¿La TV te podría estar matando?

Si hay un villano aún más perseguido que el azúcar en nuestros tiempos, ese villano es la televisión. Culpada por todos los científicos, desde provocar que los niños pierdan el sueño hasta desarrollar agresividad infantil y un gran etc.

tv suicidio

Ahora, un nuevo estudio hace coro con las investigaciones ya existentes que dicen que la televisión puede matar, y sugiere que permanecer frente a la caja tonta por más de tres horas al día puede acortar la vida de forma alarmante.

Este nuevo estudió contó con la participación de más de 13,000 adultos aparentemente saludables en España. Los que pasaron más de tres horas viendo televisión tenían el doble de riesgo de muerte prematura en comparación de aquellos que veían menos de una hora de televisión por día.

Los participantes del estudio eran altamente educados, delgados y activos. El promedio de edad fue de 37 años. Los participantes con diabetes, cáncer o enfermedades cardiacas fueron excluidos de la investigación.

A lo largo de aproximadamente ocho años, se suscitaron 97 muertes – 19 por enfermedades cardiacas, 46 por cáncer y otras 32 debido a otras causas, como accidentes, insuficiencia renal o hepática.

Entonces, los investigadores compararon el riesgo de muerte con el tiempo invertido en actividades sedentarias, como ver la televisión, trabajar en la computadora y conducir. No fue encontrada ninguna relación directa entre una muerte prematura y conducir o trabajar en una computadora, pero los riesgos asociados con ver la televisión fueron impresionantes.

Por cada dos horas adicionales que una persona gastó viendo TV, el riesgo de muerte por enfermedades cardiacas saltó a un alarmante 44%, el riesgo de muerte por cáncer se incrementó a 21% y el riesgo de una muerte prematura aumentó a 55% para cualquiera de las otras causas, en comparación con las personas que dicen ver TV menos de una hora al día.

 

¿Casualidad?

La televisión no es precisamente una asesina profesional que anda por ahí con una ametralladora disparando balas de enfermedades cardiovasculares o de cáncer. ¿Entonces cómo se explican los resultados?

Los científicos se preguntaban si las personas ya gravemente enfermas veían más televisión porque no eran físicamente capaces de hacer otra cosa. Excluyeron 35 muertes que se produjeron en los primeros tres años de estudio, con la esperanza de que sacando a estas personas de la investigación, los resultados fueran más contundentes.

television

Fue entonces que pensaron en la posibilidad de que las personas tiendan a consumir más alimentos procesados y bebidas azucaradas mientras veían televisión, de modo que ajustaron los resultados para controlar los efectos de los aperitivos y las bebidas azucaradas en la salud. Y otra vez, los resultados sólo se hicieron más fuertes.

Continuaron tratando de eliminar las cosas que pudieran explicar estas estadísticas, tales como el tabaquismo, la edad, el sexo, el peso y si las personas seguían o no una dieta mediterránea (considerada una de la más saludable por los especialistas). Nada parecía afectar los resultados.

Pero esto no significa, ni es una prueba contundente, de que ver demasiada televisión lleva a una muerte precoz; solamente demuestra que existe una conexión entre ambas cosas.

De acuerdo con el Dr. Lennert Veerman, investigador en salud pública de la Universidad de Queensland, en Australia, la relación entre ver la TV y una muerte temprana es, probablemente, indirecta. Cuanto más tiempo gastan las personas viendo televisión, menos tiempo tienen para las cosas que son conocidas por prologar la vida, como ver a los amigos o hacer ejercicio.

Además, afirma que el estudio no incluyó algunos factores potencialmente importantes, como la salud mental, el desempleo o el consumo de alcohol.

Yo, personalmente, creo que es más probable que ver la televisión sea un indicador de riesgo que una causa de muerte”, dice Veerman.

Sin embargo, existe un consenso entre todos los expertos de que la mejor cosa que pueden hacer las personas en minimizar el tiempo que pasan frente al televisor.

Webmd

Noticias

Artículos Relacionados

  • Juan Jul 1, 2014

    Televisión = “Demonio enjaulado”

  • Hazmeelfavor Jul 1, 2014

    Uff lo bueno es que yo me la paso enfrente de la computadora todo el santo día, gracias a dios yo me salvo de esos riesgos tan malos, y perturbadores para mi intacta y cuidada salud.

    • Kaiser Diavolo Jul 1, 2014

      jajajja como crees si en la internet hay puro contenido avalado por cientificos calificados ,con multiples doctorados en el MIT , Oxford, Harvard etc

    • itzel Jul 1, 2014

      hazmeelfavor me recordo a mi papa :3

  • yanimeacuerdo Jul 1, 2014

    exento, no dicen nada de ver todo el dia p-o-r-n-o en internet

  • Enrique Sep 22, 2014

    A mi no me la dan con queso,internet es mucho mas sano que la television.

Formulario de comentarios

Send this to friend