La mentira en que vivimos, un documental para pensar

Expone la verdad sobre el mundo corrupto en que habitamos. El autor, Spencer Cathcart, realizó este pequeño documental, bajo el título “The Lie We Live” (“La mentira en que vivimos”, en traducción libre), cuestionando todo eso que conocemos como libertad, el sistema de aprendizaje, las empresas, el dinero

imagen portada

… el sistema capitalista, el gobierno de los Estados Unidos, el colapso mundial, el medio ambiente, el cambio climático, los alimentos modificados genéticamente y el trato que le damos a los animales. Es un video que, independientemente si estás de acuerdo o no, te dará mucho que pensar.

(Es posible activar los subtítulos en español)

Analizando este video es posible observar que el colectivo nos impulsa a través de la fuerza de la coerción social tal y como lo teorizó Émile Durkheim. Es el efecto manada que, sumado a un mundo cada vez más tecnológico, nos presenta alteraciones en el comportamiento cada vez más dinámicas. Y al mismo tiempo que produce un nuevo tipo de efecto manada, la tecnología nos clasifica en grupos, y dentro de estos grupos se privilegia el individualismo.

Pero todos esclavos de este nuevo mundo, cuando se nos solicita unirnos, obedecemos las órdenes y nos convertimos en manada para aparecer en los medios de comunicación. ¿Qué me dicen de los eventos deportivos que organizan las grandes cadenas de televisión? Apenas se da la orden, las masas concurren para divertirse y sentir que forman parte de la corriente. Es decir, vivimos condicionados, ¿dónde quedó nuestra autonomía?

Lo mismo sucede en las elecciones, donde los medios eligen por quién votaremos. Y así sucesivamente…

El problema es que cuando estamos solos, la gran mayoría necesita ser aceptado colectivamente para sentirse parte de un todo. ¿Dónde está nuestra individualidad?

Quizá ahora veas con claridad la forma en que somos usados por los medios, la manipulación que el sistema nos hace desde pequeños para sembrarnos las ideas que más convienen a las elites.

Cine

Artículos Relacionados

  • yaneee May 18, 2016

    me parece que este video ya lo habias publicado

  • Alan May 18, 2016

    El vídeo te poner a pensar pero a final de cuentas el mismo vídeo se transmite a través de internet y de nuestras pantallas. ¿Quién produce estos recursos? Los mismos esclavos a los que les quieren “abrir los ojos”.

  • BraulioSiete May 18, 2016

    Lo único que se puede hacer es crearle un criterio a nuestros hijos desde pequeños, que se cuestionen todo y saquen sus propias conclusiones.

  • andres May 18, 2016

    Es algo casi imposible que todos o la gran mayoría tenga un pensamiento individual. Para empezar porque las personas amamos sentirnos parte de algún grupo que tenga nuestras mismas ideas, inclusive si esto significa modificar un poco las nuestras para encajar.

    Aparte suponiendo que todos tuviéramos distintas ideas, esto provocaría conflictos por ver quien tiene “la razón” conflicto que acabaría en guerra y matanzas como resultado e impondría su “visión” el que ganara, sin importar si es realmente bueno o malo para los demás, que es justo lo que vivimos hoy en día.

  • jonkie May 19, 2016

    Estoy de acuerdo en que la vida que llevamos en la actualidad no es saludable desde muchos puntos de vista: ecológica, económica, social, psicológica, etc. Y que algunos conceptos como el dinero, la propiedad privada y las clases sociales deben desaparecer para tener una vida más digna, justa y tranquila.

    Sin embargo, el concepto de libertad para mí es algo diferente de lo que aparentemente propone el video. Ya que nos da a entender que la “libertad” es: NO trabajar, NO vivir en sociedad, hacer lo que uno quiera y cuando quiera. Desde mi punto de vista es caer radicalmente en lado opuesto de lo que tenemos ahora.

    En la parte del video que propone la “libertad” nos hace imaginarnos estar en un lugar idílico, en el lugar que siempre soñaste, que para muchos puede ser: en la naturaleza en el gran cañón, o en una playa del caribe, o en París, etc. Y si, tal como lo propone el video, TODOS viviéramos con esa “libertad” eso sería totalmente imposible, ya que para empezar, no habría forma de llegar desde donde estamos hasta nuestro sitio ideal: no habría transporte (no hay choferes, pilotos, vehículos, etc.), y ya estando en el paraíso no habría alojamientos, comida, suministros, etc… En resumidas cuentas, parecería como si la clave fuera regresar a la época de las cavernas y además, aislados de los grupos sociales, lo que sin duda impediría la sobrevivencia.

    Mi concepto de libertad es poder contar con las oportunidades de desarrollarte en todas tus capacidades, viviendo de forma digna y contribuyendo al bienestar común. Obviamente con responsabilidad, y si bien, el concepto de trabajo como hoy lo conocemos puede cambiar radicalmente (sin horarios extenuantes, con seguridad laboral, cooperación, sin trabajar para “alguien” sino para todos, etc.), siempre será necesario que todos contribuyamos con nuestro granito de arena para mantener el desarrollo de la raza.

  • yanimeacuerdo May 19, 2016

    nada nuevo, la verdad, solo vean como van como manada de borregos para tener el ultimo smartphone, el ultimo iphone, sin deterse a pensar que todavia tiene uno o si de verdad lo nesesita, o peor aun si lo que les venden lo vale, o por ejemplo les dicen esta artista es guapa en la tv y todos van como manada corriendo para aceptar que si esta guapa aunque este de la verrr…. o en temporada de vacaciones les dicen son vacaciones y van corriendo a las playas o es viernes y todos van a embriagarse como si les encendieran un boton, en fin

    • Aioria May 23, 2016

      Sere parte de la manada estando deacuerdo contigo.

  • Don Dimadon May 19, 2016

    Estariamos mejor con Lopez Obrador

    • Cybers Nov 4, 2016

      Estarías mejor con un palo metido en el cul0.

  • Alejandra May 29, 2016

    Basta con leer estos comentarios para darse cuenta porque no hay progreso, simplemente le ven el lado malo a todo >:(

Formulario de comentarios

Send this to friend