Los mejores alumnos: los finlandeses

Olvida el estereotipo de los orientales cerebritos. Los mejores alumnos en todo el mundo son los finlandeses. De cada 3 que inician la educación básica, 2 terminan por ingresar a la universidad.

finlandeses

Claro, la realidad allá es otra, pero dejando de lado las deficiencias de nuestro sistema educativo, el sistema de enseñanza practicado en Finlandia ha demostrado ser un modelo sumamente eficiente de aprendizaje y sin ser nada revolucionario, apenas utilizando la lógica y claro, la posibilidad de llevarlo a la práctica.

Algunos ejemplos de cosas bastante simples que marcan la diferencia son:

1. No les dejan tareas para la casa (En Francia tampoco). Eso no significa que el alumno no repase las lecciones, sino que simplemente no lleva tarea para hacer en casa.

2. En promedio hay un profesor por cada 12 alumnos. En Nueva York la media es de 24. Cuando estudiaba la carrera y se decidió fusionar los grupos A y B, había un maestro para 40 alumnos. Ese mismo maestro impartía una clase de 1 hora seis veces al día. Y se supone que es una escuela de excelencia.

3. 75 minutos de receso (en intervalos).

4. Todos los profesores poseen un título universitario y reciben el mismo reconocimiento social que un médico, un abogado o un ingeniero.

La enseñanza no tiene nada que ver con iPads, estudios del entorno, enciclomedias (a pesar de ser ideales). La enseñanza eficiente se basa en el viejo contacto productivo entre un ser más experimentado y uno con menos experiencia, personas que tienen la vocación y el propósito de enseñar y facilitar el proceso de aprendizaje.

En seguida, una infografía de 2006 que resume el sistema en enseñanza en Finlandia.

finlandia infografia aprendizaje

Infografía
  • Criss May 20, 2014

    yo quejándome toda la vida de que esa sea la manera de enseñar, no que tengas que leer todo un manual para después no tener que usar nada de lo aprendido.

  • Roberto May 20, 2014

    jajaja y si hacemos la comparación con la educación en méxico quedamos muy mal parados con un sistema educativo atrasado, libros de historia con versión “oficial”, maestros incapaces y calendario escolar pésimo entre otras cosas.

  • Nelson Davies May 20, 2014

    Aquí en Chile los políticos y autoridades respectivas podían leer este artículo, están preocupados si la educación es lucro o no.
    Subir los impuestos en vez de hacernos más fácil la carga al bolsillo de cada chileno.
    Además de la tremenda soberbia de estos seudogobernantes no los deja levantar la mirada del ombligo.
    Esa es la tremenda cagada en Chile, estudiar 12 años que no sirven para nada,si no se estudia otro año en un preuniversitario para poder tener acceso a la educación superior.
    Paren el mundo me quiero bajar.

  • Flakita May 20, 2014

    Totalmente en contra de la precario y retórico modelo educativo en México, continuan saturando a los niños de tarea en casa, incluso tarea que son para papas con la “finalidad” de que convivas con los niños; con los extensos horarios de trabajo y el stress apenas tienes tiempo… y humor para realizar la tarea con los niños y adicional te piden lectura de 30 minutos y de buen modo… por favor los niños estan AGOBIADOS con está rutina. Afortunadamente existen colegios que adoptarón un sistema educativo similar al mencionado en este post y los resultados son geniales, mi nena desde kinder a tenido promedio mayor a nueve, pero siempre estaba…mos estresadas con tanta tarea, buscando una mejor opción me encontré con su actual colegio y ambas estamos felices con este sistema educativo 😀

    • dxtr May 20, 2014

      me interesaria saber en que colegio es este sistema, busco algo similar para mi hijo.

  • andres May 20, 2014

    Aunque no es el único problema, algo que debería ser esencial en una educación es enseñar a los niños y jóvenes a “pensar”, a crear y saber resolver problemas, no solo memorizar.

    En el mundo de ahora poco te sirve saber punto y coma de todo (no digo que sea importante, ya que son tu bases) y saber formulas matemáticas sin saber su función, si no sabes resolver problemas y ser creativo. También ser critico y sacar tus propias conclusiones y tener otras perspectivas. No solo repetir todo justo como te lo dice.
    Eso si que falta.

  • Omar May 21, 2014

    En Querétaro, es esta construyendo un colegio con capacidad desde Kínder hasta preparatoria y tendrá como base los planes de estudio de algunos países de Europa, como Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Islandia, la primer etapa, será solo kínder y primaria, la segunda secundaria y la tercera y ultima la preparatoria…suena interesante!

    • Omar May 21, 2014

      Pues si, pero que le echen ganas y mejor saquen de un tiro desde preescolar hasta educacion superior aunque no puedan recibir a muchos, porque lo que agarren de bueno en preescolar y primaria lo van a perder en la secu cuando regresen a la misma olla que todos nosotros… Y aun asi, cuando salgan a un pais donde se desprecia la educacion, la inteligencia y la ciencia se dividiran entre los que partan al extranjero, los que terminen dandose por vencidos y los que sigan luchando impulsando ahora a sus hijos… En resumen, un buen esfuerzo, pero no esperen resultados mientras sigamos vivos.

