Las “mentiras” ocultas en las fotos de las redes sociales

La idea de ser protagonistas de nuestro propio espectáculo es irresistible. Las redes sociales han permitido que esto tenga lugar a niveles que jamás podrían alcanzarse en los medios tradicionales. Nuestra vida cotidiana, que antes era trivial, se convirtió en ficción.

mentiras instagram

Las fotos que nos sacamos sin parar son cortadas, editadas y cargadas con incontables filtros en un intento por alcanzar nuestro ideal de perfección. Chompoo Baritone ideó una serie de imágenes para recordarnos todo aquello que ocultamos en Instagram y, de una forma simbólica, en las redes sociales.

Con sede en Bangkok, Tailandia, la profesional de la fotografía hizo pública una serie de fotografías que muestran el contexto entero que solemos excluir en la aplicación. Todas esas composiciones que solemos trabajar para publicar y que están rodeadas de pereza y otros elementos para nada “poéticos”.

Chompoo se instruyó en el arte de la fotografía en el King Mongkut’s Institute of Technology Ladkrabang y probablemente sea una de las pocas personas en el planeta que no se dejan llevar por los “encantos” de Instagram. Esta mujer posee una autocrítica bastante precisa.

Diviértete con las fotos y échale un vistazo a esa vida que solemos esconder de los demás.

mentiras redes sociales (7)

mentiras redes sociales (4)

mentiras redes sociales (5)

mentiras redes sociales (3)

mentiras redes sociales (1)

mentiras redes sociales (2)

mentiras redes sociales (8)

mentiras redes sociales (6)

Para que quede constancia, Chompoo toma una foto al azar de la red social y a partir de eso crea el contexto. Cada una de las fotos va acompañada de un texto donde se explica que es una sátira social, donde se ridiculiza ese comportamiento humano actual por emplear la fotografía como un medio para recibir atenciones y elogios.

Imagenes

Artículos Relacionados

  • loco Sep 21, 2015

    Yo tambien soy de las pocas personas sin redes sociales! No se de que se trate instagram ni twitter ni esa p.o.p.o.

  • Death Note Sep 21, 2015

    Iguanas mi loco, apenas y uso Face y eso por mi trabajo…

  • Rocko Sep 21, 2015

    Yo si tengo un buen de redes sociales, pero porque las utilizo en mi trabajo, es triste ver como la gente se desvive por mostrar un mundo fantástico y maravilloso, como si vivieran una película, pero detrás de eso la verdad son, envidias, mostrarle al ex que les va bien, la tipifica envidia ente amigas y su falso matrimonio feliz, la falta de amor propio y mostrar un mundo que quisieran tener.

    Las redes sociales no son malas, el uso real de estas no es el que le esta dando la gente, véanlo en Facebook, primero la idea era una RED SOCIAL EXCLUSIVA donde controlabas las personas que dejabas te vieran, ahora la gente pelea por tener miles de desconocidos como “amigos”, los famosos DIY de Pinterest que te los pintan preciosos pero en realidad es un asco hacer eso a menos que seas un chef y tengas una cocina especial, y así con todas las redes sociales, si dejáramos de ser tan IDEATICOS con la falsa vida de película y ser más realistas, creo que las redes sociales no tendrían la importancia como lo es hoy en día para un niño de 15 años que sin su Facebook y TUMBLR no puede vivir.

    No se trata de ser extremista de NO TENER REDES ni tampoco depender de ellas, sino saberlas utilizar para beneficios propios de vida y trabajo.

    PD. Linkedin es una red social LABORAL y todas las mujeres ponen fotos de fiestas, retocadas de estudio personal, con el novio, otras en bikinazo, eso es no saber para que es la Red Social.

    En mi burbuja así veo las cosas, pero cada quien tiene su libre y correcta oponían de las cosas.

  • yanimeacuerdo Sep 21, 2015

    con copia ni en pedo tengo “tuiter y facebuk”, de echo hoy elimine twiter me llenaba mi correo de avisos de gente que no conozco, que vacia la vida de la gente que se desvive por agradarle a desconocidos, es como si gritaran…MIREMEEEE, AQUI ESTOY….EXISTO….SOY FELIZ….SOY FELIZ????
    que patetico, me pregunto si todo eso sera el resultado de una niñez con falta de atencion, y que de adulto reflejan eso, su falta de atencion, de cariño y aceptacion…. si ese tiempo que dedican a publicar en facebook, como y a que hora c-a-g-a-n lo dedicaran a leer, a aprender algo o hacer un autoanalisis serian mejores personas….

  • master chief Sep 22, 2015

    yo namas uso el g+, pero no publico nada de mi vida privada nada mas lo que este mas apegado a las comunidades a las que me uni

  • Patricio Sep 22, 2015

    Como ya alguien más dijo, y es cierto, las redes sociales (en especial facebook) esta lleno de gente con problemas de falta de atención por eso se idealizan y quieren hacer creer al resto de gente que tienen un estilo de vida bonito. Pero hay algo que creo casi nadie o nadie toma en cuenta, y es que muchas de esas personas son adolescentes (claro hay personas adultas, muchas mujeres solteras y hasta hombres buscando una relación sentimental) y sus padres trabajan, ambos, por lo que no siempre pueden estar atentos a sus hijos. Aparte, es común ver padres de familia que sacan a sus hijos al parque y en lugar de estar atentos a ellos están atentos a la pantalla de su celular, a sus redes, su whatsapp, etc.

    Cada quien hace uso de las redes como quiere, si alguien decide no tener esta bien, el problema aquí creo yo no es si tener o no perfiles en redes, el problema es no estar claro en lo que se quiere, el uso que se le va a dar que casi siempre es para ocio. Lo que si esta cabrón, es esa gente que se quiere dar de alta en todos los sitios aunque no siempre esten ahí conectados o los que publican una cantidad ingente de fotos en diversas actividades diarias de su vida y pretendan que al resto les importe. Para mi, son una descarga, las uso para compartir opiniones, para leer noticias, para distraerme del estrés del trabajo, para buscar y compartir humor entre los contados contactos que tengo o bien para comprar cosas por redes. En lo personal no me interesa estar buscando y agregando gente diario, de hecho tengo solicitudes que no he aceptado ni tengo pensado hacerlo.

    La mayoría son gente que conozco desde hace años o con quienes he tenido contacto por otras actividades o hobbies, pero incluso ni a compañeros de trabajo o de primaria, secundaria, prepa, etc., me interesa buscar o agregar. Muy contados. Pero hay gente que se pierde y cree que cantidad es mejor, que los hace populares y en ocasiones ni interaccionan con esas personas. Cada quien su opinión.

Formulario de comentarios

Send this to friend