Los números del 2009

6 – Número de días durante los cuales podrían comprarse los 18.6 millones de ejemplares del New York Times necesarios para que cada habitante de Nueva York y su zona metropolitana tuviera cada mañana el propio, gracias al dinero de Carlos Slim.

2.4 – Largo promedio de una celda en la prisión estadounidense de Guantánamo, Cuba, clausurada para enero de 2010 gracias a un decreto firmado por Obama el 22 de enero.

100 – Dólares, valor que tuvo en promedio cada minuto de juego del Super Bowl XLIII, en el que los Acereros de Pittsburgh derrotaron a los Cardenales de Arizona (27-23) el primero de febrero. (Considerando que, la semana previa al encuentro, un boleto valía cerca de 2,500 dólares en reventa.)

1/2 – Kilogramo de TNT, cantidad de energía equivalente a la consumida por las 39,897 personas que se besaron el 14 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México, rompiendo un récord Guiness.

100,000 – Estrellas que serán monitoreadas por el telescopio espacial Kepler, para hallar planetas de tamaño similar a la Tierra. La resolución de cada imagen enviada por Kepler es de 95 millones de pixeles, más de 40 veces la resolución de una imagen de Alta Definición (HDTV, por sus siglas en inglés).

55 – Helicópteros AS 365 Dauphin que podrían comprarse con la parte que invertirá Eurocopter en México, del total de 800 millones de dólares de inversión de compañías francesas en este país, según anunció el presidente francés Nicolás Sarkozy durante su visita del nueve de marzo de 2009.

2,185 – Pesos por minuto durante 20 horas, velocidad con que tendríamos que gastar una cantidad de dinero igual a la destinada a los gastos del gobierno federal durante la visita -también de 20 horas- a México del presidente estadounidense Barack Obama, los días 16 y 17 de abril.

193 – Días que operó sin accidentes el Tren Suburbano desde su inauguración. Más de 90 personas heridas fue el resultado del choque de dos convoyes el 18 de abril.

41.7 – Porcentaje de la población mundial que habla alguno de los siete idiomas (árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso) en que ya están listos los 1,170 documentos históricos digitalizados del proyecto de la Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO.

125 – Ediciones, 19 traducciones y dos películas de La Tregua, la obra más popular de Mario Benedetti, fallecido el 17 de mayo.

9 – Personas muertas por cada día de los 25 años que duró la Guerra Civil de Sri Lanka hasta la derrota, el 18 de mayo, del grupo separatista de los Tigres Tamiles por el gobierno de esta nación.

60 – Episodios en los que David Carradine, el “Pequeño Saltamontes”, mostró al mundo la filosofía del Kung Fu, más de tres décadas antes de mostrar al mundo el arte de la autoasfixia erótica y una de sus posibles y menos deseadas consecuencias el tres de junio.

1 – Discos que se habrían tenido que vender cada cinco segundos durante los 50 años de vida de Michael Jackson, fallecido el 25 de junio, para alcanzar el número total de sus álbumes vendidos en todo el mundo.

1 – Ejemplares que le corresponderían a cada habitante de la Ciudad de México, si se distribuyeran entre todos las copias que desde 1976 se han vendido del póster de Farrah Fawcett, fallecida el 25 de junio, en el que posa en traje de baño rojo y con un sarape de Saltillo de fondo.

123 – Años que deberán transcurrir para poder ver un eclipse total de sol de mayor duración que la del mayor eclipse solar de este siglo (cuya duración fue de seis minutos y 39 segundos) que se observó el 22 de julio en la mayor parte del sureste de Asia.

12.5 – Toneladas métricas de dióxido de carbono emitidas anualmente en promedio por habitante de alguno de los países del Grupo de los ocho más industrializados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) reunidos en la 35ª Cumbre, del ocho al 10 de julio, en L’aquila, Italia; una cantidad tres veces mayor que el promedio mundial por habitante.

4 – Veces la fortuna del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera -de acuerdo con lo publicado por la revista Forbes en marzo-, cantidad asignada a México el 27 de agosto por el Fondo Monetario Internacional para contribuir a la liquidez del sistema económico.

666 ó 999 al revés. El número de la Bestia, favorito entre satánicos y numerólogos, y razón por la que el secuestrador del vuelo 576 de Aeroméxico eligió el día 9 de septiembre para tomar el avión con 140 pasajeros a bordo.

10 – Años en que el número de jubilados afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro habría igualado a su número de trabajadores en activo (40,000) -de acuerdo con el libro La reforma cautiva de César Hernández-, de no haber sido liquidada por el gobierno federal el 11 de octubre.

9 – Número de habitantes, de cada 100 personas en el mundo contagiadas por el virus de la influenza AH1N1, que son mexicanos. Dato constatado desde el estallido de la epidemia en marzo hasta el 10 de octubre de 2009.

11 – Años, tiempo que necesitará un niño para ver, a razón de uno por día, los 4,186 episodios de Plaza Sésamo, suponiendo que desee hacerlo. La serie, dirigida a niños en edad preescolar, cumplió 40 años el 10 de noviembre.

7,500 – Veces el precio actual de un trozo de concreto de un tamaño aproximadamente igual a un six pack de cerveza, costo en Internet (www.berlin-wall.net/orderform.htm) de un pedazo de iguales dimensiones del Muro de Berlín, destruido un nueve de noviembre de hace dos décadas.

45 – Segundos que tarda un elevador en llegar al piso 162 del edificio Burj Dubai, que con una altura de 818 m es la estructura más alta jamás construida por la especie humana. Localizado en la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, fue terminado el dos de diciembre.

6.7 – Porcentaje, de los 450,000 litros de sangre que al año requiere el sistema de salud en México, equivalente a la sangre contenida en los más de 6,000 muertos que ha dejado este año (2009) la guerra contra el narcotráfico.

Revista Quo – diciembre de 2009. Por: Luis Javier Plata Rosas

Curiosidades, Entretenimiento, Sabias que

Artículos Relacionados

  • Fantasy Mar 15, 2010

    Sólo 45 segundos! Wow 😛

Formulario de comentarios

Send this to friend