La angustiante historia del hombre que vive en un eterno déjà vu

La familiar sensación muy probablemente ya la conozcas – aquella extraña impresión de que ya has estado en un determinado sitio o vivido un situación específica con anterioridad, pese a que la razón te indique que aquello es imposible.

deja vu

El déjà vu, un término en francés que literalmente significa “ya visto”, es más común de lo que pensamos. Según una investigación (1) publicada en el año 2011, dos tercios de las personas experimentaran el fenómeno por lo menos una vez en la vida. Pese a que sea algo tan frecuente en nuestra vida cotidiana, los conocimientos de la ciencia sobre el fenómeno son limitados, precisamente por su naturaleza efímera y por la imposibilidad de reproducirlo en un laboratorio. Al profundizar en el tema, un estudio inédito publicado el pasado mes de diciembre ha intrigado a los especialistas: en este informe se relata el caso extremo de un joven británico que desde hace ocho años sufre de déjà vu crónico, con episodios tan persistentes que llegan a extenderse por varios minutos.

“Hubo una vez en la que fue al peluquero. Al entrar en el local, tuvo una sensación de déjà vu. Después, tuvo un déjà vu del déjà vu. Y el hombre no podía pensar en nada más”, le contó a la BBC el neuropsicólogo Chris Moulin, colaborador del artículo publicado en el Journal of Medical Case Reports. El caso de este paciente es tan intenso hasta el punto de hacer que el joven de 23 años deje de ver televisión, escuchar la radio o leer los periódicos, pues siente que “ya ha hecho todo eso anteriormente”. Como en una de las película de suspense o de ciencia ficción más inquietantes, el hombre ha pasado un tercio de su vida prisionero en una especie de paradoja temporal, que se hace aún más fuerte a medida que el paciente se introduce en la situación. Pero que, al final, provoca el descontrol de esta sensación de repetición. Es decir, el cerebro del sujeto aún es capaz de “desconectarse” de sus propios déjà vu.

Los investigadores creen que se trata de ansiedad. Los estudios cerebrales no muestran ningún problema neurológico, lo que llevó a la conclusión de que se trataba de una patología puramente psicológica. Otra teoría concibe esta experiencia como algo análogo a un “espasmo” cerebral, o un “cortocircuito” momentáneo en las neuronas de la región del cerebro relacionada con la memoria y la familiaridad.

Los especialistas aún sugieren que el déjà vu es el resultado natural de ver cosas auténticamente familiares a sus experiencias pasadas, como la forma de un edificio o de una habitación, lo que gatilla un falso recuerdo. Lo que la ciencia ya sabe es que el fenómeno es sorprendentemente más común en los jóvenes, además de las personas que padecen epilepsia y demencia. “Algunas personas con déjà vu persistente te saludan como si fueras un viejo amigo, pese a que nunca te hayan visto antes”, dice Moulin.

Vía BBC

Neurociencia

Artículos Relacionados

  • luisxvll Ene 30, 2015

    a veces eh experimetado aquello que llaman deja bu, pero no es mas que alguna escena de nuestra vida repetida, causada obviamente por la rutina.

  • Jorge Hernández Ene 30, 2015

    Por un momento pensé que era una creepypasta

    U.U

  • NUEVEZERO Jun 6, 2015

    EXPLICACIÓN: Las imágenes como ya se menciono anteriormente son vistas en el cerebro…no por los ojos como muchos quizás piensen. Los ojos son solo una ventana una herramienta por la cual entra la luz refractada de los objetos. en orden seria algo así. la luz se dirige al ojo atraviesa la cornea, la pupila el cristalino el humor acuoso, se refleja en la retina en la macula se activan los bastones y conos que estos a si vez se acumulan en forma de estimulo hacia el nervio óptico que atraviesa el agujero óptico de la fosa óptica se llega al quiasma óptico que es donde se cruza el del lado izquierdo al derecho y viceversa, Es aquí donde empieza lo interesante el estimulo nervioso hace relevo en los cuerpos Geniculados laterales (uno de cada lado del cerebro) que se supone viajan a la misma velocidad después de hacer el relevo siguen viajando las señales hasta llegar al área visual del lóbulo occipital del cerebro donde son reproducidas o interpretadas en forma de imagen.
    Es entonces cuando en el relevo que se lleva a cabo en el Cuerpo Geniculado no se hace al unisono. es decir ocurre un corto circuito en esa área que hace que un estimulo nervioso llegue primero que el que viaja del lado contrario. En conclusión la imagen llega con diferencia de segundo un poco mas tarde que el otro y el cerebro ve dos veces la misma imagen.

  • hugo Jun 27, 2015

    A mi me sucede muy frecuentemente

  • Javier Ene 4, 2016

    Yo he experimentado “déjà visité” (ya visitado) durante el sueño y “déjà causé” (ya conversado) estando despierto. El primero podría ser similar a un sueño recurrente. El segundo es la sensación de ya haber tenido esa conversación previamente, sin que, de hecho, haya ocurrido así (hasta donde yo sé).

    • Cybers Ene 27, 2016

      Eso mas bien fue un “déja de’star de mam0n”

Formulario de comentarios

Send this to friend