La historia del arte en LSD

Mark McCloud es el nombre del hombre que encabezó la exposición “Take It Acid Is“, una muestra que tuvo como escenario la galería Fifty24SF, en San Francisco, Estados Unidos, donde se resumen más de cinco décadas de trabajo enfocado a los conceptos artísticos impresos sobre las tiras de LSD. Algunas de estas obras fueron creadas por el propio autor de la exposición.

arte en LSD (6)

McCloud empezó a reunir los elementos de esta colección tan particular en el año de 1996. El sujeto es dueño de los dibujos que conforman desde la hoja entera hasta pequeñas tiras cortadas para su venta al menudeo. Parece la colección de sellos más divertida y psicodélica, pues todos los elementos de la colección contienen LSD.

Siempre ha existido una creencia asociada a esta droga sobre que permite expandir la conciencia y, en consecuencia, la creatividad y el lado artístico del consumidor. Quizá por eso la necesidad de vincular este producto con manifestaciones de ilustraciones y clásicos de las obras psicodélicas como Alicia en el país de las maravillas.

arte en LSD (10)

arte en LSD (11)

Albert Hofmann (11 de enero de 1907 – 29 de abril de 2008) nació en la ciudad de Basilea, en Suiza, y pasó a la historia por ser el primer ser humano en sintetizar, probar y experimentar los efectos de la dietilamida de ácido lisérgico (LSD).

La ilegalidad del LSD como narcótico empezó en los Estados Unidos a mediados de la década del 60, más precisamente en el estado de California, cuando el 6 de octubre de 1966 quedó prohibida, una acción a la que se sumarían varios estados más tarde. Hasta esa fecha, el LSD solía distribuirse en su forma líquida y en otras presentaciones farmacéuticas. Era de libre venta gracias a un laboratorio suizo llamado Sandoz, y en aquella época se investigaban sus aplicaciones médicas.

A partir de 1966 el gobierno de los Estados Unidos prohibió su uso tanto médico como científico. Sin embargo, las personas siguieron consumiendo la droga, una demanda que provocó una revolución en su manufactura y distribución en la que se usaron nuevos e innovadores métodos y formatos para medir las dosis, cantidades y marcas.

Una de estas formas de distribución de LSD se hizo conocida como “blotter”, y básicamente consistía en saturar un papel absorbente con la solución. En un primer momento el papel se dosificó dejando caer con cuidado el LSD liquido sobre trozos de papel en forma de cuadricula. Después, el papel era preparado para imprimir una cuadricula, y remojaban la hoja entera en el LSD líquido, la dosis dependía del corte a lo largo de las líneas en la cuadricula de forma que cada cuadro era una dosis determinada dependiendo de la fuerza de la solución LSD que se aplicaba.

Este proceso de fabricar dosis a partir de papel cuadriculado evolucionó hasta utilizar papel que era perforado siguiendo toda la cuadricula, de forma que resultaba mucho más fácil separar los trozos. Y fue entonces que le añadieron pequeñas imágenes simbólicas al papel para proporcionar pistas sobre el origen de la droga.

Hasta nuestros días el LSD es una droga prohibida y aquellos que tengan cualquier interacción con la sustancia se arriesgan a severos castigos en prisión.

arte en LSD (17)

arte en LSD (1)

arte en LSD (2)

arte en LSD (3)

arte en LSD (4)

arte en LSD (5)

arte en LSD (7)

arte en LSD (8)

arte en LSD (9)

arte en LSD (12)

arte en LSD (13)

arte en LSD (14)

arte en LSD (15)

arte en LSD (16)

Puedes encontrar más ilustraciones, descripciones e información sobre estas obras en el sitio blotterbarn.com

Arte

Artículos Relacionados

  • Ivette Oct 26, 2015

    :3 Que bonitos…

  • Jaocagomez Oct 26, 2015

    siempre me ha dado curiosidad esta droga, ni idea como conseguirla o que tan cara es para probarla tan siquiera una vez…

    • Ana Jul 5, 2016

      Hola te dejó mi whats 5569763502

  • Seferino Oct 27, 2015

    Merda…. cuando tenia la inocente edad de entre 6 y 8 años esto es a mediados de los 70s, un viejito ponía un puesto ambulante donde vendía estos papelitos y unos chicles de sabor extraño en papel celofán rojo y nosotros como chamacos los comprábamos y nos los llevábamos a la boca y a pesar de su sabor extraño nos gustaba pasar a comprarle cuando nos mandaba nuestra santa madre por las tortillas, no recuerdo algún efecto psicodelico, pero eso demuestra lo pervertido que estaba el mundo desde entonces… cuiden a las criaturas!!!!!

    • Don Ramon Oct 27, 2015

      Jajaja yeahh ¡¡¡¡

  • Cezar G Oct 29, 2015

    El precio regular del LSD es de $200 mx

Formulario de comentarios

Send this to friend