“Keep Calm and…” origen y significado

Es todo un suceso de moda de Internet y lo vemos a diario en multitud de objetos que van desde fondos de pantalla, tazas, posters, avatares, carteles y hasta en tatuajes corporales. Es el “Keep Calm and… ” seguido de cualquier cosa que al productor, consumidor, artista o usuario se le ocurra, y de verdad que hay variedad y cantidad. Pero, ¿cuál es su origen?

keep calm

En realidad el lema es bastante antiguo, hace más de 70 años que se utilizó por primera vez. El texto original era Keep Calm and Carry On (Mantén la calma y continúa) impreso en letras blancas sobre un fondo rojo. El diseño original, y varios posteriores, corrieron a cargo de el Ministerio de Información Británico que desempeñó funciones bajo el mando del gobierno del año 1939 en los albores de la Segunda Guerra Mundial, y precisamente a esto último atendía el anuncio, era una especie de mensaje a los ciudadanos británicos a levantar la moral y resistir frente a una posible invasión alemana.

El diseño destacaba por si simplicidad, y así fue para los diferentes carteles de la época. Un fondo de color llamativo, una tipografía clara adornada con la corona del Rey Jorge VI, que simbolizaba el apoyo a sus súbditos.

Finalmente fueron tres los lemas oficiales de Gran Bretaña para esta campaña.

  • Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution will Bring Us Victory (Tu coraje, tu alegría y tu determinación nos conducirán a la victoria)
  • Freedom is in Peril. Defend it with all your might (La libertad está en riesgo. Defiéndela con todas tus fuerzas)
  • Keep Calm and Carry on (Mantén la calma y continúa)

Curiosamente de los tres solo dos fueron publicados por el gobiernos inglés, el tercero esperaba una invasión nazi que finalmente nunca llegó a suceder, por lo que la gran mayoría de las copias de los anuncios fueron destruidas al final de la guerra.

Tendrían que pasar casi 60 años para que volvieran a ver la luz, fue en el año 2000 que entre los libros de Stuart Manley en Barter Books en Alnwick, Reino Unido, encontró una copia entre un montón de libros viejos que había comprado en una subasta, y al enmarcarlo y colgarlo en su tienda descubrió el potencial valor de este lema gracias al gran interés que despertó entre los clientes de su tienda.

Keep Calm and Eat Chocolate

Desde entonces, la popularidad del cartel ha ido creciendo, se ha implementado en toda cantidad de productos de merchandasing que desvirtúan por completo la frase original añadiendo finales propios o bien modificandola por completo.

Además de esta copia original existen muy pocas conocidas, hasta hace unos meses solo se sabía de dos copias propiedad de los Archivos Nacionales y el Museo Imperial de la Guerra de Londres, hasta que en el show de TV Antiques Roadshow en 2012 se descubrieron 15 nuevos ejemplares en manos de la hija de un ex miembro del Cuerpo Real de Observadores.

 

Curiosidades, Historia

Artículos Relacionados

  • nel Dic 26, 2012

    mi morra tiene unos chones de este desmadre….

    • Simón Dic 26, 2012

      Simón…si se los he visto…

      • Pitufo Dic 26, 2012

        Si, porque son de tu hermana

        • andres Dic 26, 2012

          tsss apliqueishon!

        • Julito maraña Dic 27, 2012

          Sin vaselina hasta el fondo tss

  • cuvufuu Ago 21, 2013

    Yo tengo los calzones de tu novia, todavia huelen a miaditos.
    Keep calm y te los entrego !!!
    Jajaja

    • Cocky :p Ago 23, 2013

      jajaja ke asko we ke bañado :p

Formulario de comentarios

Send this to friend