Los Cuatro Dioses Celestiales de China

El mito chino sobre los Cuatro Dioses Celestiales (Si Xiang) dice que la tierra y el cielo fueron divididos en cuatro cuadrantes, donde cada uno representaba un punto cardinal, un color, una estación, una virtud, entro otras cosas.

dioses celestiales china mitologia (2)

Cada cuadrante está representado por tres de los doce signos del horóscopo chino. A su vez los cuadrantes están subdivididos en 28 segmentos diferentes, conocidos como “seishuku”. Además, cada cuadrante está representado por una criatura celestial. Las criaturas son: Suzaku (el pájaro rojo), Seiryu (el dragón azul), Genbu (la tortuga negra o guerrera) y Byakko (el tigre blanco). Además de estos existe un guardián celestial llamado Huang Long.

 

Byakko (Bai Hu), El Tigre Blanco del Oeste.

Byakko es el gobernante de la parte occidental de los cuadrantes, y está representado por un tigre. Gobierna a los signos del mono, el gallo y el perro. Su elemento es el metal, su estación el otoño y su virtud la justicia. Es el guardián de las enseñanzas de Buda y de la humanidad. El tigre se considera el rey de todos los animales y el señor de las montañas en China. Un tigre macho se consideraba, entre otras cosas, como el dios de la guerra, y con esta cualidad no solo ofrecía ayuda a los ejércitos de los emperadores, sino que también luchaba contra los demonios que amenazaban a los muertos en sus tumbas.

Byakko (Bai Hu)

Los tigres blancos eran versiones míticas de los tigres, que se dice solo aparecen cuando el mundo está en paz o cuando un emperador virtuoso gobierna. El color blanco posiblemente se deba al origen del mito, que afirma que un trozo de metal abandonado en la sepultura de un rey se transformó en un tigre blanco para protegerlo de los profanadores. Los siete “seishuku” que componen a Byakko son:

Piernas (chi: Kui), Arco (chi: Lou), Estómago (chi: Wei), “Cabeza peluda” (chi: Mao), Red (chi: Bì), Pico de tortuga (chi: Zī), Tres estrellas (chi: Shēn).

 

 

Genbu (Xuan Wu), la Tortuga Negra del Norte.

Genbu gobierna la parte norte de los cuadrantes, y está representado por una tortuga con la cola de una serpiente. Gobierna a los signos del cerdo, la rata y el buey. Su elemento es el agua, su estación el invierno y su virtud la fe. Se dice que su caparazón representa la bóveda del universo. Cuenta la leyenda que cuando una tortuga cumple mil años de edad, es capaz de hablar en lenguaje humano y también de predecir el futuro.

Genbu (Xuan Wu)

En China, a la tortuga se le atribuyen características divinas, y era utilizada con fines adivinatorios. Las tortugas y las serpientes son un signo común de longevidad, y se dice que su unión engendró al universo, así Genbu se representa tanto como una quimera con el cuerpo de tortuga y la cabeza y cola de una serpiente marina, como con la forma de una serpiente y una tortuga apareándose – este última representación debido a que los antepasados creían que no existían tortugas macho, y entonces la hembra tendría que aparearse con una serpiente. El color negro se debe al hecho de que el invierno se consideraba el crepúsculo o fin de las estaciones. Los siete “seishuku” de Genbu son:

Somorgujo ( chi: Dǒu ), Buey( chi: Niú ), Niña ( chi: Nǚ ), Vacío ( chi: Xū ), Tejado ( chi: Wēi ), Campamento ( chi: Shì ) y Muro ( chi: Bì ).

 

Seiryu (QingLong), el Dragon Azul de Oriente.

Seiryu gobierna la parte oriental del cuadrante, y está representado por la figura de un dragón. Gobierna a los signos del tigre, del conejo y del dragón. Su elemento es la madera, su estación la primavera y su virtud es la ética. Aunque el color de la primavera es el verde, Seiryu se describe como un dragón azul, en parte, porqué los dragones eran vistos por los antiguos chinos como criaturas acuáticas que vivían en el océano.

Seiryu (QingLong)

Como una de las más antiguas, más poderosas y respetadas entre todas las criaturas mitológicas chinas, el dragón generalmente es un símbolo de autoridad y fortaleza, por eso es que la realeza y las figuras de poder suelen utilizarlo como símbolo. En Japón, se dice que durante la noche, este ser bebe agua de la cascada dentro del Templo de Kiyomizu. Los siete “seishuku” de Seiryu son:

Suboshi (chi: Jiăo), Cuerno –Amiboshi– (chi: Kàng), Cuello –Tomoboshi– (chi: Dĭ), Raíz –Soiboshi– (chi: Fáng), Sala –Nakagoboshi– (chi: Xīn), Corazón –Ashitareboshi– (chi: Wěi) y Cola –Miboshi– (chi: Jī).

 

Suzaku (Xhu Qiao), El Pájaro Rojo del Sur.

Suzaku es el gobernante del cuadrante sur, y suele representársele como un pájaro (aunque en las historias, Suzaku haga alusión a la leyenda del Fénix, un ser conocido por morir en sus propias llamas y renacer de sus cenizas). Gobierna los signos de la serpiente, del caballo y de la oveja. Su elemento es el fuego, su estación el verano y su virtud la sabiduría.

Suzaku (Xhu Qiao)

Hace que pequeñas semillas se conviertan en árboles gigantes. Muchas veces aparece al lado de un dragón, pues ambos representan tanto el conflicto como la felicidad conyugal. Retratado con plumas radiantes, y una música encantadora, solo se aparece en tiempos de buena fortuna. Tiene un comportamiento noble y es exigente con lo que come y sobre dónde se para. A menudo se le confunde con Fenghuang (Fénix chino), debido a su parecido. Los siete “seishuku” que lo integran son:

Bem (chi: Jǐng), fantasma (chi: Guǐ), sauce (chi: Liǔ), estrella (chi: Xing), red (chi: Zhāng), alas (chi: Yi) y carruaje (chi: Zhen).

cuatro monstruos celestiales

Mitos

Artículos Relacionados

  • master chief Jun 4, 2015

    Esa cultura es muy interesante

  • yanimeacuerdo Jun 4, 2015

    exelente post

  • Cynthia Jun 5, 2015

    Me gusto mucho este post, y serian buen tema para tatuajes con todo el significado que tienen..

  • JP Jun 5, 2015

    El dragón de la primera imagen tiene una esfera del dragon en la mano?? XD!

    • JP Jun 5, 2015

      Es Sheng Long!!

  • Julian Ene 17, 2016

    Una consulta. Segun estuve leyendo e investigando un poquito, la creencia y teoria del Wu Xing (cinco elementos) atribuye cada elemento a una criatura celestial como bien acá se muestra. El dragon azul con la madera, el pajaro rojo (o fenix rojo) con el fuego, el tigre blanco con el metal, la tortuga negra con el agua…pero me estaria faltando el elemento TIERRA que segun lei lo representa “el dragon amarillo” Huáng-lóng seria. ¿No se lo piensa como dios celestial?

Formulario de comentarios

Send this to friend