovia. El mismo día, otros 20 prisioneros nazis fueron ahorcados en Montelupich, ejecutados en grupos de 5 personas. Maria Mandel formó parte del primer grupo al recibir el máximo castigo por los crímenes cometidos durante la guerra, el grupo de Maldel contaba con Arthur Liebehenschel, Hans Aumeier, Maximilian Grabner y Carl Möckel.

Historia

Artículos Relacionados

  • jimmy Sep 27, 2013

    Al final recibió su merecido esa méndiga vieja…

  • Jorge Sep 27, 2013

    Tronchatoro

  • Marcela Sep 30, 2013

    Tronchatoro, jajajaja

  • federico Nov 13, 2013

    sera cierto ?? las cifras de muertos cada día aumentan, parece que para los judíos mientras mas muertos es mas rentable.

    • leandro27 Nov 14, 2013

      Federico 13 no poder ser tan imbecil de hacer esos comentarios

    • Macarena Nov 14, 2013

      Qué comentario más desubicado. Casi racista. Cuesta creer que después de tanta maldad cometida contra gente inocente, todavía haya gente con tan poco respeto, tan poco tacto por el sufrimiento de otros… el mismo que tuvieron esas personas encargadas de los campos de concentración y que les permitió observar impasibles, e incluso ejecutar, asesinatos y torturas.

    • Jorge Nov 18, 2013

      Coincido contigo. Entre más sangriento parezca ser un “posible” pasado de cualquier miembro del partido nazi (a veces de cualquier alemán) los judíos encuentran mayor respaldo injustificado y con ello, mayor rentabilidad. Hay que encontrar esas cifras perdidas y a toda costa ocultadas en las que se demuestra que el llamado Holocausto tiene más mentiras que verdades.

  • Eduardo Nov 15, 2013

    Y si fueron tantos porque no se amotinaron , pareciera que iban marchando a su muerte eminente sin siquiera pelear por el instinto de supervivencia .

    • Jhonatan Nov 16, 2013

      Pienso que muchos lo intentaron el problema es que diezmados por meses sin comer bien y trabajos forzados no les quedaba mucha fuerza para amotinarse

  • ange diazlevi Nov 16, 2013

    Estimado Eduardo15:
    Antes de opinar así, podrías ponerte en el lugar de ellos. El sólo hecho de estar en un lugar tan horrible, de ver cosas atroces, etc….te caga la siquis. Piensa q ellos seguramente no tuvieron la fuerza física y espiritual por luchar. A mi me hubiese costado! Además ni siquiera tenian armas. Estaban totalmente indefensos. Y todos esos conshadesumadres q los oprimieron se aprovecharon de esa debilidad. De verdad encuentro que es muy poco empatico lo q dices. Esos nazis cayeron muy bajo, demostrando la maldad que puede tener y hacer una persona. Asi q no hagas comentarios WEONES

  • Eduardo Nov 18, 2013

    En realidad admiro a la comunidad judía por su gran intelecto y gran capacidad para engañar a todo el mundo para su propio beneficio .

    • PAOLA Nov 19, 2013

      En realidad quien se engaña,es ingenuo al no querer creer en la perversidad humana;la realidad queridos,supera toda fantasia,y comodicen algunos,esto es mentira,siento decir,que es una triste verdad,que solo nos keda aceptar,ademas para no sentirnos tan civilizados y superiores,como irrisoriamente algunos creen.No se engañen por ke todo kedo ya al descubierto,el sol no se puede tapar cn un dedo

  • Edgar Nov 22, 2013

    No se puede ser tan básico, Eduardo, como para creer que esto es un invento. Están documentados miles de nombres de seres humanos que fueron eliminados. Lee (en el mejor de los casos que sepas hacerlo), profundiza en la investigación (no todo en la vida es leer comics y revistas) antes de hacer un comentario tan prescindible y banal como el que haces.

    • pepe Dic 12, 2013

      un estado puede hacer actas de nacimento falsas y quien puede cuestionarlas asi de valieron para crear sus mentiras

  • Eduardo Dic 2, 2013

    Tomare sus comentarios como parte de mi investigación psicosocial , Saludos

  • Juan Dic 14, 2013

    Eso de holocausto es una gigantesca mentira y los guardias SS fueron un chivo expiatorio para darle difusión.

