La Malinche: Lo bueno, lo malo y lo feo.

La Malinche (1502-1539).La Malinche

LO BUENO: Fiel intérprete.

Malinalli fue una de las esclavas regaladas a Cortés en señal de sumisión. Recibió de los españoles el bautismo y fue renombrada Marina. Su extraordinaria inteligencia y su conocimiento de las lenguas maya y náhuatl, la convirtieron en “la lengua de Cortés“. Marina, que sólo conocía la esclavitud como forma de vida, encontró en los españoles deferencia y protección; en reciprocidad les entregó su lealtad incondicional, uniéndose a Cortés y a su suerte. Aprovechó sus facultades de intérprete, se condujo con diplomacia y prudencia y siempre estuvo alerta para asegurar y defender la vida del conquistador.

LO MALO: Controvertida lealtad.

Doña Marina es uno de los personajes más controvertidos de la historia de México. Su lealtad a Cortés la convirtió en traidora de los suyos. Su nombre inspiró el término “malinchismo” sinónimo de repudio a lo nacional y sumisión a lo extranjero.

Como intérprete de Cortés ayudó a construir alianzas, elogió la grandeza de la corona española y las bondades del cristianismo. Sabiéndose indispensable para los españoles dejó pasar las oportunidades que tuvo para traicionarlos. Marina pudo haber ocultado a los españoles que serían traicionados en Cholula, no obstante, enteró a Cortés de la emboscada que se urdía. Lo que pudo ser una matanza de españoles se convirtió en la atroz matanza de Cholula.

LO FEO: Mujer desdeñada.

Doña Marina dio a luz al primer hijo ilegítimo y mestizo de Hernán Cortés; sin embargo, una vez que el conquistador logró sus objetivos y tras la llegada de su esposa, Cortés la relegó y la casó con Juan Jaramillo.

Hasta la fecha, la historia de Doña Marina está llena de leyendas, suposiciones y polémicas. Algunos la miran con ojos de madre fundadora del mestizaje, pero muy pocos le perdonan haberse unido al conquistador y haber servido en contra de los “suyos”. La sentencia de la historia también la despreció.

Historia

Artículos Relacionados

  • GP33 Ene 25, 2012
  • J C Ene 26, 2012

    Maldita Malinche, no sabia que ella fue quien efectivamente se fue de chismosa con los españoles y por ello hicieron una matazon a los cholultecas

  • Wicho Saenz Ene 26, 2012

    Recriminar y enojarnos de nuestro pasado o un hecho consumado no vale la pena. Es como enojarse por el mismo hecho de ir a defecar, ya sucedió y seguirá sucediendo. Las grandes culturas en la historia mundial se han enriquecido en base a conquistas y de ser conquistados. Creo que el México del cual muchos nos enorgullecemos (llámese la gente común exceptuando la clase política) es considerada de las mas valiosas, razón por la cual de muchos países nos visitan. La Malinche es parte de nuestra historia y pasado pero, creo que en los últimos 25-30 años hemos tenido mucho más mujeres que han hecho cosas más importantes por nuestro país.
    Saludos!

  • PAPA PITUDO Ene 26, 2012

    La Malinche buena o mala es un eslabon en la cadena de la raza mexicana, nos molesta y nos enoja saber que un ser humano de la raza mexica haya traicionado sus principios haciendo las cosas mas faciles a Cortes, de no haber sido por esta mujer y por otras ciscunstancias no existiria lo que ahora es Mexico, no somos españoles 100% ni mexicas 100%, somos producto de dos culturas muy diferentes que dan como resultado la raza mexicana…

  • Roberto Jun 2, 2012

    En todo caso, todo lo hecho por La Malinche es elogiable, pues no vaciló en traicionar a quienes servía. No con ello estoy a favor de la esclavitud, sólo hago referencia a su impecable lealtad. México como nación no existía, así que el mote de “traidora” sólo pudo ocurrírsele a una bola de patrioteros ignorantes o malintencionados. Los territorios que hoy en día forman parte de nuestro país fueron en ese tiempo tierras que pertenecian a un enorme cúmulo de tribus. Mal hizo el esquizofrénico de Cortés en deshacerse de ella como un trapo viejo, después de todo lo que Malinalli hizo, a su vez, por él.

Formulario de comentarios

Send this to friend