Los 10 países con las menores jornadas laborales y sus salarios

Resulta hasta irónico que el hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, venga proponiendo jornadas laborales de 3 días a la semana justamente en México, el país con la jornada laboral más grande y con el menor salario de la OCDE.

Peña Nieto Enrique

Slim asegura que se aproxima el tiempo de un cambio profundo en la forma de trabajo, donde las personas ya no verán sus días de retiro a los 50 o 60 años, sino hasta los 70, laborando únicamente tres días a la semana y 11 horas por día.

Slim cree que los servicios públicos y particulares deben trabajar las 24 horas, pero las personas no. Esta declaraciones causaron un singular alboroto, quizá porque vengan de alguien que se encarga de emplear a millones de personas en el mundo, con reacciones que van desde el libertinaje, el asombro, la crítica hasta la incredulidad. Pero, ¿qué hay tras esta idea del hombre más rico del mundo?

No se trata de una simple ocurrencia, ni de una evolución lógica de las relaciones laborales. Tras esta conclusión está una consideración muy antigua del trabajo manual como señal de inferioridad que debe ser relegado a las máquinas, con lo que desaparecerían las clases marginadas, quizá como un proceso evolutivo de extinción.

Todo tiene base en una idea muy simple, si no es posible contratar a alguien que trabaje jornadas de once horas durante seis días porque se darían las circunstancias de explotación inhumana, entonces lo mejor es contratar a dos que trabaje tres días, reduciendo el desempleo a la mitad, aunque nadie sabe lo que pasará con los salarios… ni con los trabajos dobles.

Durante su ponencia en un reciente foro organizada por el Círculo de Montevideo, Carlos Slim dijo que no ve otra posibilidad a corto plazo.

No conozco otra forma de combatir la pobreza en el mundo”.

Es imposible saber si esta propuesta, de división de la explotación gracias a una mano de obra barata y abundante, tendría las mismas consecuencias en un país desarrollado que en un país en vías de desarrollo, pero para poder comparar por ti mismo si se trata de una propuesta, una burla o una profecía, te presentamos a los 10 países con las jornadas laborales más reducidas del mundo, baso en un estudio de Society at Glance, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

10. Italia: La jornada laboral promedio es de 36 horas a la semana, pese a que la jornada laboral máxima indique 40 horas. El salario promedio de los trabajadores en Italia es de 2,900 dólares, y cuentan con cuatro semanas de vacaciones al año.

9. Australia: Quien trabaja en la iniciativa privada tiene jornadas de 36 horas semanales, sin embargo, los trabajadores públicos laboran 38 horas. El promedio salarial es de 3,750 dólares al mes.

8. Suecia: En promedio trabajan 36 horas a la semana, y la media salarial alcanza los 3,200 dólares al mes.

7. Bélgica: Trabajan un promedio de 35 horas a la semana, el promedio de salario belga alcanza los 3,700 dólares mensuales.

6. Suiza: El promedio de horas laborales es de 35, con una media salarial mensual de 4,200 dólares.

5. Alemania: Tienen un promedio de 35 horas laborales por persona a la semana con un salario mensual de 4,200 dólares.

4. Irlanda: Entre 1983 y 2012 el promedio de horas de trabajo por persona en Irlanda pasó de 44 a 34, con una percepción salarial mensual de 4,300 dólares.

3. Noruega: De la misma forma que Dinamarca, el promedio de horas laborales a la semana es de 33, los trabajadores cuentan con un mínimo de 21 días de vacaciones y las licencias por maternidad llegan a las 43 semanas, con salarios que en promedio suman los 3,800 dólares.

2. Dinamarca: En promedio se trabaja 33 horas por semana, su cultura laboral es muy flexible pues cuentan con seguro de desempleo que puede ser extendido hasta por dos años. El salario mensual alcanza los 3,800 dólares.

1. Holanda: Los holandeses tienen un promedio salarial mensual de 3,900 dólares por personas, la jornada laboral por semana es de 29 horas, con notables beneficios para las madres trabajadoras, que llegan a tener jornadas laborales de 4 días a la semana.

Nota: Los salarios están en dólares estadounidenses.

Benditas Reformas Laborales, cada día beneficiando más a los mexicanos.

Noticias

Artículos Relacionados

  • roy Ago 1, 2014

    JA… EN MÉXICO HAY JORNADAS LABORALES DE MÁS DE 12 HORAS Y LLEGAN A TRABAJAR HASTA 72 HORAS SEMANALES, GENERALMENTE EN SECTOR PÚBLICO EN SEGURIDAD NACIONAL Y LA ECONOMÍA INFORMAL, YA QUE EN LA INICIATIVA PRIVADA NO LO HACEN PORQUE TENDRÍAN QUE PAGAR HORAS EXTRAS, EN ESOS CASOS PREFIEREN TRES TURNOS

    • Emmanuel Ago 1, 2014

      Yo generalmente varío entre 11 y 13 horas diarias. Y gano una popó de perro.

