Los 10 apellidos más comunes en Japón

Poco se sabe sobre este dato, pero hasta el Periodo Meji (1868-1912) el japonés promedio carecía de apellidos, hombres y mujeres por igual. Los apellidos eran un privilegio de aquellas personas en posiciones de poder, nobleza o poseedoras de un notable talento artístico.

cultura en japon darth vader y estudiantes

Se estima que en Japón existen alrededor de 100 mil apelativos. Muchos más que en la mayoría de los países occidentales y muy por arriba de naciones vecinas como Corea y China. Sin embargo, los diez apellidos que te presentamos a continuación son muy comunes, y millones de personas los comparten.

 

La elección de los apellidos.

Durante el Periodo Meji floreció una gran revolución a nivel social y cultural en Japón, que para ese entonces no era más que una isla aislada que se rehusaba a interactuar con el mundo exterior.

Los nuevos líderes nipones llevaron el país a la modernidad, haciendo esfuerzos destacables para competir con los visitantes extranjeros, las invenciones y el pensamiento occidental diametralmente opuesto. Con la instauración de esta nueva forma de pensar se originó una ruptura en los sistemas sociales arraigados, y se obligó por ley a cada plebeyo para que eligiera apellidos propios.

foto antigua familia japonesa

Muchos eligieron apellidos que ya estaban en uso, sobre todo con la esperanza de ganar un poco más de estatus al compartir un apellido con aquellos que pertenecían a la nobleza. Otros se apropiaron de apellidos que hacían referencia a su giro comercial, a su papel en la sociedad o simplemente a la región de donde provenían. Evidentemente, hubo muchos favoritos que se repitieron a todo lo largo y ancho de Japón.

 

Los diez apellidos más populares.

En orden ascendente, los apellidos más comunes en Japón son:

 

10 – Saitō

Población con el apellido: 980,000

Escritura: 斉藤

El primer kanji (sai 斉) podría referirse a un platillo preparado por los mongoles y sacerdotes, pero en un aspecto más amplio es utilizado para transmitir una imagen de pureza  y adoración divina. El segundo (tō 藤) también puede leerse como “fuji” y hace referencia a una planta llamada wisteria japonesa. El hecho de que el kanji haya sido incluido en el apellido apunta a una conexión con el clan Fujiwara, que es muy común en un gran número de familias japonesas.

 

9 – Kobayashi

Población con el apellido: 1,019,000

Escritura: 小林

Significa “bosque pequeño”. Recurriendo a pequeño en el kanji 小 y a madera del bosque 林(pronunciado “hayashi” ), el apellido podría ser una referencia al lugar de donde provenía su dueño.

 

8 – Nakamura

Población con el apellido: 1,059,000

Escritura: 中村

Significado: literalmente “en” o “en medio” (Naka中), seguido por aldea (mura村). Una persona dentro de una aldea.

 

7 – Yamamoto

Población con el apellido: 1,077,000

Escritura: 山本

El apellido está compuesto por montaña (yama山) y origen (moto本), de una forma simple podría decirse que es una persona de la montaña.

 

6 – Itō

Población con el apellido: 1,080,000

Escritura: 伊藤

El primer kanji 伊, también empleado para hacer referencia a Italia, desde un punto de vista tradicional es usado para referirse a “eso” o “aquello”. Junto con el kanji mencionado anteriormente para la wisteria japonesa 藤, podríamos decir que el apellido sugiere una relación con el clan Fujiwara, pero poca. El nombre es escrito y pronunciado de forma diferente a “ito” 糸(que tiene un sonido corto para el “o”), por lo que es importante asegurarse de hacer una pronunciación larga de la “o” al final.

 

5 – Watanabe

Población con el apellido: 1,134,000

Escritura: 渡辺 (o en ocasiones 渡邊)

Cruzar o pasar por arriba 渡, y “área” o frontera 辺.

 

4 – Tanaka

Población con el apellido: 1,336,000

Escritura: 田中

De forma literal significa “campo de arroz” 田 y “en medio / en” 中, probablemente el apellido proviene de aquellos que poseían o trabajaban “en el campo” en cualquier ciudad o aldea.

 

3 – Takahashi

Población con el apellido: 1,416,000

Escritura: 高橋

El significado es “alto” 高 y “puente” 橋, sugiere que talvez las primeras familias que eligieron el apellido habitaban una zona que atravesaba un valle profundo y solían recorrerlo a través de un puente.

 

2 – Suzuki

Población con el apellido: 1,707,000

Escritura: 鈴木

Significa “árboles de la campaña”. Suzu鈴 es una pequeña campana, como las que se usaban en el pasado para llamar a la mesa. Y 木 significa árboles.

 

1 – Satō

Población con el apellido: 1,928,000

Escritura: 佐藤

Junto con el popular “tō” 藤, encontramos el kanji sa 佐, cuyo significado es “para ayudar”.

Relacionados:

Cultura General
  • yanimeacuerdo prime Feb 13, 2017

    i…nc–h-e japos, su escritura tiene mucho simbolo, y de echo la palabra que representan en kanjis son como dibujos estilizados, como la palabra arbol que si miras fijamente el kanji para arbol, pareciera un arbol, y para bosque solo ponen el kanji de arbol 2 veces y asi…

    curioso, mas de 2 apellidos de la lista son apellidos de policias de la serie ghost in the shell, nada que ver con la kk de pelicula de EU que esta por estrenarse

  • Nissei Feb 14, 2017

    Yo pensé que el apellido más comun era: Tekitotumoto

    • Chavo loco Feb 15, 2017

      No, ese es: Tushiko Odame

  • Rush Feb 14, 2017

    Tanaka..!!! asi se apellida mi actriz japonesa favorita….

    • Aluckard Feb 15, 2017

      Y se llama Hitomi para quien no la conosca y la quiera buscar…. :v

      • Yanimeacuerdo El Trendelmame Feb 16, 2017

        informacion que cura.

        • Rush Feb 20, 2017

          jajajajajaj…es correcto compañero..!!

          Saludos.

Formulario de comentarios