Las 13 maldiciones de El exorcista

La saga de cuatro películas de terror iniciada en el año de 1973 con el clásico El exorcista guarda una impresionante colección de tragedias y accidentes aparentemente inexplicables. Exorcista: el comienzo sigue esta misma tradición, con una producción perturbada que sufrió cambio de directores e incluso una nueva filmación de prácticamente todo el material.

saga peliculas el exorcista

A continuación te presentamos 13 evidencias de “presencia sobrenatural” en las cuatro películas de la serie. ¿Verdad o simple coincidencia? Eso ya queda a discreción de cada lector.

 

El exorcista (1973)

1 – La primera víctima.

Jack MacGowran

En la película que dio inicio a la saga, el actor Jack MacGowran es el primero en morir en la historia, cayendo por una tenebrosa escalera. Una semana después de terminada su participación en la película, MacGowran murió en la realidad. La versión oficial fue que pereció víctima de una fuerte neumonía.

2 – Mala suerte.

Max von Sydow

Muchas de las tragedias se transfirieron al estilo “amigo de un amigo”. Max von Sydow, el padre Merrin, apenas comenzaba a grabar cuando se enteró que su hermano había perdido la vida. La esposa embarazada de un asistente de cámara perdió a su bebé… y así sucesivamente.

3 – Equipo infernal.

el exorcista levitacion

El staff sufrió verdaderos horrores durante la producción. El hombre que se encargaba del clima de la habitación donde tuvieron lugar las escenas de posesión murió de una forma inexplicable. Un celador que cuidaba de los escenarios fue asesinado a balazos una noche. Un carpintero se cortó un pulgar. Otro se aserró un dedo del pie. ¿Descuidos o culpa del demonio?

4 – Escena infernal.

Ellen Burstyn

Ellen Burstyn, que hacía el papel de la madre de la niña endemoniada, sufrió una grave lesión en la escena donde es lanzada por la hija. La culpa estuvo tanto en el demonio con en el director Willian Friedkin, que instruyó al técnico responsable a tirarla con la cuerda “dando todo de sí”.

5 – Doblaje del demonio.

Mercedes McCambridge

La actriz Mercedes McCambridge ingirió huevos crudos, fumó como una chimenea e hizo hasta lo imposible por lograr la voz ronca y demoniaca de la niña poseída. Pero los productores “olvidaron” incluirla en los créditos de la película. La actriz demandó al estudio – para que se enteraran que con el diablo no se juega.

6 – Venganza musical.

Lalo Schifrin

El argentino Lalo Schifrin compuso una banda sonora realmente siniestra para El exorcista, pero el director Friedkin encontró el resultado muy… pobre. Por lo que prefirió usar un tema de piano ya listo (“Tubular Bells“). Schifrin vendió la banda sonora rechazada a The Amityville Horror (1979). ¿El resultado? Fue nominado al Oscar y al Globo de Oro, algo terriblemente raro en una película de terror.

 

Exorcista II: el hereje (1977)

7 – Más vale tarde que nunca.

John Boorman

El primer nombre que surgió para la dirección de El exorcista fue el de John Boorman, pero rechazó el ofrecimiento. Años después aceptó con todo gusto las riendas de Exorcista II: el hereje. Durante las filmaciones, contrajo una infección respiratoria que lo tiró durante más de un mes en la cama. Cuando intentó salirse del rodaje, fue amenazado con una demanda judicial por el estudio y concluyó la película contrariado.

8 – Un papel de peso.

Linda Brails exorcista ii

La dulce pequeña de la primera película se convirtió en una señorita regordeta en el Exorcista II. Si alguien tenía dudas de que la joven actriz Linda Blair era talentosa, ella se aseguró de terminar con las especulaciones. La película marcó el inicio de su decadencia y camino al olvido.

9 – El verdadero terror.

