Interstellar desde el punto de vista del amor

En determinado momento y por motivos que sinceramente no recuerdo me dejó de gustar el trabajo de Christopher Nolan, empecé a verlo como un sujeto arrogante y con un ego más largo que la duración de sus películas. En medio de mi insensatez creía que las películas eran productos que debían medirse con una regla de bien o mal, y con esa mentalidad me dirigí al cine a “disfrutar” de Interstellar.

interstellar_fanart

Recuerdo que ese día del 2014 salí del cine un tanto alegre de que no me haya gustado. Así como lo leen. Más allá de perder el tiempo y el dinero, el hecho de que no me haya gustado una película de Nolan, de algún modo, me hacía una mejor persona que esos descerebrados que se pusieron a llorar en pleno cine.

Hoy tengo mucha envidia de esas personas que se sentaron en las butacas con el corazón abierto y tuvieron un primer contacto con Interstellar. Tuve que ver la película varias veces, y no precisamente para entender la física, sino el mensaje que plasmó Christopher Nolan sobre el amor. Y dicha comprensión solo fue posible después que mi primer hijo vino al mundo.

Hay cierta tendencia a considerar el amor sentimental como una cosa de adolescentes. Relacionamos el sentimiento más grande que existe con personas débiles, por eso cuando Interstellar deja de lado la ciencia y la lógica para decirnos:

El amor es la única cosa que somos capaces de percibir que transciende las dimensiones del tiempo y del espacio. Quizá debamos confiar en él aunque todavía no terminemos de entenderlo

… queda claro que sonaría muy amargo en nuestra boca. ¿Dónde quedó el pesimismo y la tragedia de Memento, qué fue del director de la duda en Inception, dónde está el ser humano que hizo un ensayo sobre la maldad y el heroísmo en Batman? ¿Qué clase de historia es esa del amor? ¿Amor y Christopher Nolan? Eso es como el agua y el aceite.

Pero es real. Interstellar viaja por el cosmos, atraviesa galaxias y entra en un agujero negro para recordarles lo obvio a los seres humanos. El amor es más grande que todo. Declarar esto aquí en la Tierra, en Internet y en este sitio puede parecer insignificante. Pero si el universo trabaja con escalas para recordarnos constantemente nuestra insignificancia, Interstellar pone a su protagonista al interior de uno de los mayores misterios de la física para hablar sobre el amor fraternal.

interestellas cooper y murph

Y aunque Neil deGrasse Tyson se quede calvo intentando encontrar los errores desde un punto de vista científico, el objetivo de Interstellar nunca fue hacer apología de la física y los viajes interplanetarios. Su verdadero mensaje queda expuesto apenas en los primeros segundos, antes de que el nombre aparezca en la pantalla. Cuando el polvo cae sobre la nave de Murph, y Cooper intentando comunicarse con ella. De inicio a fin Interstellar es una película sobre un padre y sus hijos.

El héroe que existe dentro de cada padre, madre o cualquiera que haya pasado una noche en vela para cuidar de una fiebre. ¿Qué diferencia hay entre meterse a un agujero negro o recibir un tiro para defender a un hijo?

Interstellar no es una película difícil, mucho menos complicada. Es demasiado simple, lo único que debes hacer es apuntar el corazón en la dirección correcta. Cuando la vi en 2014 aún era un sujeto cuya única función existencial era la auto-idolatría, el universo entero girando en torno a mí mismo. Sentía el amor, pero no lo comprendía. Mis padres, mi novia y mis amigos. Quién diría que ese sentimiento tan presente en mi vida esperaba a desbordarse para ahogarme por completo.

Mi primer hijo cambió todo. Fue un agujero de gusano en mi vida, el mismo que me condujo a otra galaxia, cambió mi percepción y puso al amor en la cima de todas mis prioridades. El amor por mi hijo es el combustible que impulsa mi Endurance. Y solo después que él vino al mundo pude comprender mejor otras cosas, una de ellas fue Interstellar. Cuando Cooper dice …estamos aquí para ser los recuerdos de nuestros hijos” o “cuando eres padre, eres el fantasma del futuro de tus hijos”, las frases me pegaron de lleno. Me desarmaron por completo.

