La gravedad de una Tierra plana

No te vayas con la finta. En pleno siglo XXI aún hay personas que creen que la Tierra, en lugar de esférica, es plana como una tortilla – incluso hay un grupo denominado la Sociedad de la Tierra Plana que defiende a capa y espada dicha teoría. Según estos individuos, nuestro planeta sería un “plato” gigantesco y los continentes estarían distribuidos en un mismo plano – con el Polo Norte en el centro y el sur conformado por un muro de hielo en los bordes.

tierra plana cartel

La ciencia ha demostrado de las más diversas formas que nuestro planeta es, por donde se le vea, esférico (más correctamente un geoide) y una de las evidencias más irrefutables – que no exige que las personas viajen hasta el espacio para comprobarla, o sentirla – es la gravedad. Al final de todo, esta fuerza responsable por atraer todo al centro del planeta y mantenernos “fijos” a la superficie también se encarga de darle su forma redonda. Pero bueno, supongamos que la Tierra tuviera el formato de una tortilla, ¿cómo funcionaría la gravedad en un lugar así?

 

Una tortilla.

En el caso de que la Tierra tuviera el formato de un disco, los habitantes de la región central no sentirían mucha diferencia. Sin embargo, a medida que nos desplazamos a los bordes, la gravedad empieza a comportarse de una forma muy distinta a la que estamos acostumbrados.

gravedad en una tierra plana

Imagina a una persona corriendo en dirección a los bordes del plato. Aunque la Tierra fuera completamente plana, el sujeto tendría la impresión de estar luchando para avanzar por una pendiente cada vez más pronunciada. Y si tropezara y cayera, rodaría en dirección al centro del planeta pero, si lograra llegar al borde, en lugar de caer al espacio, el individuo tendría la sensación de estar en un lugar nivelado.

Además, toda construcción sería edificada con una inclinación cada vez más pronunciada según su localización respecto al borde del plato, esto con el fin de que los ocupantes tengan la sensación de que el “suelo” se encuentra en la dirección correcta. Esto sucedería porque el campo gravitacional de un objeto se ubica en su centro de gravedad – es decir, en su centro de masa. Es por eso que, en una Tierra plana, seríamos atraídos al centro.

tirra inclinada sujeto corriendo

Un modelo de planeta como este es algo imposible desde el punto de vista de la física, pues si cualquier objeto tan masivo como la Tierra fuera moldeado para quedar plano como una tortilla, colapsaría de forma natural sobre su propia gravedad, adoptando el formato de una esfera. Es debido a la gravedad que los cuerpos celestes con más de algunos cientos de kilómetros de diámetro son esféricos.

 

Curiosidades de una Tierra plana.

Contrario a lo que mucha gente imagina, Cristóbal Colón no tuvo nada que ver con el descubrimiento de que la Tierra era redonda – es más, incluso el hecho de que él haya descubierto América es refutado por algunos historiadores. En realidad, desde la época de los antiguos griegos se sabe que nuestro planeta es esférico, la idea de que el planeta es plano surgió apenas en la modernidad, y fue repetida tantas veces que terminó convirtiéndose en un conocido mito histórico.

asomandose al universo tierra plana

Curiosamente, uno de los argumentos que sostiene la teoría de que la Tierra es plana es que, cuando miramos a nuestro alrededor, pese a las irregularidades del terreno, el mundo parece plano. Sin embargo, cuando hablamos de largas distancias no existen dudas de que el planeta es esférico, e incluso hay varias construcciones que fueron diseñadas tomando en cuenta la curvatura de la superficie terrestre.

Es interesante mencionar una curiosa anécdota de los defensores de la Tierra plana. En el año de 1906, un sujeto llamado Wilbur Glenn Voliva se volvió líder de una secta religiosa un tanto rara que, a su vez, mandaba en la ciudad de Zion, en Illinois. Voliva estaba convencido de que nuestro planeta era plano y, además de decretar que los ciudadanos aceptaran esto como un hecho, llegó a ordenar que las escuelas de la localidad enseñaran a los niños que el mundo era plano.

la tierra es plana

Eso no fue todo: Voliva también creía que el Sol se encontraba a unos miles de kilómetros de la tierra – en lugar de los casi 150 millones de kilómetros – y que la estrella tenía alrededor de 50 km de diámetro, y no 1 391,400 de km. ¿Cómo lo ven?

Fuentes: YouTube.

Sabias que

Artículos Relacionados

  • Zero Jun 24, 2016

    Son los antepasados del komander y de todos los subnormales cierto pariente

    • PsYoMero Jun 25, 2016

      Jaja, totalmente de acuerdo.

