Los 10 alimentos más consumidos en el mundo

Estos son los 10 alimentos más consumidos en el mundo con una producción total conjunta estimada de 2,370 millones de toneladas por año. No importa el país que se encuentre en tu itinerario de viaje, existen grandes posibilidades de que puedas probar algún platillo típico que contenga alguna de estas delicias.

alimentos más consumidos portada

 

10 – Yuca.

Yuca producto en mercado

Nativa de la zona sur del Amazonas, la yuca debe su domesticación y diversificación por toda Sudamérica al pueblo de los tupíes, que inició con este proceso hace más de 5 mil años. Cuando Portugal colonizó la región que ahora pertenece a Brasil, llevó el producto a diversas zonas de África.

En el año de 1575, la yuca ya se había convertido en el principal alimento de los trabajadores en Angola. Actualmente, la raíz de este arbusto es base en la dieta de diversos países de la región. En el Congo, la harina producida a partir de las raíces es mezclada con otros tubérculos para producir una masa conocida como fufu.

Producción total: 95 millones de toneladas al año

Mayor consumidor: Congo, 261.4 kg por persona al año.

 

9 – Carne de cerdo.

chorizo carne de cerdo

Resulta realmente interesante que la carne de cerdo esté en la lista, pues alrededor del 24% de la población mundial tiene prohibido comerla. Hablamos de los seguidores del islamismo y judaísmo, doctrinas religiosas que prohíben de forma estricta su consumo. Sin embargo, los adeptos a otras religiones lo compensan: Por ejemplo, en Austria hasta la nariz del cerdo se considera una exquisitez.

Producción total: 105 millones de toneladas por año.

Mayor consumidor: Austria, 65.5 kg por persona al año.

 

8 – Maíz.

mazorca de maiz amarillo

El maíz fue domesticado en la zona sur de lo que actualmente es territorio mexicano y ya se cultivaba en toda América cuando los primeros europeos llegaron al Nuevo Mundo. Se convirtió en un alimento básico en la tradición culinaria de diversos países, pues es barato y puede aprovecharse de muchas formas distintas – incluso como palomitas de maíz.

En el Reino de Lesoto, un pequeño país ubicado al interior de Sudáfrica, lo convierten en una especie de papilla llamada pap-pap, que suelen acompañar con un guiso de verduras.

Producción total: 113 millones de toneladas por año.

Mayor consumidor: Lesoto (149.4 kg por persona al año).

 

7 – Tomate.

filas de tomate rojo

En el año de 1544 un botánico italiano clasificó al tomate, llevado a Europa hacía relativamente poco, como un “nuevo tipo de berenjena”. Y estaba cerca, pues el tomate y la berenjena son de la misma familia. El nombre se debe al término náhuatl “xitomatl” (“fruto con ombligo”), pero surgió en Sudamérica, en los Andes.

Producción total: 136 millones de toneladas por año.

Mayor consumidor: Libia (150.3 kg por persona al año).

 

6 – Azúcar.

azucar blanca y morena

En México, el azúcar que estamos acostumbrados a consumir es el que proviene de la caña, pero en realidad puede obtenerse a partir de diversas plantas. Por ejemplo, el de la remolacha azucarera se “inventó” en torno al siglo XVI y empezó a ser producido de forma metódica en 1747 en Alemania.

Actualmente, el azúcar es uno de los grandes villanos que perjudican la salud mundial, generando problemas como la obesidad y la diabetes. Los Estados Unidos se encuentran justo atrás de Malta en el ranking de los mayores consumidores de azúcar.

Producción total: 154 millones de toneladas por año.

Mayor consumidor: Malta (64.6 kg por persona al año).

 

5 – Cerveza.

vasos de cerveza

En Bélgica se producen las mejores “rubias” del mundo. Pero son sus vecinos quienes se empinan las copas. En promedio, los holandeses toman alrededor de medio litro de cerveza al día. En Egipto, la cerveza se consideraba un remedio. Al sur del país se encontraron huesos que datan del 500 d.C., mismos que contenían rastros del antibiótico tetraciclina, probablemente contenido en la bebida.

Producción total: 166 millones de toneladas por año.

Mayor consumidor: Países Bajos (177.8 kg por persona al año).

