La isla de las Muñecas

“La isla de las Muñecas” es el nombre que se le ha otorgado a un pequeño trozo de tierra situado en Los canales de Cuemanco, en Xochimilco en la Ciudad de México.

La isla de las Muñecas (5)

La historia de este aterrador y curioso lugar se remonta hasta la década se los setenta, se cuenta que en aquella época un hombre llamado Julián Santana habitaba una chinampa cerca del lago Teshuilo en Xomichilco. Luego de un trágico accidente en el que 3 niñas murieron ahogadas en el lugar, comenzaron a suceder cosas extrañas. Durante la noche Santana comenzó a escuchar ruidos y pasos alrededor de su morada, por lo que decidió poner remedio a la situación.

La isla de las Muñecas (7)

Para “espantar los espantos” o como una forma de ofrenda a las almas en pena de las niñas, Julián Santana recolectaba todo tipo de muñecas viejas tiradas a la basura y las colgaba en los arboles alrededor de su chinampa. Gracias a esta costumbre, Santana se hizo conocido entre los locales, y como también poseía un maravilloso jardín de productos frescos, los vecinos comenzaron a llevarle muñecas a cambio de la cosecha de su jardín.

La isla de las Muñecas (2)

Esta forma de “trueque” aumentó tanto su colección de muñecas que con el paso del tiempo la isla llego a tener miles de muñecas, todas con diversas etapas de desintegración.

La isla de las Muñecas (1)

El 21 de abril de 2001, Julian y su sobrino Anastasio estaban pescando en la isla. Julian le dijo a su sobrino que unas extrañas voces lo habían estado llamando desde las aguas de los canales, que lo invitaban a entrar en el agua y unirse a ellas. Le explicó que a menudo había oído voces extrañas, pero siempre había sido capaz de resistirse a sus llamados. Los dos hombres estuvieron pescando juntos hasta que Anastasio lo dejó para hace otras cosas. Cuando regresó, descubrió a su tío muerto flotando boca abajo en el canal cerca del pequeño muelle – en el mismo lugar en el que las jóvenes habían perdido la vida.

La isla de las Muñecas (8)

Hacer comentario

16 Reacciones