Las tragedias que cambiaron el rumbo del fútbol mundial

En todo el mundo han surgido los mensajes de apoyo y condolencia para los familiares de las personas que perdieron la vida en el avión que transportaba a la Asociación Chapecoense de Fútbol, una tragedia que tuvo lugar durante un vuelo a Medellín, en Colombia. Era un viaje que llevaría a este modesto club a la primera final en un escenario internacional, la de la Copa Sudamericana.

chapecoense-cielo-ilustracion

Un sueño que fue interrumpido a 30 kilómetros del destino soñado. Hasta ahora, las autoridades colombianas han confirmado la muerte de 71 personas entre los jugadores, el cuerpo técnico, periodistas y tripulantes.

Tristemente, esta no es la primera catástrofe aérea que devasta a un equipo de fútbol. Los casos más celebres fueron protagonizados por equipos europeos que retornaban de encuentros internacionales: el Torino, de Italia, en 1949 y el Manchester United en 1958 – aunque existen otras historias parecidas, como la del Alianza Lima en 1987, donde solo sobrevivió el piloto y el accidente de la selección danesa que tuvo ocho muertos en 1960, la selección de Zambia también vio partir a su equipo con 30 muertes en 1993.

Además del impacto inmediato, que afligió a miles de personas alrededor del mundo, las tragedias del Torino y el Manchester United cambiaron el destino de ambas escuadras de una forma profunda que puede verse hasta nuestros días. Uno hacia el ocaso y el otro directo a la gloria.

 

La tragedia del Torino en 1949.

Si no eres fanático del fútbol, quizá jamás hayas escuchado hablar de uno de los equipos más grandes en la historia de este deporte: un tetracampeón de Italia y cantera de la selección del país. El “Grande Torino” – mote de la escuadra en la época – atravesó una tragedia sin precedentes: regresando de un partido contra el Benfica, en Lisboa, el avión donde viajaban se impactó contra la Basílica de Superga, en Turín. Los 42 pasajeros murieron en el acto. La conmoción por esta tragedia fue tal, que medio millón de personas se dieron cita en los funerales.

monumento-al-grande-torino-italia

Monumento a los jugadores fallecidos en el accidente. Fotografía por diegofornero (destino2003) / Flickr.

Pero el balompié siguió su curso, con el Torino a tan solo cuatro partidos de conquistar el quinto scudetto seguido para convertirse en pentacampeones de Italia. Para disputar lo que restaba del campeonato, recurrió a atletas jóvenes. Y como una forma de solidarizarse, sus principales rivales hicieron lo mismo, y fue así que el equipo logró hacerse con el quinto título nacional.

Ese fue el final de un club que jamás logró repetir las hazañas de sus muertos y que vio la forma en que, a través de las décadas, la Juventus de Turín se convertía en el más grande vencedor de Italia. Desde 1949 a la fecha el Torino ha conquistado un solo campeonato italiano frente a 25 de la Juventus. La escuadra jamás logró sobreponerse a las perdidas y se convirtió en un equipo pequeño, con algunos descensos a la segunda división.

 

Manchester United en 1958.

Nueve años después de la tragedia en Italia, la historia se repetía en Manchester. La escuadra volaba desde Belgrado, anteriormente Yugoslavia, donde enfrentó a la Estrella Roja de Belgrado en la fase de cuartos de finales de la Liga de Campeones. El avión hizo una escala en Múnich, Alemania, donde no resistió un tercer intento de despegue en medio de una intensa nevada. En total perecieron 23 miembros de la delegación, incluidos ocho jugadores, algunos seleccionados ingleses. Entre los sobrevivientes se encontraba un hombre que se convertiría en uno de los mejores futbolistas de la historia, Robert “Bobby” Charlton.

manchester-united-alineacion-1958

Así lució la alineación completa el 6 de febrero de 1958 en el partido contra la Estrella Roja de Belgrado. Ilustración de Patrick McDonald.

Bajo el liderazgo de Charlton, los red devils dejaron a sus rivales del City atrás y se hicieron sumamente populares a nivel nacional. En la actualidad, los fanáticos ingleses son muy apasionados por el equipo del distrito o la ciudad. No hay muchos clubes con tal multitud de seguidores a nivel nacional. El Manchester United fue el primero en romper esta barrera producto de la conmoción nacional generada por el accidente aéreo.

Diez años después llegó el primero de tres títulos europeos, mismos que le valieron el reconocimiento internacional al ManUtd. En 2016, el club es considerado el tercero más valioso del fútbol mundial: 3.3 mil millones de dólares, tan solo atrás del Real Madrid y el Barcelona.

Y la Selección de fútbol de Inglaterra también cosechó los logros del ascenso de los diablos rojos: el sobreviviente Bobby Charlton fue capitán en una de las más grandes conquistas de la selección, la Copa del Mundo de 1966, que Inglaterra ganó en casa.

Historia

Artículos Relacionados

  • Donas Tromp Nov 30, 2016

    Son jugadores de fútbol, nadie los necesitaba XD

    • Alguien sorprendido Dic 1, 2016

      Muy atinado tu comentario. Ahora hazlo rollito, e introdúcetelo por el CUL0

  • Zman Dic 1, 2016

    Yo no soy fan del fútbol. Pero ha sido muy conmovedora la respuesta de las personas que les han rendido merecido homenaje, ha sido muy trágico el accidente y por un lamentable error de los responsables del vuelo.

  • derek Dic 1, 2016

    La aerolinea asi como las autoridadesde aviacion civil en bolivia son las responsables en primer grado, ya de ahi surgiran un monton de cosas mas pero si es una tragedia, este mismo avion hace un par de semanas fue el que llevo a argentina desde brasil cuando jugaron con la verde amarela.

Formulario de comentarios

Send this to friend