La nitroglicerina y el secreto de su poder

La nitroglicerina es una sustancia de color amarillo verdoso, líquida temperatura ambiente, fue descubierta por el italiano Ascanio Sobrero en 1847, y es uno de los explosivos químicos más potentes existen.

nitroglicerina

Como todos los explosivos químicos, posee moléculas muy inestables, que se degradan muy rápidamente después de una ignición, liberando grandes cantidades de calor y gas. Cuanto mayor es la cantidad de gas producido y más corto es el tiempo de reacción, mayor es el daño. Y ese es el secreto del poder de la nitroglicerina: cada una de sus moléculas produce más de siete moléculas de gas, y cómo esta reacción ocurre muy rápido, el gas producido se dispara a 7700 metros por segundo.

Para hacerse una idea, otro explosivo famoso, el TNT, apenas libera cinco moléculas por cada molécula de gas reactivo, que “viajan” a 6700 metros por segundo. La desventaja de la nitroglicerina es que no es segura, ya que cualquier caída, fricción o el aumento de la temperatura hace que explote.

nobel

No es raro que la sustancia sea detonada por una sacudida fuerte durante el transporte, por ejemplo. En 1866, el químico sueco Alfred Nobel resolvió este problema mezclandola con una sustancia inerte para crear la dinamita, otro explosivo bastante potente, pero mucho más seguro.

Molécula traviesa.

1. La característica principal de la molécula de la nitroglicerina es su inestabilidad. Eso significa que necesita muy poca energía para descomponerse en otras sustancias, principalmente debido a que los átomos de nitrógeno de su estructura tienden a despegar dos átomos de oxigeno.

2. La energía de un choque pequeño, la fricción o el cambio de temperatura en esta molécula inestable tiene el efecto de un toque en un castillo de naipes: los enlaces débiles que  unen los átomos de la molécula se descomponen y los átomos son libres para reorganizarse.

3. Cuando la molécula se rompe, se libera una gran cantidad de energía, que a su vez sirve para destruir más moléculas de nitroglicerina. Esta reacción en cadena, llamada detonación, es una proceso de combustión violento, que se extiende más rápido que el sonido.

4 . Con la reacción, los átomos de cada molécula de la nitroglicerina forman vapor de agua y tres tipos de gas: dióxido de carbono (CO2), nitrógeno (N2) y oxígeno (O2). La proporción es de más de siete moléculas de gas para cada molécula de nitroglicerina original.

5 . Liberado en el aire, el gas resultante de la reacción ocupa mucho más espacio que el explosivo antes de la detonación. Para que se tenga una idea, medio litro de nitroglicerina genera cerca de 700 litros de gases en menos de un segundo.

6. El calor liberado en la detonación provoca que los gases se expandan y ocupen más espacio. El gran aumento de volumen en una fracción de segundo causa una explosión violenta y una ráfaga de viento en todas las direcciones, a unos 7700 metros por segundo.

Curiosidades

Artículos Relacionados

  • mick Nov 27, 2012

    tiene unos medico tambien….

  • adrian May 17, 2016

    nobel invento la dinamita o TNT (no son cosas distintas ) T.N.T. quiere decir tetranitrotolueno

Formulario de comentarios

Send this to friend