La histórica apertura de la tumba de Jesús en Jerusalén

Como seguramente sabes, el sitio donde los fieles creen que Jesús fue sepultado tras su crucifixión en Jerusalén se convirtió en uno de los lugares más sagrados para el mundo cristiano. Esta sepultura (evidentemente vacía, pues según la tradición cristiana Jesús resucitó el Domingo de Pascua) se ubica en la iglesia del Santo Sepulcro, un templo con una historia realmente maravillosa.

tumba-de-jesus-santo-sepulcro-4

Así luce la restauración de la tumba de Jesús en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Fotografía de Oded Balilty, National Geographic

 

La construcción del recinto sagrado.

Después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C., el emperador Adriano ordenó que, durante la reconstrucción de la ciudad, el lugar identificado como la tumba de Jesús fuera cubierto de tierra y que se levantara allí un templo dedicado a Venus. La persecución de los cristianos llegó a su fin a inicios del siglo IV, sobre todo después que Constantino I, otro emperador romano, decretó el Edicto de Milán.

Esto se debió principalmente a que la madre del emperador, Helena, era una ferviente seguidora del cristianismo que fue hasta Jerusalén con la intención de localizar los sitios relacionados a los últimos días en la vida de Cristo. Helena logró encontrar el sitio de la crucifixión y el sepulcro de Jesús y, como era lógico, ordenó que se destruyera el templo en honor a Venus y encargó la construcción de una iglesia sobre este sitio sagrado: la iglesia del Santo Sepulcro, fundada en el remoto año 236.

Por órdenes de Justiniano I la iglesia fue parcialmente restaurada un siglo más tarde y se mantuvo en pie hasta el 1009, cuando fue prácticamente reducida a escombros – junto con todas las iglesias que existían en esa época en Jerusalén – por órdenes del califa Al-Hakim.

Dicho sea de paso, la destrucción de las iglesias y especialmente la del Santo Sepulcro, fue una de las justificaciones para que se diera inicio a las Cruzadas. Y fueron los cruzados que, en 1099 y tras lograr la reconquista de Jerusalén, reconstruyeron el templo, aunque solo a la mitad del tamaño original. Esta es la iglesia que existe hasta nuestros días.

 

Una apertura histórica.

Siguiendo la tradición cristiana, el cuerpo de Jesús habría sido dispuesto sobre una plancha de piedra caliza tallada en la pared lateral de una cueva después que los romanos lo crucificaran, esto habría sucedido en torno al año 30 o 33. Según los registros históricos, el sitio de la sepultura fue cubierto con una pieza de mármol al menos en el año 1555, aunque posiblemente sucedió algunos siglos antes.

tumba-de-jesus-santo-sepulcro-3

Los trabajadores mueven la placa de mármol después de casi 500 años. Fotografía de Dusan Vranic, National Geographic

Y es que según Kristin Romey, de la National Geographic, desde aquella fecha el Santo Sepulcro jamás ha sido abierto. Ahora, un grupo de arqueólogos removió este sello de mármol situado sobre la tumba donde los seguidores del cristianismo creen que Cristo fue sepultado. El fin de esta operación es llevar a cabo trabajos de restauración, así como una serie de análisis para intentar revelar los misterios en torno a la muerte del nazareno.

Tras retirar el sello de mármol (que tiene alrededor de 1.5 metros de largo por 90 centímetros de ancho) y exponer la sepultura original, los arqueólogos descubrieron una cantidad enorme de fragmentos y restos de materiales acumulados con el paso del tiempo, así como una piedra beige grisácea en la superficie sobre la que se desconoce el origen.

 

Una acción necesaria.

Según lo publicado por National Geographic, actualmente la “cama de piedra” sobre la que se habría dispuesto el cuerpo de Jesús se encuentra resguardada en un edículo que ocupa una pequeña capilla que pasó por una serie de reformas en el siglo XIX. La estructura volvió a reformarse en 1947 para reparar los considerables daños que sufrió en un sismo de 1927.

