La Planchada.

Esta leyenda fue de las más populares del siglo XX, también es conocida como “La Enfermera Visitante”, evoca muchas narraciones misteriosas ocurridos en el Hospital Juárez, el Centro Médico, además de clínicas y centros de salud de la Ciudad de México y sus alrededores.

Una de las versiones de cómo ocurrieron los hechos que dieron origen a la leyenda narra que una enfermera de nombre Eulalia entró a formar parte del personal de un hospital civil, y en poco tiempo se ganó la simpatía y el afecto del personal médico y administrativo.

La joven enfermera era de buena presencia, y vestía su ropa siempre con una blancura impecable, y muy bien almidonada y planchada.

Era entregada a su vocación por atender a los pacientes, en una ocasión el Director del hospital llamó al personal porque iba a presentar a un médico de nuevo ingreso, pero sin embargo ella no acudió al llamado porque se encontraba atendiendo a un paciente.

El médico recién llegado se llamaba Joaquín, era joven y recién egresado, y después de un corto tiempo en el hospital se rumoraba que era orgulloso y envanecido. Cierto día se le encomendó a la enferemera Eulalia que auxiliara al Doctor Joaquín, quien iba a extraer una bala a un paciente que llegaba de urgencia.

Dicen que Eulalia quedó impactada al conocer al Doctor Joaquín, y que después de colaborar con el mencionado médico no dejaba de hablar de sus ojos y de lo bien parecido que era. A pesar de que muchas personas le recomendaron que no se enamorara del galeno, en poco tiempo se hicieron novios, aunque la relación no era equitativa: ella le entregaba todo su amor y él era fanfarrón, y coqueteaba con otras enfermeras.


Pasaron meses e incluso más de un año, y el Doctor Joaquín le dijo que se casarían. Ella se emocionó mucho y comenzó a ilusionarse con la boda.

Un día, él le pidió que le guardara un traje de etiqueta porque iba a ir a una elegante recepción al día siguiente. Ella accedió, y así al otro día el la visitó en su casa, donde se cambió y al terminar conversaron un rato. Eulalia le comentó que había olvidado mencionarle que a la mañana siguiente iba a salir temprano de viaje pues tenía un seminario al norte del país que duraría 15 días.

A la enfermera Eulalia le extrañó un poco que no le hubiera mencionado nada Joaquín acerca del viaje con anterioridad, pero le deseó buen viaje y se despidió del él.

A la semana, ella ya lo extrañaba mucho, y un enfermero del hospital conversó con ella y le confesó que tenía interés de que ella lo acompañara a una fiesta, pero ella le dijo que no podía hacerlo, pues estaba comprometida con el Doctor Joaquín, a lo que él le respondió que cómo iban a estar comprometidos si él se acababa de casar y estaba en su viaje de bodas, además que había renunciado a su trabajo y se iba de la ciudad.

La enferemera Eulalia no pudo evitar sumirse en una profunda depresión por el engaño en el que había sido víctima. Dicen que comezó a llegar tarde al trabajo, descuidó a algunos enfermos, e incluso hay quienes mencionan que se le llegaron a morir por su desatención.

Pasó el tiempo, y ella cayó en cama por una enfermedad que la llevó más tarde a la tumba, en el mismo hospital donde trabajaba.

Después de un tiempo, comenzaron a suceder hechos extraños, como que una mañana un paciente que estaba grave amaneció muy bien, y le dijo a la enfermera:

-Gracias por sus cuidades, la medicina que me dió me mejoró mucho.

Sin embargo, la enfermera no había ido en la madrugada.

En otra ocasión, una paciente también mencionó que una enfermera vestida con ropa muy bien almidonada había ido durante la noche a darle unas pastillas.

Así comenzaron a ser comunes las narraciones de las visitas de la fantasmal enfermera a quien llamaron desde entonces “La Planchada”. El personal del hospital se familiarizó con las apariciones de Eulalia, quien en las noches circulaba por los pasillos, entraba a los cuartos, y nadie duda que hasta haya sido auxiliar en alguna de las de cirugías.

El día de hoy todavía sigue escuchándose de vez en cuando que alguien comenta sobre una visita de la enfermera, con su vestido largo, blanco y perfectamente almidonado y esto no ha sido solo en el Hospital Juárez, sino en otros nosocomios de la Ciudad de México.

Enigmas y misterios, Entretenimiento, Historia

Artículos Relacionados

  • solar Nov 26, 2008

    Mi mama hace tiempo comenta de esa historia.
    Muy interesante

    saludos

  • Chezid Nov 26, 2008

    vaya, de esos espiritus necesitamos ahora en dia xD

  • dr.wagner Nov 26, 2008

    es cierto esa historia y todas las que se han contado de la planchada a mi me toco verla cuando hacia mis primeras guardias en el juarez y al principio si saca de onda despues te acostumbras

  • El Politologo Nov 26, 2008

    Wow! Por lo visto es de esos espíritus buenos que ayudan pero no pueden olvidar lo que les sucedio , no se van y que algunos como molestan.

  • kabinet Nov 26, 2008

    Hay un documental muy interesante de Carlos Trejo hacerca de
    este hecho, de verdad impactante.

