Madre Teresa de Calcuta, ángel del infierno

La Madre Teresa de Calcuta es una mujer admirada por multitud de personas hasta nuestros días, incluso por algunos que se declaran ateos. Madre Teresa de Calcuta o Beata Teresa de Calcuta, fue una religiosa seguidora del catolicismo proveniente de una etnia de Albania, nacida en el Imperio Otomano, en la capital de la actual República de Macedonia y naturalizada india, beatificada por la Iglesia Católica en 2003.

madre teresa de calcuta

Muchos la consideran la misionera por excelencia del siglo XX, como fundadora de la congregación “Misionarias de la Caridad” llegó a conocerse en vida con el apodo de “Santa de la Alcantarilla”.

Pero, desde el punto de vista de otras personas, existe un lado de la Madre que muy pocos conocen. En el artículo de hoy podremos apreciar algunas investigaciones e incluso un documental donde se afirma que la Madre Teresa sirvió más a los propósitos de lucro de la iglesia que a la necesidad de los enfermos y desamparados.

 

La cara oculta de la Madre Teresa de Calcuta.

En vida recibió donaciones equivalentes a decenas de millones de dólares para sus hospitales – a los que solía llamar “casas para enfermos” –, pero según consta en multitud de denuncias, la mayor parte de estas donaciones iban a parar al Vaticano, dejando a los enfermos en condiciones deplorables, sin medicamentos ni cuidados. Un estudio de la Universidad de Montreal, en Canadá, escribió un nuevo capítulo sobre esta mujer.

Estatua de la Madre Teresa de Calcuta en el Parque Lezama, Buenos Aires, Argentina.

Estatua de la Madre Teresa de Calcuta en el Parque Lezama, Buenos Aires, Argentina.

Los médicos clasificaron a estos sitios como “casas de la muerte” o “morgues”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió denuncias de que estos lugares eran puntos fértiles para las epidemias. Una ex voluntaria llegó a relatar que hacían falta hasta las aspirinas para hacer un poco más soportable el dolor de los enfermos.

Estas son algunas de las revelaciones que se hacen en el estudioLes côtés ténébreux de Mère Teresa” (El lado oscuro de la Madre Teresa, en traducción libre) conducido por Genevieve Chenard, Serge Larivee y Carole Senechal de la Universidad de Montreal.

En 1979 se le otorgó el premio Nobel de la Paz y en 2003 la iglesia católica inició el proceso de beatificación. Para ese entonces la misionaria ya se había convertido en todo un símbolo de la caridad cristiana.

Pero, después que los investigadores canadienses examinaron más de 500 documentos, constataron que los alegatos de altruismo y generosidad de la Madre Teresa no eran más que pura fantasía vendida como verdad por la prensa internacional.

Con estricto rigor, su personalidad fue “inventada” por Malcolm Muggeridge, un periodista de la BBC que en el año de 1969 la enalteció en el documental “Something Beautiful for God”, donde presentó al mundo la imagen de una mujer frágil y misionera que dedicaba su vida a los pobres enfermos en la India. En 1971, el periodista se colgó de la popularidad del documental y publicó un libro con el mismo título.

La misionaria llegó a abrir cientos de “casas para enfermos” en diversas naciones, pero de ninguna forma podían equipararse a los hospitales, pues algunos enfermos eran dejados en agonía sobre esteras en el suelo. La prensa publicó las fotos de estos enfermos y el hecho ayudó a que Teresa recaudara millones, incluso dinero proveniente de dictadores despiadados como François “Papa Doc” Duvalier, de Haití.

Serge Larivee cree que la Madre Teresa puso en práctica sus convicciones sobre el sufrimiento humano como un medio para llegar a la salvación. La mujer creía que aquellos que más sufren están más cerca del cielo y de Cristo.

Christopher Hitchens

Christopher Hitchens, un periodista inglés que radicaba en los Estados Unidos, ya había denunciado el fraude que representaba Teresa cuando publicó su libro “The Missionary Position: Mother Teresa in Theory and Practice” (1995).

En un párrafo del libro es posible leer: “Tenga en cuenta que las cifras globales de la Madre Teresa son más que suficientes para equipar varias clínicas de primera clase en Bengala. La decisión de no hacerlo […] es intencional. El asunto no es el honesto alivio del sufrimiento, sino la promulgación de un culto basado en la muerte, el sufrimiento y el sometimiento”.

En aquella época, Christopher Hitchens fue “crucificado” entre la comunidad católica por haber criticado a la “Santa”.

Un dato poco conocido en la historia es que la misionaria ayudó a un sacerdote pedófilo, el exjesuita Donald McGuire. En 1993 el sacerdote, que era un amigo de Teresa, fue cesado de actividades eclesiásticas por haber abusado de un niño. La misionaria utilizó sus influencias para que McGuire fuera restituido en el cargo. Años después, aparecieron nuevamente las quejas de pedofilia sobre McGuire por fieles de la iglesia y las propias autoridades. McGuire finalmente terminó siendo condenado a 25 años de prisión.

El siguiente es el documental “Hell’s Angel” (1994) de Christopher Hitchens que terminó inspirando al libro.