 

4 – Papa.

papas

La papa es un alimento originario de Perú que, cuando fue llevado por los colonizadores españoles a Europa, terminó asustando a los campesinos, pues sus frutos pueden causar dolor de estómago e incluso la muerte por envenenamiento. En aquella época no sospechaban que las papas verdes no debían comerse.

Pero como se adapta fácil a diversos climas, posee un excelente valor nutricional y es deliciosa, terminó popularizándose. Tan solo en Bielorrusia, la papa es ingrediente en más de 300 platillos típicos.

Producción total: 217 millones de toneladas por año.

Mayor consumidor: Bielorrusia (182.2 kg por persona al año).

 

3 – Arroz.

arroz acercamiento

El arroz apareció en la actual China hace más de 9 mil años, razón por la que se ha arraigado tanto en la cultura oriental. En Bangladés, “arroz” es sinónimo de “comida”. El clima del país es perfecto para el cultivo de este cereal, pues su plantación requiere de extensas áreas inundadas y Bangladés, además de tener tres grandes ríos, cuenta con monzones que le dejan mucha lluvia entre los meses de junio y octubre.

Producción total: 354 millones de toneladas al año.

Mayor consumidor: Bangladés (173.3 kg por persona al año).

 

2 – Trigo.

espigas de trigo

Muchos historiadores señalan al trigo como un pilar de las civilizaciones humanas basadas en grandes ciudades, como la babilónica y la asiria. Esto se debe a que el cereal se adapta a diversos climas, puede cultivarse a gran escala y ser almacenado durante largos periodos de tiempo (hasta por tres décadas, en ambientes libres de humedad y calor). En Azerbaiyán, 56% de las calorías consumidas por la población provienen del trigo.

Producción total: 439 millones de toneladas al año.

Mayor consumidor: Azerbaiyán (207.5 kg por persona al año).

 

1 – Leche y sus derivados.

vaso de leche

Todos los mamíferos se alimentan con leche, aunque solo sea en los primeros años de vida. En teoría, cuando crecemos ya no necesitamos seguir alimentándonos de leche. Pero nuestro romance con esta bebida es intenso y muy antiguo – en Polonia se encontraron artefactos destinados a la producción de queso con más de 8 mil años de antigüedad.

En Finlandia consumen bastante leche para compensar la poca disponibilidad de vegetales frescos en esa región fría y húmeda. Afortunadamente, una mutación genética hizo a los nórdicos más tolerantes a la lactosa. Mientras en Tailandia el 90% de los adultos no puede digerir bien la leche, en Finlandia ese porcentaje se reduce al 17%.

Producción total: 589 millones de toneladas por año.

Mayor consumidor: Finlandia (379.2 kg por persona al año).

 

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 2016.

Especiales

Artículos Relacionados

  • Charly Jul 12, 2016

    Como siempre interesante nota Henry… Saludos!

  • Yesenia Jul 12, 2016

    Que impresionante.

  • Trafalgar Jul 12, 2016

    Impresionante que México no sea el principal consumidor de maíz.

    • Kaiser Diavolo Jul 12, 2016

      Vergonzoso que no sea el principal productor

    • Herputiano Jul 13, 2016

      Como el chocolate que también es mexicano

  • Sr. Amable Jul 12, 2016

    Yo pensé que el número 1 serían los tacos.

  • el chico sin avatar Jul 12, 2016

    buena informacion tio hery…pero me brincan 2 cosas 2
    medir el consumo de cerveza por kilo?
    china no come arroz? digo nomas por tamaño de pais no deberia sr mayoy su consumo?

  • Irayda Jul 12, 2016

    Y el chile

    • Chavo Loco Jul 12, 2016

      En Tuano

      • Yanimeacuerdo region 4 Jul 13, 2016

        Jajajajaaaaaaaaaaaa!!!!! Buena esa.

        • Joan Jul 19, 2016

          I’ve been lonkoig for a post like this forever (and a day)

  • Ya ni me acuerdo el padre Jul 13, 2016

    Nimodo irayda,
    Ya t tocaba.

  • Ya ni me acuerdo el abuelo Jul 13, 2016

    El frijol, donde?

    • LV Jul 13, 2016

      En saco, se conserva mejor

  • Luis Oct 29, 2016

    Yo deberia estar entre los mayores consumidores de lacteos del mundo.

Formulario de comentarios

Send this to friend