Las personas que corrigen la gramática de otros son menos sociables

En la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos, un grupo de científicos encontró que aquellos individuos que constantemente se empeñan en corregir la gramática de los demás tienen una “personalidad menos amigable” que aquellos que simplemente dejan que los errores pasen. Además, estas mismas pruebas enfocadas en la relación interpersonal en línea, apuntan a que estas personas son, de forma general, menos abiertas y más propensas a juzgarte por tus errores.

grammar nazi grumpy cat

Quizá es algo que todos ya sospechábamos, pero esta es la primera ocasión en que los investigadores estudian el trasfondo psicológico de esa necesidad por corregir y auditar la gramática ajena. Uno de los fines del estudio publicado en PlosOne, es precisamente comprender mejor nuestra comunicación (o la falta de ella) en las redes sociales. Según Julie Boland, investigadora responsable del estudio, “es la primera ocasión en que las características de la personalidad de escuchas o lectores tiene efecto sobre la interpretación del lenguaje. En este experimento, se examinaron los juicios sociales que los lectores hacen sobre los autores”.

Para llevar a cabo el estudio se invitó a 83 participantes a leer correos electrónicos de personas interesadas en mudarse a una casa. Algunos mensajes no contenían errores, mientras que algunos fueron alterados con pequeños errores de escritura. Así, los participantes deberían juzgar a la persona que escribió el correo electrónico con base en su inteligencia, amabilidad entre otros atributos. Al terminar el experimento, los científicos los cuestionaron sobre si habían notado algunos errores gramaticales en los correos electrónicos y que tanto eso había incomodado su lectura.

En otra fase de la investigación, los voluntarios respondieron un test de personalidad, donde deberían puntuarse a sí mismos en diversos aspectos sobre su personalidad, como introversión y extroversión, potencial para ser un neurótico, autoconciencia y qué tan cómodos se sienten al establecer lazos sociales.

grammar nazi bandera

En general, todo mundo creyó que las personas ficticias que cometieron los errores gramaticales eran peores compañeros de habitación en comparación con aquellos que escribieron correos sin un solo error. Pero algunos tipos de personalidad juzgaron los errores de forma más dura. Mientras que las personas extrovertidas se sentían muy propensas a pasar por alto los errores y continuar, los introvertidos mostraban una mayor tendencia a encontrar defectos de personalidad en quien escribió los correos electrónicos con más deslices ortográficos. De forma general, las personas más cerradas y que menos facilidad tienen para desempeñarse socialmente se molestaron más con los errores. Según los investigadores, esto sucede por qué “las personas con un menor grado de sociabilidad son menos tolerantes con aquellos que se desvían de la norma”. Curiosamente, ser más o menos neurótico no tuvo influencia en los resultados.

La prueba, evidentemente, debe tomarse con una minia de desconfianza. Después de todo, es una muestra pequeña de personas y uno de los primeros estudios que vincula el comportamiento social en Internet con que tanto juzgamos a las personas por su uso del lenguaje. Pese a esto, ofrece un resultado curioso: el estudio señala que factores como la edad y la educación no influencian tanto en el juicio, dado que esto realmente forma parte de nuestra personalidad individual. Seguramente investigaciones futuras seguirán escarbando en esta mina, pero una cosa es cierta: los errores los puede cometer cualquiera, incluso ese que juzga y corrige todo en todas partes.

Psicología

Artículos Relacionados

  • Angel Abr 4, 2016

    Que hay de los que meten “k” y “X” en casi todas las palabras, eso si creo que le molesta a la mayoria.

    • BK-201 Abr 4, 2016

      es muy diferente que te falte un acento ,coma, punto ,etc. a que te falte cerebro xD

      • luis Abr 4, 2016

        Estás colocando mal las comas. Revísate.

        • BK-201 Abr 4, 2016

          hahahha Oieme Rezpeta

          • Aioria Abr 6, 2016

            auto corrector help me!!

  • Loco Abr 4, 2016

    Aqui abundan esos ogros!

  • ellibio Abr 4, 2016

    Los nazis de la gramática es que se enfocan en los errores ortográficos, pero no en el contenido que se compartía, pendientes al error, pero su crítica constructiva solo queda en eso, luego ya no comentan sobre el tema que se trato o sobre otra postura a tal punto en cuestión.

  • lancer Abr 4, 2016

    ¿De casualidad la mayoría no eran españoles o argentinos? no puedes cometer un pequeño error frente a esos seres perfectos en la tierra porque sienten la incontrolable necesidad de corregirte y hacerte notar tu terrible error 🙂

  • Mónico Abr 4, 2016

    Y si en realidad, ese hizo lo hizo un wey que no sabe escribir bien y lo único que busca es vengarse de alguien que lo corregía?

  • Marichú Abr 6, 2016

    Mmmh… yo diría que tiene algo de razón ese estudio. Yo corrijo redacción, gramática, ortografía y todo lo que sea posible.
    Y efectivamente no me siento muy cómoda haciendo nuevas amistades y le hablo de usted a las personas con las que no quiero socializar, para dejar más marcada la distancia entre ellos y yo.
    En mi favor puedo decir que soy de gran ayuda cuando alguien quiere enviar un escrito formal, porque hay errores que ni el autocorrector detecta 😀

Formulario de comentarios

Send this to friend