  • emee Dic 7, 2008

    en el hospital que trabaja mi mama de vez en cuando aparece
    en habitaciones que no hay nadie..

  • gerardo Dic 16, 2008

    aki en tampico tamaulipas ay un hospital abandonado k se llama naturista dicn k ahi se aparece pero si kiern saber vean el video de carlos trejo ese es el hospital s tnebroso pero todos van a ahi despues de una fiesta en la madrugada xD bueno spero lo vean saludos dsd aka……

    • ferpop Nov 21, 2012

      otra vez el el tercer comentario quedice que la planchada sale en el hospital de tampico y en rrealidad es en madero la playa esta en madero no en tampico

  • joshua garay Jul 22, 2009

    ke bien ke haga cosas buenas no como otros que viven en pena…….

    • DANNA Ene 14, 2014

      A SI QE BERGUENSA POR LOS DEMAS

      • PORTAL Ene 14, 2014

        SERA BERDAD SERA MENTIRAB QUE LA PLANCHADA EXISTA

        • YUNEL Ene 14, 2014

          AMO A BIG TIME RUSH PERO MI AMIGA NO LE GUSTA

          • AODED Ene 14, 2014

            SI NO MME GUSTA Y QE ALGUN PROBLEMA

  • mochina 75 Ago 14, 2009

    sera verdad sera mentira, sera la enfermera del otro dia,jijijijiji

  • nikoOOL Oct 29, 2009

    uuuuyyyyyy !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    k mala onda de la en fermera kn el doc
    pro no entiendo xk lo iso a x sierto donde fue donde murio no m
    kedo muy kalro????????????????????

  • keniiuxxx Nov 16, 2009

    MI TIA SIEMPRE ME LA CONTABA , ME DECIA QUE ESA HISTORIA HERA LA MAS RECONOCIDA.

    ESTA FUE LA MAS HISTORIA INTERESANTE QUE MEAN CONTADO

  • ambar Nov 29, 2009

    si mihermana tuvo un accidente y tuvieron que irce al hospital 1 de octubre frente al hospital juares y dice mi mama que la vio que se le acerco muy rapidamente sin oir sus pasos por que mi mmama le piedio unas pastillas alas 12 de la noche i aparte avia acamodado el suero ami hermana

  • ambar Nov 29, 2009

    pero en dodnde trabakjaba ella?

  • oscar Feb 2, 2010

    aca en tampico, tamps, existe un hospital donde se dice que se aparece la planchada, el dia de ayer fui por curiosidad y la verdad si se siente algo extraño, se siente una presencia, el corazon empieza a latir rapido y se sienten los nervios. quisiera saber mas de esa historia. alguien podria decirme donde encuentro la historia real y su video. gracias

    • ferpop Nov 21, 2012

      o que la rrechinchurris que la planchada esta en un hospital y es en madero no en tampico la playa esta en madero no en tampico

  • abigail Mar 27, 2010

    poes ahy qe miedo:$ jajajaj asko<3 tequieromusho

    • abigail Mar 27, 2010

      hola bonithapoes ahy qe miedo:$ jajajaj asko<3 tequieromusho

      Responder

  • aDriiiaNa May 11, 2010

    jajjaa seee esta es muii famosa en mi pais de tampìqo el hospiThal es muyy famoso en tampiqo
    jajja
    Oqey
    pss agregen mii mesenger
    bae bae

    • ferpop Nov 21, 2012

      para empesar la planchada sale en el hospital de madero no de tampico la playa esta en madero no en tampico jejeje :/ :p

    • Carolina Feb 5, 2014

      Tampico no es un país -_-

  • Paty Sep 2, 2010

    Ja ja ja ja ja, No me quejo, la historia ta’ bn…

    a demás, la PLsnchadita, cómo por aka en sinaloa le decimos…

    se le apareció a mi madre…

    ¬.¬ y Sigue vivita y coliando…

    *.* Pero mi abue No…

    Ju ju ju…

  • Gabii ermoosa!! Nov 21, 2010

    Olaaa!!! Kiiero novios de 14 o 15 😀
    biee mii correoo es gabylinda36@live.com.mx

    • ferpop Nov 21, 2012

      si quieres te presento ami primo jejeje :p

  • dani Oct 25, 2013

    please mi mama trabajo alli

  • Lin May 13, 2014

    Segun los comentarios (serios) hay “planchadas” en varios estados.
    En mi caso, me sake de onda porque vi una parte del programa de carlos trejo cuando hablaba de la planchada pero no oí en donde habia ocurrido. Digo q me sake de onda porque mi tia abuela se llamaba Eulalia, y toda su vida fue enfermera en el seguro social aca en león, gto. Nunca se casó y murió de cancer de mama cuando yo tenía como 10 años. Mis tias me contaron que muchas personas la habian visto y hablado con ella despues de q murió e incluso antes, cuando estaba con el cancer muy avanzado y no salia de su casa. No dudo que siga por ahi ayudando a la gente 🙂

  • angie Mar 31, 2015

    hola un dia algien meconto una historia de eso pero no se enfermo se mato y no fue en la ciudad de mexico fue en tampico

Formulario de comentarios

Send this to friend