La leyenda de Croatoan

¿Alguna vez has visto la película “Desaparición en la calle 7“? Esta leyenda va a explicar muchas cosas acerca de la película que no es ni un poco auto-explicativa. La película se basa en otra leyenda sobre la gente de las Sombras, si ya la has visto ya sabes de lo que estoy hablando y a continuación sabrás porqué se relaciona con la leyenda de Croatoan.

leyenda de Croatoan

La leyenda de Croatoan comienza con los intentos de establecer una colonia en tierras americanas. Los británicos necesitaban establecer sus asentamientos si querían conservar la propiedad sobre estas tierras. Pero piensa en lo difícil que era esto, sobre todo en materia de información y viajes que ahora son una cosa rápida, los viajes en ese siglo llevaban años. Y para volver a un lugar determinado podrían pasar meses, años, y la cosa se ponía mucho pero si había una guerra o se topaban con piratas.

Los británicos, para marcar el territorio, enviaron colonos al Nuevo Mundo. Este primer asentamiento Inglés se hizo sólo de los hombres. No había mujeres o niños. Permanecieron allí durante algún tiempo, pero debido a la falta de condiciones y después de enfrentarse a varios inviernos rigurosos, decidieron regresar a Inglaterra, dejando el sitio. El capitán Francis Drake, que transitaba por el Nuevo Mundo, los llevó en su barco.

Pero los británicos no se dieron por vencidos. El 26 de abril 1587 dos barcos partieron, uno con los colonos y otro repleto de suministros. Esta vez, llevaron a las mujeres y los niños, porque realmente querían establecer una colonia permanente. Entraron y reconstruyeron las casas abandonadas por los antiguos pobladores que ya habían sido tomadas por el bosque.

Mientras tanto, el 18 de agosto de 1588, nace la nieta del gobernador, Virginia Dare, la primera hija de los colonos en nacer en territorio americano.

Después de unos días, más precisamente el 27 de agosto de 1588, el gobernador John White regresó a Inglaterra a petición de los colonos, ya que querían que intercediera por la colonia, buscando ayuda y suministros. Aunque reticente, quizá por abandonar a su hija y su nieta, partió.

Pero cuando llegó a Gran Bretaña no podía volver, los británicos había sido atacado por la “Armada Invencible” de Felipe II de España y la guerra impidió cualquier intento de volver al Nuevo Mundo

Años más tarde – él regresó en 1590 – la única cosa que encontró fue la ciudad vacía, completamente cubierta por el bosque y cosas esparcidas por el suelo. Ropa, objetos, incluso los suministros tirados por todos los rincones. Sólo objetos, no había ninguna persona. No había cuerpos, ni marcas, ni rastro, ni sangre. Nada. Sólo una palabra escrita en un tronco de árbol, “Croatoan“.

Croatoan

La extraña desaparición y la palabra Croatoan dieron origen a muchas, muchas leyendas. En el imaginario norte americano, ellos fueron secuestrados o abducidos por alguna cosa que sin duda sería algo maligno. Durante el tiempo que permanecieron en el lugar (antes de la partida de John White), dice en el libro que comprende parte de la transcripción de White escrito por Richard Hakluyt, que oyeron muchas cosas extrañas durante la noche, voces, gritos y seres parecían acechar a la colonia desde la oscuridad. Algunos extractos de los diarios cuentan historias, como mínimo, fantásticas sobre periodos en los que tenían que ser reunidos en una habitación de sus casas rezando para que “eso” se fuera y los dejara en paz. Es probable que en estos relatos se haya basado la historia de la película “Desaparición en la calle 7“. En Carolina del Norte esta leyenda aún perdura hasta nuestros días.

 

Acerca de la palabra CROATOAN, al principio se estructura la hipótesis de que era un sistema de coordenadas utilizado por los colonos de la época, con la siguiente explicación plausible:

1 – Croatoan eran las coordenadas de una isla al sur de Roanoke;

2 – Antes de salir, John White acordó con los colonos que si tuvieran que irse a otro lugar (debido a la escasez de alimentos o cualquier otra razón), debían dejar el nombre de este lugar en un árbol. Si la salida se producía en medio de un peligro, debían firmar una cruz al lado del nombre del destino.

CRO significaría que se habrían cambiado a 50 millas de distancia. ¿Pero qué significaba el resto de la palabra? Luego vino otra hipótesis, más oscura. Croatoan fue el nombre dado a uno de los demonios indígenas más temidos. Habla de que los nativos ni siquiera se acercaban al lugar de construcción de la colonia por temor a la entidad. Croatoan, el demonio, es muy parecido la gente de las Sombras. Vivía en la oscuridad, acechando a los nativos que se acercaban al sitio. Cuando las luces no podían alcanzarlo, secuestraba a todo los que estuvieran entrando en la oscuridad y los llevaba a su reino. La semejanzas entre el comportamiento de la gente de las Sombras y Croatoan son muy parecidas, tal vez se trata de un ataque histórico que muestra el origen de estos seres.

Como se mencionó antes, nadie está seguro sobre el destino de la “colonia perdida“. Sin embargo, a menudo es sólo la omisión deliberada de información la que crea un misterio sobrenatural. Muchos creen que esta colonia se dirigió hacia una isla, y que ninguna de las expediciones de John encontró a la colonia. Muchos obviamente creen en la hipótesis de que los extraterrestres secuestraron la colonia, otros acreditan que la responsable por la desaparición fue la gente de la sombras que habitaba en aquel lugar, un sitio que hasta los nativos evitaban pisar, y otros creen que todo esto es un gran tontería que sólo fracasaron en la colonización, inventando esta leyenda para explicar la desaparición de la colonia.

Enigmas y misterios

Artículos Relacionados

  • Ruffles Jun 13, 2013

    buena nota!! 😀 marcianos me está volviendo fanático a los misterios! feliz Jueves 😀

    solo una sugerencia, “ponía mucho PERO si había una guerra o se topaban con piratas”… supongo que era “peor”,

    Gracias marcianos! =)

  • Zamudio Jun 13, 2013

    Muy buena, saludos! 😀

  • Omar Jun 13, 2013

    También se hacen guiños a esta leyenda en la prematuramente cancelada serie de TV “Freakilinks” – el ploto se basaba en ella – que a su vez trataban de conectar con “El proyecto de la bruja de Blair” – los creadores de la serie también tuvieron que ver con la película-.

  • tanner Jun 14, 2013

    antiwamente los tipos para auyentar a los enemigos se disfrazaban d demonios y hacian gritos raro debio de ser algo parecido….luego secuestraron y acabaron con las personas algo asi m tinka q paso 😉

  • Roberto Jun 15, 2013

    Hay un capitulo de Supernatural que habla de lo mismo, me parece que es el episodio 9 de la segunda temporada

  • Conrad Ago 8, 2014

    También hay la teoría de que Croatoan era el nombre de una tribu india que vivía acierta distancia de la colonia, con la que se habrían instalado los ingleses a causa de la escasez de alimentos. Aún hoy en día hay indios de esta tribu con rasgos europeos, como ojos azules o pelo claro, lo que indicaría que los colonos acabaron siendo asimilados por la tribu

Formulario de comentarios

Send this to friend