  • Omar May 21, 2014

    1.- sin tarea. Es intrigante – porque por aca siempre lo hemos hecho asi -. ¿Como hacen para asegurarse de que repasen? Sobre el tema de las tareas, tampoco es que sea funesto, pero me parece que las cosas han cambiado mucho en Mexico desde mis dias: ¿abrumados con tareas? Esperen a tener empleos: por fortuna o por desgracia estuve hasta el medio basico en una escuela que se consideraba demandante y ni me sentia abrumado ni mis compañeros tenian sintomas de estarlo, no hay que ser condescendiente con los chavos. Lo que si he visto es que al parecer ahora los padres hacen las tareas de los hijos – lo veo con mis compañeros de trabajo con familia, en horas de oficina – La unica vez que recuerdo haber intentado lograr que mis padres hicieran algo de la tarea por mi recibi un “busca en el diccionario”, y con eso fue suficiente. Hacer funcionar las cosas tambien esta del lado de los padres.
    2.- profesor por 12 alumnos: en tiempos mas remotos con mucha menos oferta de maestros los grupos eran mayores – no comparti salon con menos de 20 personas hasta que llegue a la carrera -. Es importante, pero no determinante.
    3.- 75 minutos de receso: de acuerdo. No hay que olvidarlo: el descanso forma parte del trabajo (y si, aplica en el trabajo tambien)
    4.- no sale en en resumen pero si en la infografia: el uso limitado de tests estandarizados. Dichos tests son ineludibles – quienes llegan a la frontera de la educacion superior tarde o temprano se topan con el ceneval o como se llame – porque las universidades son un derecho ejercible solo para quienes tienen lo necesario para terminarla y en los trabajos los empresarios no pondran su plata en manos de trabajadores sin contar al menos con una garantia minima. Pero quiza se exagera un mucho en los mismos ( en USA son la locura)
    5.- La profesores: antes de comentar la mala formacion (he escuchado historias de escalofrio sobre el tema actualmente) quiero poner acento en lo de el “reconocimiento social” Algo se perdio y creo que este es el punto crucial. Aparte del hecho de todos conocido por peliculas y novelas, en el pasado el profesor era una figura de autoridad equiparable con el cura o el alcalde en las poblaciones pequeñas y barrios de las ciudades. Ahora el desprecio por la profesion es general – y no todo se debe a la intermitente campaña negra contra el gremio en los medios de comunicacion, esto viene de antes – los padres no respetan a los maestros (quienes se refrenan de corregir a discolos por temores a conflictos y demandas) y pues los hijos no van a respetar a sus profesores viendo ese comportamiento. Enfrascarae en que si los maestros deberian ser mas dignos de respeto o los padres deberian extenderles mas confianza es el cuento del huevo y la gallina que lleva al fondo del asunto: en Mexico la gente ya no cree en la educacion y no esta entre sus valores mas importantes. No cree que sea valiosa en si (comparen los likes y comentarios sobre el remake de Cosmos vs los que tendra la seleccion dentro de poco, y ambos ofrecen el mismo bienestar practico a sus aficionados) ni creen que sea valiosa para mejorar su situacion material (abundamos en procesiones a santos religiosos o civiles – tambien conocidas como manifestaciones – mientras los cada vez mayores recursos de educacion continua siguen sin aforo). Esa es una crisis de fe que va a tomar mucho mas que copiar lo que resulta en otras sociedades – aunque asomarnos a ellas y adoptar todo lo que nos sirva es un buen primer paso -.

  • PONCHO May 23, 2014

    Lo principal es el ratio maestro-alumno aqui en México tenemos aulas de 50 niños por un maestro. Asi es imposible dar educacion de calidad

  • macross2014 May 28, 2014

    No se que tanta tarea les dejan en otras escuelas, pero a mi hijo su maestro de matematicas solo le deja como 5 problemas cada dos o tres dias, no me parece que sean tan agobiante como lo menciona Flakita, tal vez dependa de cada maestro. En el caso de la maestra de español les encarga leer libros muy cortos de la biblioteca de la escuela. La verdad no leo con el por que llego harto del trabajo, pero al parecer el lo hace por si mismo.

    Al igual que Poncho, veo en la escuela de mi hijo que sus grupos son como de entre 35 a 40 chamacos, pero han sido asi desde que yo estudiaba ahi, hace ya varios años. Algunos maestros aun estan trabajando, asi que no me pueden decir que la calidad educativa ha disminuido con el tiempo, pues no creo haber salido mal de la secundaria. Lo que si veo ahora es que se enfocan mucho en los trabajos y no en los examenes.

    • Flakita May 29, 2014

      Y en que momento mencione que eran 5 problemas lo que le dejaban en el colegio anterior??

  • Maria Sep 16, 2015

    El no dejar tareas para la casa es para quienes tienen 15 alumnos a los que puedes atender hasta de forma personalizada y retroalimentación perfectamente, pero México cada grupo tiene más de 40 alumnos, no se tiene punto de comparación.

Formulario de comentarios

Send this to friend