Los viajes en el tiempo suceden todo el tiempo

Quizá no nos hagamos a la idea, pero muy cerca de nosotros hay un dispositivo adaptado para hacer viajes en el tiempo. Es el teléfono celular – o cualquier otro dispositivo con GPS (a no ser que seas dueño de un DeLorean 1982 con condensador de flujo). Los viajes en el tiempo suceden en todo momento – justo en este instante estamos haciendo un viaje temporal. Aunque nuestra realidad tiene una restricción un tanto particular: solo viajamos en una dirección, hacia el futuro.

doctor who viajeros del tiempo

Otra vez, es culpa de la Relatividad. Según lo explicó Einstein en 1905, el tiempo es relativo. Puede distorsionarse mediante la gravedad y por la velocidad. Cuanto más rápido se mueve algo, más demora el tiempo en pasar si se compara con el exterior. Y esto se mantiene así hasta que, a la velocidad de la luz, el tiempo simplemente se detiene.

Esta distorsión, calculada mediante la ecuación para la Contracción de Lorentz, se incrementa exponencialmente. Como se muestra en la gráfica cortesía del sitio Fourmilab (un sitio que viajó desde 1995 hasta nuestros días sin ningún tipo de modificación).

gr_timedial

Es posible notar que la distorsión es meramente insignificante hasta que nos empezamos a aproximar a la velocidad de la luz. Si alguien tuviera la capacidad de viajar a la mitad de la velocidad de la luz, el tiempo avanzaría un 16% más lento. Al 90% de la velocidad, el factor se dispara a un 230% – si lo ejemplificáramos con un astronauta que surca el espacio dentro de una nave, cada día dentro de la nave serían 2 días y 4 horas en la Tierra. A 99.99999% de la velocidad de la luz, un día sería el equivalente a 6.1 años. Y a 99.9999999999999%, un día viajando en la nave equivaldría a 61 mil años normales en la Tierra.

 

El viajero del tiempo.

¿Y qué tiene que ver esto con los viajes en el tiempo? Si el tiempo pasa más lento para alguien o, en palabras más simples, si alguien comienza un viaje próximo a la velocidad de la luz hoy, terminará en el futuro – aunque nunca haya desaparecido en el medio del camino. Y, de hecho, tal cosa ya sucedió con algunas personas. Por ejemplo, con Sergei Krikalev que pasó 803 días, 9 horas y 39 minutos en la Estación Espacial Internacional (ISS). La velocidad a la que se desplaza la estación hizo que este hombre avanzara 0.02 segundos en el futuro.

maquina cabina tiempo

Podría resultar insignificante para los humanos, pero no así para un GPS. Estos dispositivos se basan en cálculos extremadamente precisos, haciendo mediciones de la distancia entre satélites y receptores a través de la minúscula diferencia entre la hora de transmisión y de recepción. El problema gordo es que, como los satélites de GPS se mueven mucho más rápido en el espacio que un receptor en la Tierra, viajan al futuro en relación con la Tierra, como Sergei. Por lo que esta distorsión tiene que pasar por una corrección – y es precisamente para esto que se programa el sistema.

De hecho, justo ahora estamos viajando en el tiempo, un poco menos que los astronautas en la ISS o que los satélites de GPS. Todo se está moviendo: tú te mueves en la Tierra, la Tierra en torno al Sol, el Sol a través de la Vía Láctea, la Vía Láctea por el Universo. Con relación a alguien que se encuentra parado en el espacio, el tiempo estaría pasando más despacio para ti.

 

De película.

Bueno, esto parece muy interesante pero todavía no se acerca a lo que nos han mostrado las películas, ¿verdad? Si pudieras viajar 6 mil años en el futuro parecería, desde el exterior, que permaneciste casi congelado durante todo ese tiempo.

dafuq

Lo que se nos muestra en el cine no es un viaje en el tiempo, sino un teletransporte en el tiempo. ¿Sería posible, en nuestro mundo, ir y volver a voluntad, en lugar de simplemente detenerse toda una eternidad en velocidad relativista? Quizá. Como todo buen seguidor de Star Trek debería saber, la respuesta podría estar en los agujeros de gusano.

Los agujeros de gusano conectan dos trozos de espacio-tiempo, posibilitando lo que parece ser, desde el punto de vista de nuestras dimensiones, el teletransporte (aunque realmente se trate de un transporte a través de otra dimensión). El plan sería tomar un extremo de estos agujeros de gusano e iniciar un viaje a una velocidad próxima a la de la luz, provocando que vayamos al futuro. La otra punta seguiría en el presente, permitiendo que alguien entrara por ella y fuera hasta la otra, y viceversa. Y así, teóricamente, viajaríamos en el tiempo.

Pero no pienses que te harás millonario comprándote un almanaque y regresando al pasado para entregártelo a ti mismo. Ni siquiera sabemos si los agujeros de gusano realmente existen – una tesis dice que son tan pequeños que ni siquiera sería posible hacer pasar un átomo por ellos, solamente partículas subatómicas.