Por favor, activa los subtítulos si no se hace automáticamente.

Historia

Artículos Relacionados

  • hassan Ago 27, 2015

    y asi mucho en menor o mayor medida, alguien dijo Maciel. O que tal los padresitos de parroquias pichurrientas pero que a los 2 años los veo manejando lobos o durango. Recientemente me entere que el obispo les cobra a las parroquias hasta 45 mil pesos no mas para ir hacr las confirmaciones, como esta eso?? ahi esta el padre pidiendo cooperacion por que el obispo les hara el parote de dos parroquias por el precio de una, pero que se debe juntar el dinero para que el obispo haga las confirmaciones. Al final no se si se junto el dinero o se los dejaria en pagos nunca informaron que paso, el caso es que el obispo fue y confirmo a los chamacos, esto en Baja California que sera en todo el pais y en el mundo.

    • Elmer Homero Ago 27, 2015

      Tienen un país… ¿De que crees que se mantienen?

  • raúl montero Ago 27, 2015

    siempre nos venden aquel que se acerca a los pobres es bueno, pero siempre apoyandolos a mantenerse en esa situación que nunca mejoren su situación, esta mujer es de las peores canallas que existio en el mundo si es que existe un infierno espero de todo corazon que este allí pudriendose por todo lo malo y no solo por el hecho de esta nota, sino por todo el destape de dinero que se llevo consigo el cual nunca pudo demostrar y solo uso el 0,5% de esos fondos para su causa y el resto para seguir apoyando políticas colonizadoras, incluso traicionar a tu propio país S….muy triste…

    • Elmer Homero Ago 27, 2015

      Claro que no esta ahí, porque de seguro ya se arrepintió. En el infierno solo están las mujerzuelas y las bandas de Heavy Metal. ¿Alguien me acompaña?

      • master chief Ago 27, 2015

        yo me apunto pero yo llevo el chupe

      • Noecillo Ago 28, 2015

        Allá nos vemos.

  • EverCpp Ago 27, 2015

    A pesar que hace años se sabe la verdad sobre esta mujer aun hay gente que la sigue conciderando casi una santa. Es lamentable.

  • Cybers Ago 27, 2015

    PU TA PU TA PU TA

  • uriel Ago 27, 2015

    no mmes, que awite, asi ni dan ganas de creer en algo

    • fzuntsu Ago 27, 2015

      mejor que creer es saber

  • yanimeacuerdo Ago 27, 2015

    esto yo por lo menos lo sabia desde hace 10 años, incluso en un programa de tv de penn and teller (no se si escribi bien) salio un reportaje desmintiendo el mito

    • Elmer Homero Ago 27, 2015

      Nomas te faltó poner los nombres con mayúsculas, ji ji ji El programa se llamaba “Bullshit!”

  • Sor Rita Ago 27, 2015

    Que poca madr3 eso de lucrar con la fe de la gente. La religión no es mas que un pinch3 negocio asqueroso.

    • fzuntsu Ago 27, 2015

      Hola Rita, corrígeme si me equivoco, que no te llamabas Raymunda?

  • fzuntsu Ago 27, 2015

    El mundo rebosa de lobos con piel de oveja y de ovejas deseosas de ir al matadero, quienes hallan en los cultos religiosos un lugar de comunión.

    Sin importar de que congregación se trate el negocio es enriquecerse materialmente ofreciendo a cambio un paraíso de mentiras

    Mario Benedetti lo ilustró con mucho tino, y humor, en su fábula con papa, aquí pueden leerla: elpais.com/m/diario/1982/11/15/opinion/406162814_850215.html

  • ElGeneral Ago 27, 2015

    Tal vez no era perfecta y cometio errores pero hizo MUCHO mas por las personas que todos esos que tanto la critican aun despues de muerta

    • Cepillo Ago 27, 2015

      Ay no mame!

      Es mejor no hacer nada por los demás y llevar una vida de la mejor manera, que hacer daño con tal de acumular riqueza como el caso de la viejita esta.

    • Cybers Ago 27, 2015

      Neta? De verdad hizo mucho?? Que mama da ese tipo de ayuda?

    • Madafaka Ago 28, 2015

      jaja ^100,000,000,000
      No diga m@m@d@s
      [~_~]

  • alex Ago 27, 2015

    …ok elgeneral… como por ejemplo, QUÉ HIZO? además de salir en la foto… Rezar por ellos?

  • Elmer Homero Ago 27, 2015

    Ella nunca fundó un solo hospital porque los consideraba indeseables, lo que ella fundaba era llamabado “Moritorios” donde iban los enfermos terminables, los incurables o (Y ojo a esto) los mendigos. Eso de que “iban” es un eufemismo, desde luego, pues era para los hospitales una forma de deshacerse de los moribundos, con el consiguiente ahorro que representa. Lo cual a las autoridades de la India les caía de perlas, pues “limpiaba” de las calles a los menesterosos y a todos los que la afean. Y no llegaban ahí para recibir cuidados paliativos, ni a disminuir su sufrimiento, iban básicamente a “ganarse el cielo” o algo así haciendo de sus últimos días la pesadilla más horrenda, pues no creía en la medicina y era fanática de aquello que dice “Bienaventurados los que sufren, porque de ellos será el reino de los cielos”, así que a sufrir todos, pero a sufrir en serio. Bueno excepto ella, claro, pues en cuanto se sentía enferma tomaba su avión privado y volaba a las mejores clínicas de Estados Unidos. No era más que una mercanchifle del dolor (ajeno) que se hizo inmensamente rica gracias a personas estúpidas como Lady Di.

