Los lagos rosas de Las Coloradas en Yucatán

México es un país con una enorme diversidad geográfica. En territorio mexicano pueden encontrarse desde playas con aguas cristalinas hasta montañas nevadas. Pero su diversidad natural no se detiene aquí, de hecho, en estas tierras existen unos “lagos” muy particulares de color rosa. Se encuentra en el puerto de Las Coloradas, y se sitúa sobre la costa oriental de la península de Yucatán.

las coloradas lago rosa (1)

En lugar de presentar aguas con la típica coloración azul-verde, este lago tiene un suave color rosa bastante impresionante y bello. Su coloración tan única se debe a la alta concentración de sal, a la presencia de un plancton rojo y a la abundancia de artemias, crustáceos pequeños, que debido a su color particular tiñen el agua del lago de rosa, contrastando aún más la belleza del paisaje en este lugar.

El lago no es una formación natural, ni es uno solo, en realidad son depósitos de agua salada utilizados por la industria salinera para la obtención de sal. Junto a estos depósitos se encuentra la reserva “Ría Lagartos”, un lugar verdaderamente maravilloso donde es posible apreciar a los majestuosos flamencos rosados.

Como puedes apreciar en estas fotografías tomadas por visitantes y publicadas en Instagram, una visita a este lago es, sin lugar a dudas, una experiencia surreal… digna de un cuento de hadas.

las coloradas lago rosa (5)

las coloradas lago rosa (6)

las coloradas lago rosa (7)

las coloradas lago rosa (8)

las coloradas lago rosa (9)

las coloradas lago rosa (10)

las coloradas lago rosa (2)

las coloradas lago rosa (3)

las coloradas lago rosa (4)

Hay algunas fotos de personas nadando en estas aguas, pero desconocemos hasta qué punto esto sea legal, sobre todo porque la industria de la sal es vital en la región, mucho más importante que el turismo.

Lugares del Mundo

Artículos Relacionados

  • krash Ago 16, 2016

    un dato mas los flamencos que habitan la zona adquieren su color característico gracias a su alimentación de dichas artemias que le dan color al agua ya que durante su juventud son de plumaje blanco, y si es legal bañarse y hasta pescar y no se catalogan como lagos mas que nada es manglar,

    fuente… un humilde habitante de la hermosa península de yucatan

    • Mau Ago 18, 2016

      Gracias por la info!

    • Angélica Ago 18, 2016

      Hola, me llamó mucho la atención este hermoso lugar, pero ¿cómo se llega ahí desde Mérida? Es que en las páginas de internet no hay mucha información al respecto. ¿Podrías orientarnos? De antemano, ¡mil gracias!

  • evilexus Ago 16, 2016

    pues yo e ido varias veces, soy de la peninsula y dejame decirte que a pesar de que es una industria y dice que no se deja pasar pues es propiedad privada mucha gente va a tomarse fotos pero debido a la salinidad no recomiendo entrar a sales mas quemado de hecho hay flamencos que se ponen alli y hay otro lado del agua donde el agua pasa de color rosa a naranja o mas obscuro casi color café, muchos se impresionan del color y toman fotos, pero no le toman fotos a la cantidad de espuma que se forma alli y las enormes montañas de sal son impresioantes

    • Mau Ago 18, 2016

      Muchas Gracias por la info!

Formulario de comentarios

Send this to friend