Pero esta tesis tiene una ventaja. Una buena razón para creer que los viajes en el tiempo nunca serán posibles es que… bueno, ya nos habríamos encontrado con un viajero (Como Keanu Reeves). Aunque, quizá de la misma forma que con un agujero de gusano, el viaje en el tiempo solo sería posible a partir del momento en que se creara un dispositivo. Nadie sería capaz de volver antes de este evento.

Ciencia

Artículos Relacionados

  • Kaiser Diavolo Oct 28, 2015

    off topic… la nueva interfaz es bastante buena,Hery probaras alguna otra o esta sera la definitiva?

    • Hery Emmanuel Oct 28, 2015

      La estoy probando, y en realidad tengo varias en mente, me gustaría cambiar antes de que termine el año, pero esta que probé me da muchos problemas con la optimización.

      • Kaiser Diavolo Oct 28, 2015

        me agrado mas que nada porque es bastante similar a la actual, a diferencia que la “renovada” era un tanto mas dinamica (por asi decirlo), me gusto el icono que idicaba el numero de vistas del post y la cantidad de comentarios, pero ps si tiene problemas al optimizarla sera mejor buscar otra xD…en fin ,pues ni hablar habra que esperar un rato mas la nueva cara de marcianosmx…

      • master chief Oct 28, 2015

        esta interfaz es excelente sin duda alguna

  • Mónico Oct 28, 2015

    Precisamente ayer vi “Predestination” (2014). Es acerca de viajes en el tiempo y paradojas. Me sorprendió gratamente.

    Sobre la interfaz, me agradó. Sólo una observación, estaría padre que manejaran los comentarios con Disqus. Creo que alguna vez lo hicieron.

    Saludos.

    • Kaiser Diavolo Oct 28, 2015

      hey una duda, tu eres el mismo que comenta en FS?

      • Mónico Oct 28, 2015

        Ciertamente, por allá ando también.

        Saludos.

      • Martin Oct 28, 2015

        Hola Kaiser, FS es una pagina de ciencia ficción o algo asi?

        • Debbs Oct 29, 2015

          nooo…. aqui no puedo usar Diquis hahhaahah

    • Jaocagomez Oct 28, 2015

      La raza pide disqus hery!!

  • John Titor Oct 28, 2015

    falso, para viajar en el tiempo no se necesita superar la velocidad de la luz. ademas si es posible viajar al pasado, si no como explican que yo estoy aqui.

    • José Luis R Oct 28, 2015

      ten tu like

    • master chief Oct 28, 2015

      me dejaste pasmao

  • koko VG Oct 28, 2015

    Interesante, siempre eh sido gran seguidor de todo esto.
    Ahora que interfaz cambiaste henry tengo años aquí y nunca veo diferencia, sera que me centro tanto en los temas jajaja

  • yanimeacuerdo Oct 29, 2015

    tio henry la banda pide DISQUS, da la opcion de comentar con discus

  • yanimeacuerdo Oct 29, 2015

    yo creo en los viajes en el tiempo, pero a los viajeros no los vemos si es que estan aqui ya que no son turistas escandalosos se ven como nosotros y se comportan como nosotros para pasar desapercibidos, ya que vienen a estudiar nuestra epoca, de echo siempre e creido que en un punto en el futuro , se enviaran viajeros a todas las epocas con un solo objetivo reescribir la historia tal y como fue, no como la escribieron los que vencieron si no como realmente fue

    y sobre el tiempo, despues de masticarle me e dado cuenta de algo todo lo que sera ya esta sucediendo en este momento pero en otro plano y no tiene nada que ver con las deciciones simplemente ya esta sucediendo, por ejemplo quiero vender un juego x, no lo e vendido y sin embargo ya se vendio y de echo la persona que lo compro lo esta jugando no se si me explique, es como en la pelicula watchmen donde el dr manathan habla sobre su vida y muestra como todo sucede al mismo tiempo, desde cuando conoce a su primer esposa, cuando se convierte con sus poderes y cuando abandona la tierra, todo ya esta sucediendo creo que es cierto lo que dicen que nuestra forma de ver el tiempo es solo una ilucion

  • Javier Ene 6, 2016

    Pienso parecido. Los posibles viajeros no pueden modificar nada, sea por imposibilidad material, sea por reglas estrictas. Pero tampoco les interesa hacerlo. En esa época probablemente han desaparecido o se han mitigado muchas de las actuales motivaciones mezquinas: ansias de poder, de acumulación desmedida de riqueza, etc. Sencillamente vienen en plan de observación y de estudio, quizás para compilar una Gran y Verdadera Historia de la Humanidad. Por lo cual es inútil esperar siquiera conocerlos, mucho menos entregas de tecnología o información acerca del futuro.

Formulario de comentarios

Send this to friend