  • GilbertC24 Feb 6, 2014

    Estoy de acuerdo con que existen tapaderas desde que el capitalismo empezó a emerger, y los Judios son grandes aliados de esta sociedad, hablemos de Lufthansa que es una de las grandes aerolineas del mundo y que financio gran parte de la operación NAZI y de la cual la mitad de sus accionistas comparten negocios con los Judios sin mencionar que algunos de ellos son Judios.

  • juan Mar 27, 2014

    todo esto son puras mentiras propagandísticas. Ni un niño las cree.
    polacos mentirosos y asesesinos.

  • Tia May 13, 2014

    La verdad da tristeza q a estas alturas haya gente como algunos de ustedes tan ciegos e ignorantes q pueden creer lo mucho o poco q les cabe en su diminuto cerebro. Hay documentos, sobrevivientes, fotos, películas, lugares aún existentes, etc q muestran como sucedieron Los hechos. Narrados por ambos lados, y nadie los invento, hubo muchos amotinamientos y lucha en contra de los nazis pero eran demasiados y muy bien. armados, hombre fuertes e inflexibles llenos de odio y así se hubieran seguido con nuestra raza también si hubieran podido. Además muchos de los judíos creyentes tenían la esperanza de sobrevivir y reunirse con sus familiares y por eso soportaron hasta donde se pudo.
    Y la raza judía nos demuestra q a pesAr de haber aniquilado a 6 millones de judíos, se levantaron. Se unieron y salieron adelante.
    Estoy de acuerdo con Paola y Edgar, no creer q el holocausto existió es hacerse tonto y pensar q puedes tapar el sol con un dedo.

  • allen Dic 16, 2014

    a los que decís que es mentira ojala os hubiera pasado esto a vosotros, lastima que no esteís en Alemania ahora, ya que allí por negar el holocausto te meten en la cárcel.

  • Marcos May 31, 2015

    SINCERAMENTE VEO ALGUNOS COMENTARIOS Y NO LO PUEDO CREER, TENGO 34 AÑOS, UNAS HIJAS HERMOSAS Y VEO IMAGENES DE AUSCHWITZ Y SIENTO GANAS DE LLORAR, COMO PUEDE EL SER HUMANO HACER COSAS ASI ES INEXPLICABLE, NO IMPORTA RAZA, RELIGION, COLOR, LO QUE FUERE, SON SERES HUMANOS, NIÑOS Y NIÑAS POR DOQUIER, EL CASTIGO QUE SE LES DIO NO ME PARECE JUSTO… YO LOS HAGO VIVIR SUFRIENDO COMO ANIMALES HASTA QUE SE MUERAN VIENDO QUE SU GUERRA NO SIRVIO DE NADA.

  • elconderic Sep 5, 2015

    MARCOS…con 34años y con tus queridas y adorables hijas…no entiendo como podes ser pelotudo y creer en todas las mentiras judias…a no ser, que vos seas un bastardo judio. AmeN.

  • elconderic Sep 5, 2015

    YO estoy totalmente convencido,que el holocausto solo existio en la mormosa mente atrofiada de los judios – nunca se podria llevar adelante tremenda tarea,que les llevaria TIEMPO y desatencion del frente – solos a los ignorantes, LES ENTRA, en la cabeza, los que SOLO razonan “un poco” ven o entienden la fabula y el “negocio” judio – ahora el “negocio” es otro, TRAFICAR con la “sangre y los organos” de los PALESTINOS – nunca un judio TRABAJARA.

  • elconderic Sep 5, 2015

    …tambien se que es muy dificil que mis opiniones de los bastardos,la publiquen, para ellos es mala propaganda y temen que sus “negocios” se caigan.

  • hellknight_666 May 11, 2016

    Fue una guerra muy dura en verdad, incluso los alidados hicieron cosas tan horribles como los nazis, el asunto es que la historia la escriben quienes ganan las guerras.
    Asi mismo suelen tener lugar casos de increible misericordia, en la guerra de malvinas por ejemplo se cuenta que un soldado argentino (soy argentino por sierto) muy cansado y hambriento fue tras las lineas enemigas a pedir alimento y los soldados ingleses le dieron comida y un lugar calido para descansar hasta el dia siguiente que dejaron que volviera con sus camaradas. La guerra saca a relucir lo peor y lo mejor de las personas, solo piensen en un mundo donde hubieran ganado los nazis, se imaginan las historias horribles basadas en acciones de los aliados que habria?

Formulario de comentarios

Send this to friend