  • DRACULA Ago 27, 2015

    Y falto agregar que cuando ella se enfermaba iba con los mejores doctores en los mejores hospitales, mendiga viejilla lacra, ojala toda la eternidad la condenen a escuchar al Komander

    • Willy Sep 3, 2015

      No debe haber peor castigo y ella, los pedofilos y los politicos mexicanos lo tienen bien ganada, sabia tu opinion y ojala sea asi

  • PAPA PITUDO Ago 27, 2015

    bien venidos a la realidad hermanos!!!
    estamos en medio de la humanidad….

  • master chief Ago 27, 2015

    igual que el parroco que pusieron en mi pueblo llego a pata hace tres años y ya trae carro el ojete

  • Gener Ago 28, 2015

    También dicen que entraba a los supermercados de Estados Unidos y se iba sin pagar.

    • Link_ Ago 28, 2015

      tambien dicen que tu eres ! jaja

  • Dragón Remi Ago 28, 2015

    Dicen que en Calcuta cuando hay luna llena, sale una P uta que está bien buena
    Que por 10 rupias y 50 centavos te hace piojitos y te acicala el nabo.
    Por 5 kilogramos medidos de garbanzos te limpia de granos el cuello del ganzo
    Y es una experta en la paja bengala, aunque peluda la axila ahí bien te la jala!

  • Guillermo Ago 28, 2015

    Realmente, nadie conoció su obra y solo se basan en una fuente, hay un comentario que es parcial, su mayor obra la realizo en INDIA, debido a que por cultura se abandona a los enfermos y mendigos en la calle, así en la calle a morir sin mas ni mas, hay un libro que se llama “en la India se muere bajo las estrellas” aunque parezca un eufemismo poético, no lo es, aborda el tema de que las calles están llenas de cadáveres, quiero que imaginen a la segunda población en numero después de China, población que se aglutina en tres ciudades Dehli, Calcuta y Bombay, es un horror un verdadero infierno, no se puede describir en su magnitud, no olvidemos que en INDIA existe religiosamente la creencia en castas y bueno las castas ricas son muy mínimas en población y las castas bajas son miles de millones, bueno que hizo la Madre Teresa de Calcuta darles un lugar donde morir y por su religión tampoco se permitía que se les ayudara mucho y el mismo enfermo no copera, las condiciones de vida son dantescas, se acuerdan de slumdog millionarie, bueno eso es un paraíso a la realidad, ahora ven grupo de ignorantes que solo por la boca, no saben como fue y le creen a otros, bien decía FACUNDO CABRAL “Le tengo miedo a los pe*s por que son muchos y pueden elegir un presidente.”

    • Cybers Ago 29, 2015

      Y seguramente tu llevas la bandera como el PENDEJ0 mayor.

      • Dragón Remi Ago 31, 2015

        Innecesario tu comentario inmaduro Cybers. Crece, florece, madura.

  • armando Ago 30, 2015

    tambien el del gandhi era un racista, no soportaba a los negros

  • rosario Mar 5, 2016

    una sinvergüenza mas de la peor de las religiónes, por eso no doy nada a las iglesias sino a las personas

  • Pedro May 16, 2016

    Mirad, porque la cosa es más sencilla de lo que parece. Si en serio creéis todas las demagogias que os cuentan, mirad lo que hacen las Misioneras de la Caridad hoy en día. ¿Cómo es posible, entonces que la intensa caridad de Madre Teresa fuese fingida? Si de verdad fuera algo vendido por la prensa, ¿cómo explicáis obras como “Camino de Sancillez”, “Ven, sé mi Luz” o “Escritos esenciales”?
    Las condiciones de los enfermmos eran mucho mejores en las casas de enfermos que en la propia calle. El objetivo de Madre Teresa era darles una muerte digna. Muchos de ellos estan agonizando cuando las sisters los recogen.
    Lo de François “Papa Doc” Duvalier. No me extraña para nada. Madre Teresa cogía todo lo que le ofrecieran, no le decía a nada que no mientras fuese bueno para los pobres de los pobres. Para comprender este acto, leed la “Misericordiae Vultus” del papa Francisco. Otro tanto con Donald McGuire. Esto demuestra que Madre Teresa era pura bondad. No había barrera, daba igual quien fuera…

    • Cybers Jul 21, 2016

      Bondad mis bolas, estúpido.

  • Antone Jul 21, 2016

    La Madre Teresa un fraude… San Francisco estaba loco… Jesús quizá no existió… alguien nota la presencia del “otro”?

Formulario de comentarios

Send this to friend