  • lancer Jun 24, 2016

    Eso lo creen los fanáticos de cierto individuo involucionado llamado Kanye West que cree que la tierra es plana por verla asi desde un edificio alto ¬_¬

  • The GMEE Jun 25, 2016

    Entonces que alguien me explique porque existen “pruebas” de cohetes “civiles” lanzados al espacio https://www.youtube.com/watch?v=IAcp3BFBYw4 que muestran un horizonte plano? (porque se ve la luna, si se supone esta del otro lado del “globo” a esas horas) y videos truqueados como este: https://www.youtube.com/watch?v=SnE1JLryOd8 para “mostrar” curvatura en el horizonte? lo digo no porque crea que la tierra es plana, sino con la pura intención de que alguien me lo explique… incluyendo que la tierra no gira como dice este post (ni que existe prueba cientifica que demuestre la gravedad), así como también que no hay un limite como lo indica un mapa encontrado en japon que muestra tierra mas alla… https://www.youtube.com/watch?v=wzg3r13BdV4 y el hecho de que los cálculos de la curvatura indican que cada cierta distancia(1 milla) se deberia bajar 8 pulgadas de nivel http://www.smokescreendesign.com/images/earth-curve-calcuation.jpg y hay videos con laser que con mayores distancias indican que no hay curvatura…
    Lo que si creo, es que existen engaños que van mas allá de la comprensión, y que “otros” los crean para beneficio propio, o algun motivo oculto. (investiguese que las reformas socioeconomicas de hitler fueron la principal causa de que los demas “paises” le declararan la guerra, o peor aun, que el holocausto no existió, o mas sorprendente: que hitler era una buena persona… casi un santo que en verdad veia lo que los judios en general representaban para la humanidad!!??, o algo así… :-P)
    Pero como han dicho muchos y lo repito aqui, no es lo que yo diga, ni lo que otros digan, es lo que uno sienta profundamente como verdad. (o preguntándole a su YO Superior)
    (Yo creo firmemente que nadie debería obligar a nadie a creer o imponer sus creencias)
    Sin embargo recomiendo investigar el porqué del engaño de la tierra plana? según eso, es por cuestiones de ocultar que somos realmente especiales y no un grano de arena insignificante en el “supergigante” universo, idea con la cual, “supuestamente” se llevan a cabo planes para la dominación total del “mundo” o “NWO” Nuevo orden mundial…
    Me faltaba el hecho extraño de una mujer que dio a luz en un vuelo, y que tuvo que aterrizar de emergencia en alaska?! y no se ve lógico en una tierra redonda o geoide, pero en una tierra plana si!? aqui el video: https://www.youtube.com/watch?v=Bh4HIZ9nRdE (sin embargo se debe aclarar, cómo las verdaderas distancias entre los “planetas” que el mapa mundi que conocemos no contiene las medidas reales, sino las proyectadas!!!??? para que el mapa se viera como lo conocemos…?!)
    E igual, necesito que me expliquen cuales pruebas cientificas existen de que la ciencia ha demostrado que la tierra es esférica? Lo digo porque por cada cosa que se dice, existe un contra que lo refuta, o al reves, por cada cosa que se dice que la tierra es plana, hay algo que lo trata de refutar y a veces parecen logicas las explicaciones…?¿

    en fin, ya le di a hery muchas ideas de posts, incluida la de la tierra plana y hueca vs la tierra redonda y hueca!!!
    Saludos y Gracias
    P.D. y eso que no les dije la relacion de los reptilianos con los atlantes, o las supuestas simulaciones del universo relacionadas con el multiverso… y que increiblemente “ocurren” en el mismo instante TODOS!!!???
    Inelia Benz una vez dijo que todos eramos parte de la unidad, o del todo y que su trabajo se acaba el 31 de diciembre del año que viene!!! Pero que la programacion, como de win 7 a win 10 la tenemos que hacer para poder “evolucionar”… pero que tal si yo quiero solamente tener la mejor versión de Linux, que constantemente se está mejorando?…

    • cere Jun 27, 2016

      D: Te seré honesto. tu comentario fue dies veces mas interesante que el post. Pero yo no se ingles carajo. Mas que pidas que te eduquen a ti. educamos. O educame. Porque comprendí poco de tus hechos, y tus fuentes están en ingles. Y no quiero sonar pretencioso, pero mi nivel es bajo, no me siento inferior en ello y no pretendo mejorarlo porque no lo veo necesario.

    • Berenice Gómez Ago 19, 2016

      Interesante, podrías contactarme y casarnos algún día.

  • The_chuyito Jun 25, 2016

    Enserio YouTube es tu fuente.

Formulario de comentarios

Send this to friend