La apertura de este sepulcro forma parte de un proyecto de restauración de la capilla encabezado por un grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Atenas, que también realizó trabajos de restauración en la Acrópolis de Atenas y en la basílica de Santa Sofía. Parte del proyecto es financiado directamente por el rey Abdalá II de Jordania.

tumba-de-jesus-santo-sepulcro-2

Los guardianes del Santo Sepulcro. Fotografía por Oded Balilty, National Geographic

Además, la iglesia del Santo Sepulcro se encuentra bajo la custodia de seis ramas del cristianismo – la Iglesia Ortodoxa Griega, la Católica Romana, la Ortodoxa Armenia, el Copto Egipcio, la Ortodoxa Etíope y la Ortodoxa Siria –, y es resguardada constantemente por guardias musulmanes y policías judíos.

Los trabajos científicos para develar los posibles misterios guardados en el Santo Sepulcro apenas iniciaron, por lo que deberemos esperar un tiempo antes que los descubrimientos empiecen a divulgarse.

Historia

Artículos Relacionados

  • Racionalemente Nov 2, 2016

    Desde un punto de vista histórico y cultural es interesante, sin embargo dudo mucho que Jesús haya existido. De todas maneras es una excelente producto para seguir vendiendo esa farsa llamada religión.

    • MartinG Nov 2, 2016

      Igual que la farsa de la ¨evolucion¨ que les deja mucho $$$$ a los atheus

    • El Pi Nov 2, 2016

      En realidad si hay evidencia real y fisica que Jesus existio. Que sea o no hijo de Dios o una representacion de Dios es otra cosa. Y es lo que se discutiria.
      Por otro lado nada que ver con las representaciones graficas cristianas y catolicas.

      • Quirino Hadur Nov 3, 2016

        Exacto! Este muchacho 3.1416 si sabe! Jesus existio que sea o no divino ya es otra cosa. La cara que vemos de Yisus en todas las imagenes se la debemos al Papu Inocencio III. Jesus seria mas parecido a cualquier palestino que veas hoy en dia y no la copia idealizada del Rey Philip Le Belle de Francia que quedo para la posteridad.

  • Poncho a Alvarez Nov 2, 2016

    Racionalemente, si los demas quieren creer en sus religiones, no entiendo porque vienes tu y le llamas farsa? al igual que se respeta el hecho de que tu no creas en religiones tu tambien deberias de hacer lo mismo respetar y dejar de llamarle farsa a las religiones. es simple…

    • Arturo Nov 2, 2016

      Desgraciadamente mi estimado Poncho, hay varias clases de ateos, los que no creen pero respetan las creencias de los demás y también están los que son como el tal “racionalmente” que cada vez que escuchan las palabras Dios, Jesús o Religión botan espuma por la boca y actúan igual a los fanáticos que ellos mismos critican.

      • MartinG Nov 2, 2016

        ¨Racionalmente¨ (vaya que no hace honor a su nombre) ES UN ATHEU hecho y derecho, aquellos que no creemos en dios pero sabemos respetar simplemente somos NO CREYENTES.

  • yisus craist Nov 2, 2016

    quien es ese tal jesus? aqui puro yisus

    • Lila666Lila Nov 2, 2016

      jajaja yisus

  • Yanimeacuerdo El Trendelmame Nov 2, 2016

    nunca entendieron el significado de una “religion” y los ateos a respetar toda idea que no provenga de su raciocinio, en pocas palabras es ser buenos los unos con los otros, así nadie ocuparia un Dios para justificar cada accion tanto de una parte como de la otra.

  • GABO Nov 4, 2016

    NO SUPUESTAMENTE JESUS RESUCITO AL TERCER DIA Y SE ELEVO AL CIELO??????????????

    • Delvechio99 Nov 8, 2016

      Me parece que no leiste el articulo, pues especifica que el sepulcro esta vacio en base a esa creencia,

Formulario de comentarios

Send this to friend