  • la chica Ago 1, 2014

    mmmm….q raro!!! siempre los europeos de ideas mas avanzadas….

  • draxdrilox Ago 1, 2014

    LO que no dicen es que esos países tienen mano de obra mas ESPECIALIZADA con mas estudio y ahí la gente no busca cualquier excusa para no trabajar

    • Emmanuel Ago 1, 2014

      muy cierto.

    • Vladi Ago 1, 2014

      Veelo de esta forma…
      Un aleman por la mañana: Hoy tengo demaciada flojera pero tengo que trabajar para no quedarle mal ala empresa que me da el dia a dia y aparte no quiero perder dinero
      Un mexicano por la mañana: ingue su madre pinche hueva no ire a trabajar por 70 pesos diarios que me corran eloverga

      Eh ahi el problema….

    • Omar Ago 2, 2014

      Ditto. Las economias de los paises nombrados y su demografia es muy diferente para que una comparacion chata por dolares ganados diga algo mas que retorica

  • dios dragon Ago 1, 2014

    Pues el hombre mas rico… no sabe como son las horas laborales en sus empresas.. como ejemplo sangrons… sus jefes de depto y subgerentes trabajan mas de 12 horas por dia durante 6 a la semana, pero si hay evento olvídate de los descansos… y que tal en Sears.. los turnos son de 10 a 12 horas… que pare de mam…

  • Nelson Davies Ago 1, 2014

    Chile ahora tiene un ahorro país de $7.000.000 por cada uno de los más de 16.000.000 de habitantes. Pero sin embargo es uno de los más caros para vivir del continente sudamericano.
    Donde los sucesivos gobiernos de izquierda y derecha, junto con los grandes empresarios nos han estrujado igual que un limón y además ganamos poco , US$436 al mes por 8 horas diarias y 6 días a la semana. Eso es la mayoría de los chilenos. Hay algunos que ganan mucho, pero el peso se lo lleva la plebe, incluso con los impuestos.

  • Sistemas Ago 1, 2014

    Roy, en la iniciativa privada son muy raras las empresas que pagan horas extras, donde yo trabajo (sistemas) las jornadas pueden ser entre 18 y 24 horas y no tenemos remuneración adicional, si acaso, al final del año hay un bono de un mes de sueldo, si acaso.

    • Elver Galinda Ago 1, 2014

      Porque se dejan, bueyes, si todos se unen como grupo, y presionan a su patron explotador, las cosas cambian, te lo digo por experiencia, en mi trabajo empezaron con esas de jornadas de trabajo mas alla de nuestras horas y, peor aun, sabados y domingos trabajando, hasta que nos hartamos y dejamos de laborar fuera de horario y en dia de descanso, pero fuimos todos, ni un lame huevos de esos que sobran que si fuera a trabajar, preguntame el desmadre que se hizo el lunes, pero se la pelo el patron y nos pago las horas extras, hasta el ultimo centavo. Ojo, el cambiar las cosas depende de uno, y no de sentarse a ver como los demas nos meten la reata…

  • leonardo Ago 1, 2014

    Y nos tachan de flojos a los mexicanos…

  • Luis Alcaraz Ago 1, 2014

    En mexico el trabajo de 8 horas es relativo ya que de las 8 horas en promedio son 4 las productictivas, el mas claro ejemplo es porque estamos atentos a este H. Blog.

  • yanimeacuerdo Ago 1, 2014

    Vladi, no te entendi pero si te refieres a m.a.t.a.r.t.e por 70 pesos al dia la verdad no vale la pena, pues si tienes h.u.-e.-v-.a y tienes que ir por 70 m.i.s.e.r.a.b-l-e-s pesos pues pa que voy? 70 menos el pasaje de ida y vuelta supongamos que solo es una ruta el pasaje es de 6.50 serian 13,….70 menos 13 quedan 57 pesos y si nesecitas comer algo, comida c.o-.-r-.-r-.-i-.d.a barata 30 pesos quedan 27 pesos ir a c.-h-.-i-.-n-.-g-.-a-.-r-.-l-.e por 27 pesos? me sale mas barato no trabajar…

    en alemania 4200 dolares por 13,20 que es a lo que esta mas o menos el dolar, dan un resultado de 54,600 pesos, dividido en 31 dias que tiene un mes aproximadamente, pero un mes tiene 4 semanas aprox, se le descuenten los domingos que serian 4 dias, 31 dias menos 4 resultan en 27 dias, dividimos los 54600 en esos dias y resulta en 2022.22 de pago por dia, p.u.t.a. m.a.d.r.e con h-u-e-v-a- y todo pero yo si trabajaria por esos 2000 pesos al dia
    como dicen en mi pueblo hacen como que me pagan hago como que trabajo

  • yanimeacuerdo Ago 1, 2014

    hery manuel mis gotitas de sabiduria fueron bloqueadas

  • MARCO ANTONIO BRAVO Ago 2, 2014

    yo trabajo 14 dias en el mar y descanso 14 dias con mi familia y gano un promedio de 18,000 pesos al mes muy poquito.. a comparacion de otros sueldos.

