Los jinetes del Apocalipsis

En la tercera visión profética de Juan en el libro bíblico del Apocalipsis (o de las Revelaciones), el apóstol describe a los jinetes del apocalipsis como un grupo conformado por cuatro personajes que representan a los símbolos que destacan en la narrativa: Peste/Victoria, Guerra, Hambre y Muerte, aunque solo el jinete de la muerte es identificado con un nombre.

los jinetes del apocalipsis ilustracion (1)

Juan los describe cuando ve en su mano derecha un manuscrito con siete sellos. Estos jinetes empiezan su marcha debido a la apertura del primero de estos sellos, y con cada sello que se abre un jinete se hace presente, hasta que suman cuatro en total. De la misma forma que en otros libros de profetas bíblicos como Isaías, Daniel y Ezequiel algunos aspectos de la historia como el lugar, el tiempo, la cantidad, los personajes involucrados y las referencias se ven de una forma simbólica y muchas veces son interpretados vinculándolos con otros pasajes bíblicos y acontecimientos pasados o actuales.

El número cuatro desde el punto de vista de la simbología numérica en la Biblia hace referencia a la cuadrangulación en simetría, universalidad o totalidad simétrica, como los cuatro rincones de la Tierra, los cuatro vientos, etc. Esto también puede verse en otros pasajes:

Apocalipsis 4:6: Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás.

Apocalipsis 7:1: Después de esto, vi a cuatro ángeles de pie en los cuatro extremos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra…

Apocalipsis 9:14: A este ángel que tenía la trompeta, la voz le dijo: “Suelta a los cuatro ángeles que están atados a la orilla del gran río Éufrates”.

Apocalipsis 21:16: La ciudad se halla establecida en cuadro, y su longitud es igual a su anchura; y él midió la ciudad con la caña, doce mil estadios; la longitud, la altura y la anchura de ella son iguales.

Probablemente esto significa que los cuatro jinetes forman parte de un único evento relacionado.

 

Caballos y jinetes.

los cuatro jinetes del apocalipsis

Para muchas culturas alrededor del mundo el caballo es un símbolo de la impulsividad e impetuosidad de los deseos humanos, además que también suelen estar relacionados con el agua y el fuego debido a su naturaleza incontrolable. Otras culturas lo relacionaban con lo divino, como un ser que guía a las almas, por eso muchas veces los caballos eran enterrados junto a sus dueños. También evoca la virilidad y el vigor y a veces simboliza la juventud.

Los colores de los caballos dicen mucho sobre sus jinetes:

Blanco: pureza, santidad, religión, ilusión.

Rojo: sangre, muerte, guerra.

Negro: oscuridad, peste, maldición.

Verde-amarillo: descomposición, repulsión.

Sus pertrechos muestran las características del papel que desempeñan o las consecuencias de su cabalgata.

Arco y máscara: símbolo de la guerra, del poder y la falsedad.

Espada: el arma primaria de los antiguos ejércitos, usada como un símbolo de muerte.

Balanza: en determinado contexto denota la desigualdad y la injusticia.

Jarra: guarda la peste en su interior.

El orden en que son llamados revela una sucesión progresiva, pues no se les llama de una sola vez, lo que ha llevado a muchos a asociar esta visión con los acontecimientos que tuvieron lugar a comienzos del siglo XX, llegando a la conclusión de que el final de las “setenta semanas” tendría lugar en 1914, cuando Jesucristo y los jinetes darían signos de su presencia (Mateo 24:3, 21)

 

Los jinetes.

jinetes del apocalipsis

Peste / Victoria.

Dice la Biblia que cuando llegue será seguido por muchos, lo que nos remite a Zacarías 10:3 – 5, donde el profeta convoca a su “rebaño” y sigue, después de ser “coronado”, librando batallas contra sus enemigos.

Miré, y he aquí, un caballo blanco; y el que estaba montado en él tenía un arco; se le dio una corona, y salió conquistando y para conquistar”. Apocalipsis 6:2

 

Guerra.

Es el jinete del caballo rojo, poseedor de una espada enorme, símbolo de las guerras sangrientas. Se cree que representa los flagelos, los medios a través de los cuales “Dios” castigará y oprimirá a los adoradores de la bestia y el falso profeta.

Entonces salió otro caballo, rojo; y al que estaba montado en él se le concedió quitar la paz de la tierra y que los hombres se mataran unos a otros; y se le dio una gran espada”. Apocalipsis 6:4

 

Hambre.

El jinete del caballo negro porta una balanza y con eso, según la mayoría de los estudiosos, busca la justicia, el colapso económico y el hambre, pues la balanza sería un símbolo de los alimentos y de los precios exorbitantes.

Y oí como una voz en medio de los cuatro seres vivientes que decía: Un litro de trigo por un denario, y tres litros de cebada por un denario, y no dañes el aceite y el vino”. Apocalipsis 6:6

 

Muerte.

El jinete del caballo bayo lleva consigo la muerte, la privación del plano terrenal, siendo el último de los cuatro jinetes. La tradición popular perpetuó la idea de que se trataba de una yegua escuálida y no de un caballo. La referencia al infierno que lo acompaña es, tradicionalmente, presentada por el Leviatán al devorar a las víctimas, destinadas a la muerte eterna.

Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente que decía: Ven. Y miré, y he aquí, un caballo amarillento; y el que estaba montado en él se llamaba Muerte; y el Hades lo seguía”. Apocalipsis 6:7, 8.

 

Interpretaciones.

los cuatro jinetes del apocalipsis ilustracion (2)

Dado que es un libro profético, el Apocalipsis emplea un lenguaje lleno de simbolismos para representar diferentes hechos. Y esto no está exento cuando se habla de los cuatro jinetes. Estos simbolismos permiten un gran número de interpretaciones, de diferentes personas y de distintas corrientes del cristianismo. Dado que poseen una mayor cantidad de adeptos, las siguientes interpretaciones pueden considerarse las más aceptadas.

 

Visión temporal.

Los cuatro jinetes representarían acontecimientos de la época en que la “profecía” fue escrita. El primer jinete representaría la esperanza en la derrota de los romanos (lo que traería como consecuencia que se dejara de perseguir a los cristianos) por pueblos venidos desde oriente, probablemente alanos, que eran famosos por su habilidad con el arco. Los demás jinetes serían alegorías a la caída de los romanos. Esta es la interpretación más aceptada entre los escépticos, aunque la menos discutida entre religiosos.

 

Visión del futuro.

La más común entre los cristianos protestantes. Los cuatro jinetes serían una representación de los primeros cuatro eventos del “fin del mundo”. El primero sería una gran líder que conquistaría un enorme poder y autoridad (motivo por el que muchos lo identifican como el anticristo o como Jesucristo), el segundo significaría una “guerra mundial” entre el hombre representada por el primer jinete y aquellos que no aceptarían su dominación, el tercero sería el “hambre” o la escasez de alimentos y el cuarto sería una gran mortandad, como consecuencia de los jinetes anteriores.

 

Visión interpretativa.

Los cuatro jinetes podrían representar las cuatro etapas de la doctrina cristiana. Donde el primer jinete vendría a ser el “cristianismo original”, que “conquistaría” un gran número de fieles, después de esto muchos seguidores de Cristo se separarían y empezarían a “pelear” (hacer la guerra) por el derecho a interpretar las enseñanzas y creencias cristianas (muchos consideran esto como la etapa de los primeros Concilios), el tercer jinete sería el “hambre por la Palabra de Dios”, ocasionada por muchos líderes que ocultarían las enseñanzas (Edad Media) y el último jinete sería la “muerte espiritual”, provocada por la propagación de falsas doctrinas o religiones que sustituyeron al verdadero cristianismo (podría ser una referencia al periodo de la Reforma protestante que se extendería hasta el “fin de los tiempos”), lo que llevaría a las personas directamente al infierno o el Hades.

Cultura General

Artículos Relacionados

  • Kaiser Diavolo Mar 3, 2016

    Alto Post!!!

  • Noe Mar 3, 2016

    Supuestamente si son 7 sellos y por cada uno que se abre era 1 jinete entonces porque solo juntaron 4 jinetes si eran 7 sellos, o solo abrieron 4 sellos? o.O

  • gabo Mar 3, 2016

    Es un kilo de trigo.

    Bastante entretenido el post

  • Edd Mar 3, 2016

    Ya los vieron entrar por Zapotlanejo

  • Nelson Jimenez Mar 5, 2016

    Los cuatro jinetes del Apocalípsis hace mucho que galopan por la tierra.
    En Africa, el medio oriente, Europa oriental, así es que no esperen que va ocurrir algo para que ellos salgan a correr. Ya caminan juntos o por deparado.
    Lo terrible es que nosotros somos sus ayudantes.

  • MACK Mar 5, 2016

    INTERESANTE Y DA MIEDO AUNQUE YA ESTAMOS VIVIENDO PARTE DE ESO.

  • Aguila Mar 6, 2016

    Los cuatro jinetes del Apocalipsis representan a las cuatro potencias (Paises) de la Tierra.

    • kabutomar Mar 7, 2016

      ya ya ya, empezamos con las teorías de conspiración…

  • Djinn del norte Mar 7, 2016

    Que interesante lo de las interpretaciones. El libro es por demas facinante. El genero apocalitpico era muy común en la literatura judía de los siglos primeros de nuestra era. Hay varios de estos llamados “apocalipsis”. En particular en este, el autor lo que intenta es darle confort y esperanza a una temprana iglesia cristiana en su momento perseguida en algun grado por el orden romano. Continua en las mismas ideas del apostol Pablo y Jesus de que el mundo acabaria en cualquier instante, en esa misma epoca. Y los cristianos primeros al ver que no llegaba el anhelado fin, buscaban cualquier forma para reconfortarse y seguirse animando a profesar su fe. Es por eso que el libro habla mucho de juicios, castigos y recompensas tanto para los cristianos como para los que no profesaban esa fe, según fuera el caso.
    Es por eso que no tiene mucho sentido intentar sacarle interpretaciones actuales a un libro escrito con un propósito especifico hace dos mil años

Formulario de comentarios

Send this to friend