La NASA anuncia el descubrimiento del mayor número de exoplanetas

La NASA hizo un anuncio bastante sorpresivo ayer por la tarde (10 de mayo) relacionado con la sonda Kepler, dejando a muchos con la expectativa del descubrimiento de un planeta muy parecido a la Tierra. Timothy Morton, de la Universidad de Princeton, hizo la apertura del evento soltando el dato de que 1,284 nuevos exoplanetas fueron confirmados por la sonda Kepler.

sistrma solar planetas

“Se trata del número más grande de exoplanetas anunciados de una sola vez”, apuntó Morton. Como punto de referencia, antes del Kepler, una década y media de trabajo concluyó en la confirmación de apenas 200 exoplanetas. “Es como si arrojáramos un trozo de pan al suelo. Antes solo podíamos recoger los trozos grandes, pero con el Kepler podemos recoger las migajas”, hizo la analogía.

El análisis, hecho con base en el catálogo del Kepler de 2015, identificó un total de 4,302 potenciales planetas. Entre estos, 1,284 tienen más de un 99% de probabilidades de ser un planeta. Otros 1,327 candidatos tienen grandes posibilidades de ser un planeta y 707 probablemente sean otro fenómeno astrofísico. Los 984 planetas anteriormente clasificados como planetas recibieron una confirmación de dicha clasificación.

grafica exoplanetas confirmados

La sonda apunta a la misma sección del espacio desde hace cuatro años, y logra detectar la presencia de planetas orbitando una estrella por la diferencia de luz captada cuando un planeta pasa entre la estrella y la sonda. La única información obtenida por el Kepler es el periodo orbital y el tamaño del planeta. De esta forma es posible saber cuánta energía recibe de la estrella y dónde se situaría en un gráfico que incluye una “zona de habitabilidad”, donde es posible tener vida.

Natalie Batalha, una científico de la misión Kepler, afirma que los planetas que están dentro o próximos a la zona de habitabilidad están en el “paseo de la fama”, pues existen pocos. 12 ya habían sido confirmados con anterioridad, y con la nueva información recolectada por el Kepler se situaron otros nueve en esta zona tan especial.

zona de habitabilidad nasa

“Dos de ellos resultan muy interesantes, se trata del 1638b y 1229b, con tamaños de hasta 1.6 veces el de la Tierra”, señala Natalie. “El 1638b es un 60% más grande que la Tierra y está cerca de un sol un poco más caliente que el nuestro”.

Con las estimaciones desarrolladas por Morton, se hace posible estimar cuántos planetas existen en toda la galaxia, eliminando de este total a los “impostores”, como las estrellas enanas. Natalie pone dicha idea en perspectiva con un refrán popular: “no podemos contar los pollos antes que salga del cascarón. Pero el descubrimiento de Tim nos permite hacer justamente eso. Cuando me preguntan cuántos planetas habitables creo que existen en toda la galaxia, digo que hay miles de millones de planetas con potencial”.

Recalca que el objetivo de la misión Kepler, que ya se acerca a su etapa final, es simplemente recolectar los datos sobre el número de planetas y sus tamaños. Otras misiones como la TESS o Wfirst deben seguir adelante con la investigación para obtener más detalles como la composición o edad de los planetas en los años siguientes.

misiones proximas exoplanetas

“La diferencia entre Kepler y TESS es que Kepler analizó un punto en el espacio durante cuatro años, mientras que TESS analizará diferentes secciones cada 30 días. El TESS no puede detectar planetas que no tienen una fuente de luz atrás”, explica Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la NASA.

Por su parte, Charlie Sobeck, administrador de las misiones Kepler y K2, adelanta que los datos recolectados en estos últimos cuatro años serán utilizados por los investigadores durante varias décadas. Nos recuerda que resta poco más de un año para que la misión sea concluida. NASA

Astronomía

Artículos Relacionados

  • EL MERO MERO !! May 11, 2016

    Good Choice !! Para ver un poco mas alla de nuestras narices 🙂

  • derek May 13, 2016

    espero existan algunas copias fieles de scarlett en algunos de esos exoplanetas

Formulario de comentarios

Send this to friend