  • Omar Ago 2, 2014

    Esta es la clase de posts que disfruto. Gracias.
    Es increible que Un empresario exitoso como Slim vea como unica solucion disminuir las horas laborables y contratar mas personas. Comprar 5 botellas de 200ml de yogurth es mas caro que una sola de 1 litro, ¿porque seria diferente para la mano de obra? Y esa es la perspctiva del empresario, el empleado la tiene peor pues ganaria menos en el empleo, e intentar diferentes trabajos le resultaria mas cansado, estresante, y por cuestiones de transporte mas costos (ya pase por eso)
    Habra de revisar la distribucion de la mano de obra por tipo de trabajo en los paises citados, pero suena a que son economias predominantemente del sector servicios y desarrollo, ie. trabajos especializados que son inherentemente mejor pagados. En esas economias ya casi nadie trabaja en el sector primario como agricultura o mineria que tipicamente son peor pagados, y para la franja peor pagada de servicios (digamos call center, niñeras, estibadores) o bien lo tercerizan hacia otros paises (con lo que ese trabajo mal pagado queda fuera de sus estadisticas) o bien lo asignan a inmigrantes y sectores desprotegidos sin poder de negociacion y a veces ilegalmente (con lo que tambien quedan fuera) es como decir que santa fe, en cd de mexico estan genial pues ganan muchisimo por cabeza y no trabajan tanto, sin darnos cuenta que el barrio es predominantemente de empresarios o alta direccion y que las personas que hacen el aseo y mantienen los servicios funcionando viven en otras colonias.
    Por otro lado son paises predominantemente viejos (los promedios de edad ya andan en la treintena, si no es que mas) y aqui y en china el tipico cuarenton gana mas que el tipico veinteañero. No es que los europeos tengan ideas mas avanzadas como dicen mas arriba, simplemente sus circunstancias hacen que una jornada nacional reducida sea posible. Dicho sea de paso, Francia tuvo que dejar a un lado su aspiracion a reducir su jornada a 30 horas debido a la crisis reciente, con lo que estas cosas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos.
    En la escala micro (desde el individuo, hasta el pais, en el transcurso de una vida o dos) el camino es ser mas productivos. Una mano de obra bien educada no solo va a demandar y hallar el modo de aumentar sus beneficios, sino que generara mas beneficios para sus empleadores, ¿y a que empleador le viene mal alguien que por un sueldo hace el trabajo de dos personas, y que tantos beneficios no podria sacarle ese empleador? Ni que decir que mejor educados la proporcion de trabajadores que transitan hacia empresarios exitosamente seria mayor. Pero claro, partiendo de donde estamos probablemente solo nuestros nietos podran cosechar los frutos.
    En el nivel macro (el mundo, los proximos dos siglos) quiza si se va a tener que pensar en otras medidas aparte de la reduccion de jornada. el impuesto al ingreso negativo – forma elegante de decir que le dan una canasta basica a quien no gana suficiente para sobrevivir tomando de los impuestos de quienes ganan varios ordenes de magnitud mas – no es tan descabellado (ver La revolucion de la esperanza de Erich Fromm, que aun siendo un libro antiguo considero hace un buen argumento a su favor)
    O quiza las cosas se arreglen solas sin tener que mandar a la gente de bajos ingresos a sus casas pronto o con la distopia implicada en la palabra extincion. Por lo que se ve en Europa y en la vida diaria, las personas y naciones mas especializados tienden a tener menos hijos, por lo que conforme haya mas gente en esas condiciones las tasas de natalidad se reduciran, reduciendo el desempleo por el otro flanco.

  • Jorge Ago 2, 2014

    Lo q quieran de holanda pero no era penal

  • tuti Ago 2, 2014

    Tienen toda la razon, Pues esta cabron yo vivo aki en USA hace mas de 10 anos,si gana uno muy bien y lo ke kieras pero todo lo ke gana uno nadamas es para pagar ke la renta, la luz, basura, agua, telefinos, gasolina, nineras “si tienes hijos”,y asi dicen ke me va bien ke tienes bonito carro y tantas tinterias, pero no se dan cuenta ke trabajas 8 horas y tienes ke andar en putisa tido el dia,y en mexico si gamas poco pero la vida es mejor ganas poco pero disfrutas un domingo ir con tu familia al mercado a desayunar y no te preocupas de como le vas a haver para pagar todos los biles ke rienes aca,como dicen mis familiares alla en mexico,e

  • tuti Ago 2, 2014

    Disfruta lo ke tienes ahorita ke el dia de manana Te puedes arrepentir de todo lo ke no pudiste hacer cuando pudiste y eso es lo ke mas duele

  • camila Abr 8, 2015

    De donde son estas cifras?

Formulario de comentarios

Send this to friend