Las personas que corrigen la gramática de otros son menos sociables

En la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos, un grupo de científicos encontró que aquellos individuos que constantemente se empeñan en corregir la gramática de los demás tienen una “personalidad menos amigable” que aquellos que simplemente dejan que los errores pasen. Además, estas mismas pruebas enfocadas en la relación interpersonal en línea, apuntan a que estas personas son, de forma general, menos abiertas y más propensas a juzgarte por tus errores.

grammar nazi grumpy cat

Quizá es algo que todos ya sospechábamos, pero esta es la primera ocasión en que los investigadores estudian el trasfondo psicológico de esa necesidad por corregir y auditar la gramática ajena. Uno de los fines del estudio publicado en PlosOne, es precisamente comprender mejor nuestra comunicación (o la falta de ella) en las redes sociales. Según Julie Boland, investigadora responsable del estudio, “es la primera ocasión en que las características de la personalidad de escuchas o lectores tiene efecto sobre la interpretación del lenguaje. En este experimento, se examinaron los juicios sociales que los lectores hacen sobre los autores”.

Para llevar a cabo el estudio se invitó a 83 participantes a leer correos electrónicos de personas interesadas en mudarse a una casa. Algunos mensajes no contenían errores, mientras que algunos fueron alterados con pequeños errores de escritura. Así, los participantes deberían juzgar a la persona que escribió el correo electrónico con base en su inteligencia, amabilidad entre otros atributos. Al terminar el experimento, los científicos los cuestionaron sobre si habían notado algunos errores gramaticales en los correos electrónicos y que tanto eso había incomodado su lectura.

En otra fase de la investigación, los voluntarios respondieron un test de personalidad, donde deberían puntuarse a sí mismos en diversos aspectos sobre su personalidad, como introversión y extroversión, potencial para ser un neurótico, autoconciencia y qué tan cómodos se sienten al establecer lazos sociales.

grammar nazi bandera

En general, todo mundo creyó que las personas ficticias que cometieron los errores gramaticales eran peores compañeros de habitación en comparación con aquellos que escribieron correos sin un solo error. Pero algunos tipos de personalidad juzgaron los errores de forma más dura. Mientras que las personas extrovertidas se sentían muy propensas a pasar por alto los errores y continuar, los introvertidos mostraban una mayor tendencia a encontrar defectos de personalidad en quien escribió los correos electrónicos con más deslices ortográficos. De forma general, las personas más cerradas y que menos facilidad tienen para desempeñarse socialmente se molestaron más con los errores. Según los investigadores, esto sucede por qué “las personas con un menor grado de sociabilidad son menos tolerantes con aquellos que se desvían de la norma”. Curiosamente, ser más o menos neurótico no tuvo influencia en los resultados.

La prueba, evidentemente, debe tomarse con una minia de desconfianza. Después de todo, es una muestra pequeña de personas y uno de los primeros estudios que vincula el comportamiento social en Internet con que tanto juzgamos a las personas por su uso del lenguaje. Pese a esto, ofrece un resultado curioso: el estudio señala que factores como la edad y la educación no influencian tanto en el juicio, dado que esto realmente forma parte de nuestra personalidad individual. Seguramente investigaciones futuras seguirán escarbando en esta mina, pero una cosa es cierta: los errores los puede cometer cualquiera, incluso ese que juzga y corrige todo en todas partes.

12 comentarios en «Las personas que corrigen la gramática de otros son menos sociables»

  1. @Carlos, no se trata de si eres capaz de escribir bien o no… simplemente señala que aquellos que tienden a corregir y señalar son menos sociables; y hasta cierto punto es cierto.
    Creo que sociables o antisociales pueden haber detectado los errores, pero el sociable (por su misma naturaleza), las pasará por alto.
    Por otro lado, puede que tu nivel (académico, cultural, etc) te permita ver ciertos errores y otros no, pero el post se refiere a señalarlos o hacer caso omiso a ellos.
    Me llama la atención la parte que dice “las personas con un menor grado de sociabilidad son menos tolerantes con aquellos que se desvían de la norma”. ¿No será que precisamente tienen menor grado de sociabilidad debido a su intolerancia? Es decir, lo sociable que puedas llegar a ser es efecto de lo tolerante que seas, no como lo indica el estudio, en donde se da a entender que tu nivel de tolerancia depende del tu sociabilidad.
    ¿Qué opinan?

    Responder
  2. Mentira totalmente este artículo (de un estudio gringo por cierto), una cosa es escribir bien porque estás bien educado y otra escribir muy mal aunque tengas un título universitario y no tengas ní la más mínima ídea de las reglas ortográficas que se supone debiste aprender en algún momento de tú formación escolar, es increíble ver la forma en que la gente escribe y que tienen puestos importantes en las empresas o empresarios que no saben ní en dónde poner un acento, un signo, etcétera, pero claro eso no importa, no paga. Si se ve muy mal una persona que tiene muy mala ortografía. ¿Por qué creer todo lo que “estudian” los gringos en sus universidades “infladas” por ellos mismos? Por eso los jóvenes de ahora son un desastre (no todos). A mí me daban clases de ortografía desde primaria y de civísmo, creo que ya no dan esas clases en ningún nivel educativo, en fín considero que tengo buena ortografía y soy una persona normal.

    Responder
  3. Mmmh… yo diría que tiene algo de razón ese estudio. Yo corrijo redacción, gramática, ortografía y todo lo que sea posible.
    Y efectivamente no me siento muy cómoda haciendo nuevas amistades y le hablo de usted a las personas con las que no quiero socializar, para dejar más marcada la distancia entre ellos y yo.
    En mi favor puedo decir que soy de gran ayuda cuando alguien quiere enviar un escrito formal, porque hay errores que ni el autocorrector detecta 😀

    Responder
  4. ¿De casualidad la mayoría no eran españoles o argentinos? no puedes cometer un pequeño error frente a esos seres perfectos en la tierra porque sienten la incontrolable necesidad de corregirte y hacerte notar tu terrible error 🙂

    Responder
  5. Los nazis de la gramática es que se enfocan en los errores ortográficos, pero no en el contenido que se compartía, pendientes al error, pero su crítica constructiva solo queda en eso, luego ya no comentan sobre el tema que se trato o sobre otra postura a tal punto en cuestión.

    Responder

Deja un comentario