Five Nights at Freddy233's (7)

Si crees que el Exorcista II: el hereje es mala (y nadie se opone a dicha afirmación), tienes que ver las ridículas imitaciones que surgieron por todo el mundo. Bueno, no es necesario. Lo mejor es evitar cosas como Abby (una versión “negra” de El exorcista), Seytan (una imitación escena por escena hecha en Turquía) y Jadu Tona (una producción india repleta de canticos y danzas). Hasta el mismo diablo se decepcionó de estas producciones.

 

El Exorcista III (1989)

10 – Sin ton ni son.

Exorcista III

El Exorcista III no es una secuela de las anteriores. O mejor dicho, no pretendía serlo. La película está basada en la novela Blatty, Legión, de William Peter Blatty, autor del primer libro que inspiró a la primera película. En esta tercera parte también desempeñó el papel de director. Fue idea de los productores cambiar el título y llenarla de referencias hacia el clásico de 1973. La trama se inspiró en un asesino serial real, confundiendo mucho más las cosas.

 

Exorcista: el comienzo (2004)

11 – Invitación macabra.

John Frankenheimer

John Frankenheimer era un director que se había ganado el respeto en Hollywood. Esto hasta que rechazó la invitación para dirigir Exorcista: el comienzo. Respondió con un sonoro “NO” a los ejecutivos del estudio y terminó fulminado por un derrame cerebral tan solo un mes después.

12 – Fin de una carrera.

exorcist el comienzo 2004

La carrera de Paul Schrader estaba mal cuando se le presentó la buena oportunidad de dirigir Exorcista: el comienzo. Pero su enfoque tan psicológico no agradó a los directores. Fue despedido y cedió el lugar a Renny Harlin que, con toda precaución, declaró que creía en la maldición de la saga.

13 – Una banda fúnebre.

Michael Kamen

Michael Kamen fue el primer compositor que se tomó en cuenta para la creación de la banda sonora de la nueva película, antes que Christopher Yung se quedaría con el puesto. Kamen fue víctima de un ataque cardiaco fulminante en 2003. Sin embargo, el músico ya bailaba con la muerte y el diablo desde hacía tiempo: en 1999, grabó con Metallica, la banda que rompió las listas de éxitos después de venderle su alma al diablo… bueno, eso dicen.

 

Y dado que siempre hay gente que no lo entiende: todo esto es ironía.

General

Artículos Relacionados

  • israel Ago 20, 2015

    el exorcista, una de las peliculas mas blasfemas que e visto, y que no me interesan ya en lo absoluto jaja, no dudo que si la hayan pasado mal esos vatos/as, siganle jugando con fuego :P!

    de hecho e conocido a si gente que cuenta sus experiencias que fueron a ver esa pelicula cuando se estreno, no quiero decir que al estreno mundial, pero si cerca de la fecha, y pues nada bonito tienen que decirme la verdad, si les pego bastante, de hecho tengo una anecdota bastante dura…. de un conocido.

    ES COSA SERIA ESA PELICULA, realmente si tiene algo muy malo jaja yo la vi, pero la vi asi con la mente asi fria, realmente no me dejo llevar…

    • xckthr Ago 20, 2015

      y esa anecdota dura, donde la tienes? LOL

    • Yo digo que... Ago 21, 2015

      Mi hija a los 10 años la vio conmigo en una exposición de cosas de terror (El exorcista, versión extendida). Ella la vio de principio a fin y ni siquiera le asustó… Ya es de cada quién según la mente que tenga. En mi opinión, es sólo una película, muy buena por cierto.

      Saludos.

    • Cybers Ago 21, 2015

      Seguro que esa anecdota dura te dejó con una sonrisota de miedo

    • ELECTRA N0 CARMEN Ago 21, 2015

      israel israel que bonito israel………………oye mi estimado buscador de la verdad, magufo….deja la pava y rotala.

  • Guillermo Gonzalez Ago 20, 2015

    la tiene bien, bien, pero bien metida…… en su memoria ahhhhh jajajajajaja

  • h Ago 21, 2015

    son 5, que paso con la de “y donde esta el exorcista”? haha

    • master chief Ago 21, 2015

      jajajajajajajajaajajajajajajajajajajajaajajajajajajaja

Formulario de comentarios

Send this to friend