Entonces comprendí que vivía equivocado. Y solo quien encuentra sus errores puede llegar a la verdad. El amor es inconmensurable, ya lo entendí Nolan, muchas gracias.

Reflexión

Artículos Relacionados

  • Pepex Ago 23, 2016

    Para interstellar el de daft punk

    • Tibu Sánchez Ago 23, 2016

      jejejeje coincido contigo

  • El Pi Ago 23, 2016

    En serio??
    No discuto el amor de un padre por los hijos. Y viceversa.
    Pero eso de forzar una conclusion sobre una pelicula me parece muy exagerado. Como para cumplir un compromiso.
    No se los demas. Pero prefiero el esquema original de marcianos, de articulos chuscos y/o interesantes aunque sean solo medianamente fundamentados. Pero que hacen reir o pensar.
    Eso de los articulos de opiniones no es de Marte.

    • Tony Rosses Ago 23, 2016

      Esa es la enorme vemtaja de tener blogs con varias entradas al día, y con gente dedicada a no dejar de hacer eso por lo que nosotros entramos a disfrutar sin pagar; puedes, y debes, escoger qué leer y qué no.

      Muchas gracias Chow, lograste lo que mis compañeros de trabajo no pudieron: hacer que me interese ver Interstellar.

  • Ivan Loki Ago 23, 2016

    Casi lloro con esto, muy buena reflexión aunque no tengo hijos y básicamente me auto-idolatro, jejejeje

  • XAVIER Ago 23, 2016

    EXACTO!! cuando uno tiene hijos (en mi caso apenas un pequeño) no puedes ver la película sin que en la escena que la niña no se quiere despedir y él se va desconsolado en la camioneta , o cuando ve los vídeos de años y años que se ha perdido a lado de sus hijos, toque una fibra muy sensible dentro de tí

  • Leben Ago 23, 2016

    Tengo miedo de pasar ese hoyo de gusano que me llevará a convertirme en padre…..
    Pero tengo todas las ansias y curiosidades en el universo por dejar que me cambie la vida…

  • guest Ago 23, 2016

    con todo respeto, no estabas a la altura de la peli, en ese momento; en este caso quizá. saludos y no pasa nada.

  • Elpapalote Ago 23, 2016

    Comparto tu sentimiento profundamente, a mi me gusto interstellar, satisface mis pensamientos erraticos y confusos, no al punto de volverla a ver, pero me gusto la idea de que el mundo en su realidad nos conecta mas de lo que nos imaginamos. De verdad senti lagrimas en mis ojos, y es que hace poco mas de 4 meses comparto el sentimiento de vagar en una nueva galaxia de ser padre, es maravilloso, y este enfoque, que a mi parecer, no es forzado, pero si valido, me toco el corazón.

  • T.A.R.S. Ago 23, 2016

    Neil Degrasse Tyson no quedo calvo buscando errores, al contrario felicitó el apego a la ciencia que tuvo la historia.
    PD. Cada quien le da la interpretación que quiera, cuando las cosas son buenas pueden llegar a tener varias interpretaciones. Una interpretación quiere decir que sea correcta sobre otra, esto se llega a dar en canciones, libros, películas, etc.

  • FAHR Ago 24, 2016

    En conclusion, no sabes nada de peliculas…

  • zero Ago 24, 2016

    Una de mis películas favoritas… Y que me hace llorar :c

  • Jose Mentecho Ago 24, 2016

    Maldición, ya me dieron ganas de verla.

  • César Ago 24, 2016

    La música de esa película también es muy buena, Hans Zimmer supo como acomodar las piezas musicales para lograr un mayor efecto, hay una en especifico que con el simple título resume una parte importante de la trama y ademas la canción es hermosa:

    S.T.A.Y

  • yanimeacuerdo prime Ago 24, 2016

    esta triste sr “chou” comase un snikers…XD
    a mi me gusto mucho la pelicula cuando la vi es un gran trabajo

    si pudiera viajar en el tiempo como en la pelicula, me diria a mi mismo….
    “ca….on deja de dibujar p-o-r-n-o-g-r-a-f-i-a, compra centenarios y onza plata con tus aguinaldos, no lo malgastes en ..u..t…as XD

Formulario de comentarios

Send this to friend