Internet está de luto, muere Aaron Swartz a los 26 años de edad


Internet está de luto. Aaron Swartz, sin lugar a dudas, una de las mentes más brillantes y activas en la historia de Internet, el brillante genio detrás del RSS, Reddit, OpenLibrary, tor2web, Creative Commons y muchos otros proyectos que defendían la innovación y abogaban por la libertad de información se suicidó el pasado viernes, 11 de enero en Nueva York, con tan sólo 26 años de edad.

Aaron Swartz

A pesar de ser tan joven, Aaron podría equiparar el curriculum a cualquier programador, hacker y empresario en la joven historia de la Internet. Fue uno de los creadores, cuando tenía sólo 14 años, del sistema agregador de datos RSS que transformó la manera en que consumimos información noticiosa, fue el fundador de la red social de contenido generado por el usuario Reddit, uno de los sitios de mayor vitalidad de la red actual y dirigió el proyecto OpenLibrary, dedicado a crear una página para cada libro jamás publicado.

Su trabajo en torno a la transparencia, el derecho a la información, la neutralidad de la red y el anonimato es igualmente valioso. Aarón fue el autor intelectual del proyecto tor2web que permite navegar anónimamente por Internet, vital para compartir archivos confidenciales, jugó un papel decisivo en el lanzamiento de la licencia Creative Commons y fundó la organización Demand Progress, que se opuso a los predecesores de los proyectos de SOPA y PIPA, movilizando a millones de activistas en línea. Como pocas personas Aarón ayudó a crear y mantener Internet como un ecosistema de conocimiento y libertad de información orientado a la expansión de la conciencia.

Aaron se enfrentaba a una demanda por uso de la red del MIT para descargar millones de artículos científicos, que al parecer trataba de hacerlos accesibles a través de Internet organizado en una plataforma gratuita.

Uno de los grandes genios de nuestro tiempo, aunque tal vez desconocido para la cultura pop dominante, Aaron abandonó la Stanford University, desmotivado por el ambiente que encontró en su primer año:

No encontré un ambiente muy intelectual, ya que la mayoría de los otros chicos parecían profundamente indiferentes a sus estudios“, escribió en su blog, depositario de su exploración variada de temas que van desde la filosofía védica, la teoría de los medios de comunicación, los derechos humanos y código informático lógico.

Aaron, según informes, pasó por episodios de depresión profunda en los últimos años. Sin embargo, algunas personas con conocimiento de causa, como el hacktivista Jacob Applebaum , culpan a la persecución llevada a cabo por la policía digital de Estados Unidos, quien a través de un acoso incesante podría conducir al final trágico de Aaron.

Hay un momento, inmediatamente después de que la vida ya no vale la pena, cuando el mundo parece ir más despacio y todos sus innumerables detalles, de pronto, se tornan brillantes, dolorosamente evidentes“, escribió en 2007, en un post titulado “Un minutos antes de morir. ”

A veces, parece que las luces más brillantes no toleran este mundo por mucho tiempo.

Buen viaje Aaron.

EFF

 


Por Hery Emmanuel  hace 2 años

7 comentarios

  • SalinasDeGortawi ene 14, 2013

    Suicidio? si claro; igual quieren suicidar al Wikileaks

  • rockanlover ene 14, 2013

    =( ahí queda otro buen hombre…..
    chavos!!
    estudien mucho que ya hay una vacante =)
    y esta en ustedes llenar todo lo que el dejo

  • Diego ene 14, 2013

    “A veces, parece que las luces más brillantes no toleran este mundo por mucho tiempo.”

    Yo opino que por el contrario, hay personas que no permiten que este mundo tolere las luces mas brillantes por mucho tiempo.

    Los motivos?, bueno…

    • Rowenna ene 14, 2013

      Creo lo mismo…

    • DiosCuervo ene 15, 2013

      No podria estar mas de acuerdo… gente como Aaron Swartz o Nikola Tesla son peligrosamente estorbantes para la gente en el poder.

  • yanimeacuerdo ene 14, 2013

    suicidio si claro………..

Deja un comentario